Maverick Viñales consigue la victoria 500 para Yamaha, en un Gran Premio marcado por las caídas.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Espectaculares carreras vividas en el Gran Premio de Francia en Le Mans. Sin duda las caídas han marcado la jornada. En Moto3, una multitudinaria caída provocaba una bandera roja.  Y en MotoGP, primero Marc Márquez, y luego Rossi, daban el liderato a Maverick. Pero sin duda el héroe de la jornada ha sido Zarco, que una vez más ha demostrado su potencial, subiendo al segundo cajón del podio.

MotoGP

Espectacular carrera de MotoGP en Le Mans, donde las caídas han sido las protagonistas.  La primera fila ha sido dominada por Yamaha, en la que la pole cayó del lado de Viñales.

Antes de apagarse los semáforos, la incertidumbre se centraba sobre que neumáticos usar.  Zarco optaba por gomas blandas delante y detrás, mientras que Maverick y Rossi,  iban con medio.

Se daba la salida, y el ídolo local, llegaba a la chicane en primera posición. Salida espectacular del novato de la categoría, que una vez más impresionaba a todos. Zarco tomaba la delantera sobre las dos Yamaha oficiales para ponerse en cabeza.  Más atrás, Márquez se colocaba tercero entre Viñales y Valentino, aunque unas curvas más tarde, Rossi  le devolvió la jugada. Viñales poco a poco cogía ritmo y se colocaba en cabeza a falta de 22 vueltas. Zarco, no se iba a dar por vencido y se colocaba detrás del español. Tras ellos se empezaba a abrir hueco frente al resto de rivales. Dani Pedrosa, pasaba por meta en la decima vuelta, quinto. Sin duda una remontada espectacular, ya que partía desde la decimotercera plaza.

Dani llega a la rueda de Crutchlow, y le pasaba con una maniobra algo arriesgada. Siguiente parada Márquez. Antes de la pelea por el cuarto puesto el de Cervera se ha ido al suelo, sumando su segundo cero del año tras el de Argentina. La caída de su compañero, le hizo perder alguna décima, y quedaba a más de dos segundos de Valentino. Rossi poco a poco se acercaba más a Zarco, hasta que consiguió pasarle y se iba a por Viñales.

Y falta de tres vueltas, Rossi se coloca primero.  El gerundense aguantó tras el italiano. En estas tres vueltas, en cada curva Maverick se echaba encima, y Rossi apretaba y en la curva siguiente abría alguna décima.

Rossi en la última cometió un error y se fue algo largo en la curva 7. El de Roses se puso primero. Valentino no se rindió y apretó los dientes para no perder rueda, pero se fue al suelo sin posibilidad de volver a pista.

Gran triunfo de Viñales que le coloca líder de la general, con 17 puntos sobre Pedrosa, que fue tercero y 22 con Rossi. Márquez a pesar de la caída, se coloca a 27.

Tras la carrera Maverick definió la carrera como increíble, la batalla final que mantuvo con Rossi en la última vuelta y que terminó con el italiano en el suelo, algo que el español consideró como, “una lástima ya que hubiera sido bonito luchar hasta la última curva”. El español destacó que en el momento en que Valentino lo pasó en la chicane, ”he perdido medio segundo en esa desaceleración, pero he pensado que lo iba a intentar en la última curva”.

Moto2

El líder de Moto2 Franky Morbidelli volvió a la senda del triunfo, tras el chasco de la caída en Jerez.  El italobrasileño había ganado las tres primeras carreras del año, y en Francia, ha vuelto a demostrar que está un paso por delante del resto.

Tras apagarse los semáforos, Luthi aguantaba la pole, pero antes de acabar la primera vuelta, Franky ya le había superado. Bagnaia se colocaba tercero y Álex Márquez, cuarto. El ilerdense pasaba al del equipo Sky, para colocarse en posición ante el tirón de su compañero.  Morbidelli intentó irse, pero, al principio, no le fue posible. Los cuatro se mantuvieron en una distancia de un segundo. Franco, tiraba fuerte y Pecco se mantenía a unas decimas, pero sin incordiar la primera posición. Tras ellos, el español y el suizo ya se quedaron a más de un segundo.

A falta de cinco giros, el helvético pasó al de Cervera y se colocaba tercero, para no soltar la posición hasta el final, y coger el último escalón del podio. Pecco no se rendía y parecía que le metería la rueda en alguna apurada, Morbidelli gestionó muy bien y no le dio ni opciones.

En la general, Morbidelli es más líder con 20 puntos en la general sobre Luthi y 38 sobre Álex Márquez.

Moto3

La primera carrera de la mañana, ha estado marcada por la multitudinaria caída en la segunda vuelta, que obligada a sacar bandera roja, ya que una veintena de pilotos, se han visto  implicados. Una caída en la primera vuelta, en la curva 3, con Suzuki, Norrodin, Dalla Porta y Kornefeil. El checo pudo volver al trazado, pero al hacerlo dejó un reguero de aceite, especialmente en el sexto ángulo, en La Chapelle provocaba que uno de los pilotos soltara líquido, que a la postre en la vuelta siguiente, llevaba a suelo a prácticamente toda la parrilla, pero sin consecuencia, aunque Mir, Bulega y Antonelli, tuvieron que acudir al centro médico.

Afortunadamente, todos volvieron a tomar la salida media hora después. Los equipos tuvieron que emplearse a fondo para reparar los desperfectos ocasionados en las motos y volver a poner las monturas a punto. Los operarios limpiaron la pista y la nueva carrera se disputaba a 16 vueltas con la parrilla original.

En la segunda salida, Mir salía muy mal. Partía octavo y se vio el 14 tras las primeras curvas. Jorge Martín lideraba y Fenati estaba pegado al madrileño. Marcos Ramírez, en cambio, subió y era tercero. Luego le pasó Antonelli, y fue el primero en caer.

Mir fue progresando y a falta de 14 giros ya era tercero. Una vuelta después, el siguiente en caer era Jorge Martín en la curva 6, al dar gas. Fenati se quedaba solo y Mir estaba a 1.3 segundos de Romano. El español Joan comenzaba a dar caza e iba haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida.

A falta de nueve vueltas  Fenati cometió un error en la curva 7, y se iba al suelo dejando el liderato en bandeja para Mir, que se vio con una renta de tres segundos sobre un amplio grupo. Le tocaba controlar y lo hizo para ganar y ser más líder en la general.

Por detrás al igual que en Jerez, la batalla por el podio estaba servida. Y Arón Canet se llevó el segundo peldaño del cajón,  por delante de Di Giannantonio. Marcos Ramírez fue cuarto tras la caída de Darryl Binder. El de Conil se le está resistiendo el podio. Pero estamos seguro que una vez que lo alcance, será el más alto.

Próxima parada, Mugello.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS