Marcos Ramírez se gradúa en Alemania, subiendo por primera vez al podio

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , ,

Buen fin de semana para la armada española, en la que el triunfador de la jornada ha sido el de Conil de la Frontera, el gaditano Marcos Ramírez, que a sus 19 años, consigue al fin su primer podio mundialista. Con una temporada de ensueño, su premio ha llegado. Podía haber conseguido la victoria incluso, pero supo no arriesgar más de la cuenta en la última vuelta. En moto2, los rivales de Morbidelli le han puesto en bandeja el campeonato. Primero la caída de Alex y luego la de Luthi, dejaban libre el camino de la victoria de la carrera, previa lucha con Oliveira. Y en MotoGP, Marc vuelve a la senda de la victoria en uno de sus circuitos favoritos. Ocho de ocho para el español. Segundo ha sido el ídolo local Jonas Folger, con una carrera para enmarcar. Tercero y recuperado Dani Pedrosa.

MotoGP

Marc Márquez partía desde la pole en un circuito favorable para el de Cervera.  Octava en este circuito, la quinta en la categoría reina. No llevaba este año buenas sesiones clasificatorias, en las que, en las últimas cinco no lograba la primera posición. Petrucci segundo, demostrando que el pasado Gran Premio de Assen, no fue una casualidad, y tercero Dani Pedrosa, a estar delante. Las Yamaha no tuvieron una buena sesión, e incluso el líder del mundial tuvo problemas.

La segunda línea de parrilla Cal Crutchlow, el piloto local Jonas Folger, que logró ser la mejor Yamaha, y Jorge Lorenzo con gran mejoría con respecto a Assen.

Tras la salida, una emocionantísima carrera por delante. El de Cervera puso primero tras apagarse los semáforos. Con un fuerte tirón, logró llevarse tras él a Pedrosa y Folger. Pronto abrieron un hueco insalvable. Tras ellos se colocaba Rossi que tras la salida remontaba curva a curva. Salía  noveno y pasó sexto tras el primer giro. Viñales, más atascado, sólo era undécimo, desde donde partía.

Folger no se amedrentaba con las Honda, y ni corto ni perezoso adelantó a Pedrosa y a Márquez, para el delirio de la grada. Rossi seguía con su escalada y se ponía cuarto. Dani no podía seguir el ritmo y cedía terreno,  quedándose en tierra de nadie.

A falta de 20 giros, Marc rebasó a Jonas y retomó la cabeza, en un error del teutón en la curva 1. Con todo, el ídolo local se repuso y resistió durante unas vueltas. Atrás, las Ducati de Lorenzo y Petrucci iban para atrás. Dovi, Viñales y un sorprendente Aleix Espargaró crecían poco a poco. Dos pasadas de Espargaró,  permitieron que Maverick sí llegara  a la altura de Rossi y le pasara.

Sólo a falta de tres giros cedió Folger se empezó a quedar, para beneficio del español, que iba directo a su octava victoria en Alemania.  Tercero entro en meta un Dani Pedrosa, que vuelve a las andadas del podio.

El piloto del Repsol Honda reinó una vez más en su circuito talismán. El  campeonato, se aprieta con 5 pilotos en 26 puntos. El de Cervera es ahora el nuevo líder del mundial habiendo remontado 37 puntos en tres pruebas. 5 puntos sobre Maverick. Sin duda un gran paso adelante en la tremenda lucha por el título que se aprieta aún más. Tras Viñales, a 6 puntos queda Dovizioso, a 10 Rossi y a 26 Pedrosa.

Moto2

Morbidelli, partía con la primera posición en parrilla, la quinta del año. Volvía a demostrar que sigue muy fuerte en el campeonato, y que un par de malos resultados, no iban a mermar su capacidad en el campeonato.

Se apagaron los semáforos y Franco salía muy bien, pero en la primera curva, Alex Márquez tomaba la delantera, seguido por el líder del mundial y Thomas Luthi.

En la segunda vuelta de carrera, Tom Luthi se colocó cabeza y se puso a tirar por delante de un Márquez que lideraba desde la primera Curva.  El español sufrió dos pasadas  al inicio de la prueba y fue superado por el helvético y por su compañero Morbidelli.  Las vueltas pasaban y el trío de cabeza iba distanciándose de Miguel Oliveira, Passini y Corsi y Cortesse.

El grupo de cabeza, se pasaban una y otra vez, lo que hizo que por detrás la KTM de Oliveira se fuera acercando. En su afán por tomar la delantera, Alex Márquez se fue al suelo en la  curva 2. Sin duda un golpe de cara a la clasificación del campeonato. Los dos hombres más fuertes de la temporada se quedaron en cabeza, con Luthi a la cabeza en esos momentos, y Morbidelli pegado a su rueda.  El italiano lo superó en la Curva 12. A falta de 10 vueltas para el final, el veterano piloto cayó en la misma curva que Alex, al perder adherencia en el tren delantero.

El campeonato se queda en bandeja para Morbidelli, con 37 puntos de ventaja sobre el suizo. Las  caídas beneficiaron a un Oliveira que se comenzó a acercase a Morbidelli. A falta de 11 vueltas para el final ya estaba a su rueda. A falta de dos vueltas en la curva 12 el portugués se colocó en cabeza.

En la última vuelta Morbidelli, pasó de nuevo a la KTM, para cruzar la meta en primera posición. Oliveira cosechó otro gran resultado,  sumando su tercer podio del año y se sitúa tercro en el campeonato en detrimento de Márquez.

En el año de su debut, Pecco Bagnaia   se subió al cajón por tercera vez. Se afianza como mejor rookie del año. Tras el italiano, Simone Corsi y Mattia Pasini.

Moto3

Una sesión clasificatoria llena de incertidumbre fue la que se vivió el sábado, y la que el más listo de la clase, por segunda vez esta temporada, fue el español Aron Canet, arrebatándole la pole a Mir en el último instante.  Todos los pilotos de la categoría pequeña, preveían que la lluvia llegaría en cualquier momento, así que todos los pilotos decidieron luchar por el mejor tiempo, al comienzo de la sesión. La lluvia cayó cuando estaba finalizando la sesión, el balear apretó los dientes y se llevó la primera posición en parrilla, seguido de Mir y Bulega.

Con esto, la primera carrera de la mañana dio la salida. Mir salía segundo y pronto tomo la delantera junto a Fenati y Marcos Ramírez.  El hombre de la pole, salió también muy bien. Se colocó segundo en la primera curva, pero poco a poco fue cayendo a atrás. Un pequeño tirón del Mallorquín, y se llevo a Ramírez y Fenati, y a unas décimas Bulega y un sorprendente Arbolino. Tras ellos, se formó un grupo de más de diez pilotos.

En la tercera vuelta el quinteto ya se habían escapado del resto. Los dos españoles se escaparon junto con Fenati, mientras que Bulega y Arbolino se quedaron descolgados. Las vueltas pasaban, y la lucha por liderar la carrera se hizo encarnizada. Los tres de cabeza se pasaban una y otra vez, mientras Bulega y Tony Arbolino no acababan de unirse al trío de cabeza. A falta de ocho vueltas,   el joven de 16 años se fue al suelo en la curva 2. Bulega se quedó sólo rodando en cuarta  posición, mientras por detrás Oettl se había escapado del grupo y también rodaba en solitario.

Por delante, los tres de cabeza seguían luchando por la cabeza.  Fenati intentó escaparse en la última vuelta, pero Mir a falta de dos curvas le volvió a rebasar para llegar a cruzar la línea de meta en primera posición y llevarse la quinta victoria de la temporada. Tras el español, Fenati, que tuvo que conformarse con la segunda posición.     El conileño Marcos Ramírez por fin consiguió subirse al podio. Nueve carreras ha tardado el joven gaditano para conseguir su primer podio que se le estaba resistiendo. Aunque admitió que podía haber intentado ganar, prefirió no arriesgar y subir al cajón.

Cuarto fue Bulega, y en la quinta  posición, a más de 8 segundos, Philipp Oettl. Mejor resultado de la temporada para el germano en casa. Tras el alemán, Enea Bastianini, Livio Loi y Bo Bendsneyder.  Carrera para olvidar para Aron Canet. El de Corbera se fue al suelo a falta de 10 vueltas para el final en la Curva 12. Tras partir desde la Pole, rodaba 12.º cuando se fue al suelo. Tras la caída declaró que no se mostró cómodo en ningún momento, sufriendo problemas con el neumático y con el giro de la moto,  que le forzaron a arriesgar más de la cuenta.

Mir se afianza como líder de la categoría, liderando la clasificación con 37 puntos de ventaja sobre Romano Fenati.

Ahora el campeonato se va de vacaciones hasta el 8 de Agosto en Brno.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS