Marc Márquez se despide de Jerez con el mejor tiempo en los Test Post Gran Premio. Lorenzo fue segundo, mientras el protagonista del Gran Premio, Valentino Rossi finalizó cuarto.
Los ecos del Gran Premio de España de Motociclismo que ayer se disputaban en el Circuito de Jerez, se apagaban hoy definitivamente tras concluir la jornada de test oficial programada en esta pista en exclusiva para la categoría de MotoGP. Si el paddock del trazado jerezano ha sido un constante bullir de operarios desmontando estructuras y hospitalities de los equipos y carpas de invitados dejando para el recuerdo las imágenes de un Gran Premio que forma ya parte de la historia y estadísticas de esta carrera en estas instalaciones, la pista sin embargo, aún era hoy laboratorio de pruebas para todos equipos de la clase reina que han aprovechado esta jornada, incluida en el reglamento de días hábiles de test para la clase de MotoGP, para probar y evolucionar distintas partes de las motocicletas de cara a las siguientes carreras del calendario. Las gomas han sido uno de los puntos principales de la jornada teniendo en cuenta los problemas que Michelin, suministrador oficial de la categoría, está teniendo con sus neumáticos que adolecen de la fiabilidad, duración y grip con la que a los pilotos les gustaría contar, de ahí que sea una de las partes del trabajo más importante para desarrollar en estas jornadas, más si tenemos en cuenta que también la carcasa que han traído a Jerez era muy dura y rígida lo que ha producido las quejas de algunos pilotos por la falta de tracción y por ende el patinaje de las gomas en los cambios de marchas, algo que se puede acuciar aún más en algunos grandes premios próximos donde las condiciones del asfalto sean más bajas que las condiciones de temperatura que han encontrado por estos lares. Por otro lado, también se han probado, caso del equipo Yamaha, distintos settings de puesta a punto, como en el caso de Jorge Lorenzo que concluía la sesión realizando un total de 59 vueltas al trazado jerezano marcando un mejor tiempo de 1.39.332 que le colocaba segundo.
Por su parte, Marc Márquez con una Honda que en esta pista no ha funcionado como a él le hubiese gustado en comparación con los anteriores grandes premios, ha dedicado la jornada a probar las nuevas piezas mecánicas que el fabricante japonés ha traído hasta Jerez, además de trabajar en el desarrollo de los Michelín sufriendo una caída sin trascendencia a media hora del final de la sesión en la curva Michelin en la que el mismo levantó la moto y continuó en pista. Su mejor tiempo de 1.39.313 conseguido en la vuelta once de las 91 en total que dio, le aupaban a la primera posición de la clasificación por tiempos de hoy. Por su parte, el piloto de Suzuki, Maverick Viñales era tercero con 1.39.536 en su caso bajando algunas milésimas su mejor tiempo durante el Gran Premio que le valió partir desde la segunda fila de parrilla. Por otro lado, el protagonista indiscutible del Gran Premio de España, Valentino Rossi, se tomó la jornada con calma, en su ya habitual parsimonia post Gran Premio, más si cabe en este de Jerez en la que consiguió la victoria. De ahí que no fuera hasta las 14.45 horas de la tarde cuando decidiese ponerse el mono de trabajo y empezar una sesión de test de la que sólo le restaban tres horas para finalizar. A pesar de ello, completó un total de 52 giros marcando un mejor tiempo de 1.39.632, registro este conseguido en su vuelta número 50. Tras Rossi se colocaba Dani Pedrosa (1,39,646) y Aleix Espargaró con 1.39.682, al que seguía Cal Crutchlow con 1.39.812, Andrea Iannone, 1.39.879, Pol Espargaró 1.39.942 y Andrea Dovizioso 1.40.027 que completaba el top ten del día de hoy. Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker