Mundial de Motociclismo: Gran Premio de Indianapolis

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Marc Márquez

Triplete español en el Gran Premio de Indianapolis: Álex Rins en Moto 3, Tito Rabat en Moto 2 y Márquez en Moto GP hicieron que ondeara la bandera española en lo más alto en un gran jornada.

Gran jornada la vivida el pasado fin de semana para el motociclismo español en el Gran Premio de Indianapolis, teñido de lleno por los colores de España después del éxito logrado en las tres categorías.

MOTO3.

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0’0 KTM) sumó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada al imponerse en el GP de Indianápolis. Así pues, recorta en la general del mundial al maltrecho Luis Salom, que sufrió ayer una fuerte caída en la que se dañó el tobillo izquierdo pasando una mala noche y amaneciendo con una gran inflamación, que le ha hecho rendir muy por debajo de sus posibilidades, saliendo en carrera infiltrado.

Finalmente ha acabado quinto, sin duda un buen resultado dadas las circunstancias, cediendo catorce puntos a Rins y cinco a Viñales, que ha acabado tercero. Antes de apagarse el semáforo, precisamente Sissis, hizo que se retrasase la salida de Moto3, unos minutos para solventar un problema técnico. Tras apagarse el semáforo, salió muy bien y se adelantó a todos sus rivales para encabezar la carrera.

Alex Rins, que se quedó clavado al apagarse el semáforo y cayó hasta la séptima plaza, aunque al término de la primera vuelta ya era quinto por detrás de Sissis, su compañero de equipo Alex Márquez, el también australiano Jack Miller (FTR Honda) y de Maverick Viñales (KTM). En el tercer giro Maverick Viñales era líder secundado por Márquez y Rins, mientras que Sissis ocupaba la cuarta plaza y Miller, tras cometer un error inicial, acabó por los suelos y retirado en camilla por las asistencias médicas del circuito, tras lo que fue trasladado a la clínica, en donde confirmaron la fractura de la clavícula derecha.

Tres vueltas más tarde Alex Rins, se colocó al frente de la carrera y marcó una nueva vuelta rápida y nuevo récord del circuito, tras las protagonizadas por el alemán Jonas Folger y el propio Maverick Viñales, que le arrebató una vuelta más tarde la primera posición. Rins apretó los dientes e hizo que el grupo de cabeza se cortase, quedando junto al él Márquez y Viñales, con un quinteto perseguidor, a casi tres segundos en la séptima vuelta, en el que se encontraban Folger, Sissis, Salom, Vázquez y el malayo Zulfahmi Khairuddin.

La alternancia en cabeza de carrera, daba opciones tanto para Alex Márquez como para Maverick Viñales, que en algún momento se pusieron al frente de la misma para intentar romper el ritmo. Ese aumento de ritmo, en la décimo cuarta vuelta, provocó que Maverick sufriera un susto, lo que le hizo perder toda opción de victoria, ya que en ningún momento consiguió meter la moto a sus rivales para optar a subir un escaló, aunque en todo momento lo intentó sin arrojar la toalla.

Márquez lo intentó y se puso líder, al principio de la última vuelta, pero Rins se puso otra vez al frente de la carrera, y supo cerrar todos los huecos para lograr finalmente la victoria por delante de su compañero de equipo y de Viñales.

MOTO2

Esteve Rabat ha conseguido la victoria en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis, la segunda del año tras Jerez, en una vibrante carrera en la que se ha impuesto al japonés Takaaki Nakagami y al líder de la categoría Scott Redding. Pol Espargaró ha cruzado la meta en cuarta posición. Tras apagarse el semáforo, Redding, líder del campeonato, ha arrancando a la perfección desde la pole.

Sin embargo, el británico se ha visto superado en las primeras curvas por Takaaki Nakagami, quien firmó el tercer mejor crono en parrilla. El japonés se ha mantenido al frente del grupo en los siguientes giros sin que el líder del campeonato se alejara mucho de su rueda. Se ha unido Pol Espargaró tras un inicio algo titubeante, Nico Terol, Dominique Aegerter, Esteve Rabat y Jordi Torres.

El grupo se estira y Pol se sitúa a un segundo de Redding, y Terol a su rueda con Aegerter, Rabat y Torres con un segundo grupo. Julián Simón hace vuelta rápida y se coloca octavo y se va a por Torres. Tras cinco vueltas, Nakagami aprieta los dientes y da un fuerte tirón, que hace que el británico se quede un poco y pronto le saca medio segundo. A un segundo continua Espargaró, que hace lo propio con Terol y se quita algo de presión.

Redding controla bien la carrera, ya que el japonés no se le va más de medio segundo y por detrás mantiene al español a otro medio segundo. A partir de la vuelta diez los neumáticos empezaran a degradarse y esperamos acontecimientos. La tónica de la carrera hasta el momento es la igualdad, ya que tras diez vueltas se mantienen los tiempos y la distancia entre todos. A quince del final la situación de carrera se mantenía.

Por delante Nakagami se mantenía sólido, y sacaba más distancia al británico, y Pol cada vez más cerca, que incluso a final de la siguiente vuelta Pol consigue pasar a Redding en la apurada de la frenada de recta. El español se sitúa segundo a dos segundos del japonés, y se va a por él con la esperanza de que el ritmo de Nakagami baje con el paso de las vueltas y la degradación de neumáticos.

La gestión de los neumáticos será la clave para llegar a las últimas cinco vueltas con las mayores opciones. Pasan las vueltas y a diez del final, Nakagami sigue líder a la misma distancia de Pol, Redding tercero a medio segundo del español. Cuarto Terol, Aegerter, Rabat y Torres que cerraba el grupo. El japonés muy sólido en todo momento, a pesar de los dos sustos hasta el momento. Rabat aumenta su ritmo y consigue pasar a Terol y se pega a Redding.

Seguro que se ha guardado algo de neumáticos para este final de carrera. A siete del final, pasa a final de recta como un misil al británico, y ya es tercero. El equipo de Sito Pons se coloca segundo y tercero y juntos se van a por el japonés, que va perdiendo alguna décima, respecto a los españoles. Rabat está más fuerte que Pol y le pasa a cinco del final.

Lo más importante es que Pol se vaya tras Rabat. Tito va fortísimo y en tan solo una vuelta le recorta al japonés unas décimas y medio segundo a Pol.

Redding también aprieta los dientes y adelanta a Pol en un adelantamiento espectacular con los dos pilotos codo a codo. Por su parte Rabat recorta en una vuelta un segundo y a tres del final también le pasa a final de recta y se va… Redding se muestra muy fuerte en este final de carrera y se acerca al japonés y en la última vuelta se sitúa a medio segundo.

Pol no consigue seguir al británico, sin duda lo estaba pasando muy mal en esta última vuelta. Rabat con un final de vuelta impresionante gana una carrera donde la conservación de los neumáticos ha sido clave. Segundo Nakagami segundo, la mejor clasificación de su carrera, y Tercero Redding. Cuarto Pol y Aegerter quinto. Tito Rabat gana su segunda carrera tras la de Jerez.

MOTOGP

Marc Márquez ha firmado este domingo su cuarta victoria de la temporada en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis y ha aumentado su ventaja al frente del campeonato. El leridano se ha impuesto en un nuevo duelo a Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo. Marc Márquez sigue sorprendiendo a todos en su debut. El piloto de Cervera ha logró la pole position’ en el GP de Indianápolis con un gran dominio, en los libres y en la clasificación, logrando incluso el récord de circuito. Jorge Lorenzo salía a su lado y Dani Pedrosa, tercero.

Con una vuelta estratosférica, consiguió Marc Márquez la pole en el Gran Premio de Indianápolis. Llegó avisando desde el viernes, comentó, que en el periodo de vacaciones, había reflexionado sobre lo que hasta ahora había hecho hasta el momento, y que iba a ir a tope y luchar por el campeonato. Pues dicho y hecho. Marc Márquez ha rematado su fin de semana redondo, de dominio absoluto en todas las sesiones, con un espléndido triunfo en la décima carrera de la temporada 2013, el Gran Premio Red Bull de Indianápolis.

Tras apagarse el semáforo Marc sale no muy bien, tercero, mejor Lorenzo y Pedrosa mejor, primero y segundo con Márquez tercero, y Crutchlow cuarto. Tras el primer paso Lorenzo a medio segundo de Pedrosa, tras el Marc, cuarto Crutchlow quinto Smith y sexto Bautista. Las dos Hondas de Pedrosa y Marquez van apretando poco a poco y reducen una décima tras el tercer paso por línea de meta. El peligro para las Hondas es la Yamaha de Crutchlow que se acerca peligrosamente al Marc.

Es un circuito que se adapta a las Hondas y el final de la carrera será muy importante. Lorenzo lo sabe y su pretensión desde el principio del Gran Premio era escaparse para así llegar mejor al último tramo de carrera. Marquez se mantiene de detrás de Dani, y así mantiene muy bien los neumáticos esperando su oportunidad, ya que Pedrosa se acerca poco a poco a Jorge.

Por detrás Rossi es octavo. Con una clasificación nefasta, progresaba y ya luchaba con Smith por la séptima. Bautista es quinto y lucha con Crutchlow por la cuarta posición. Las vueltas pasan y Lorenzo mantiene ese medio segundo de distancia sobre Dani y Marc. Tras seis vueltas el más rápido en pista es Bautista que va marcando vueltas rápidas y ya se coloca detrás del piloto del Tech Monster.

No pasa ni una vuelta y da cuenta del británico y le pasa. En la misma vuelta en la curva ocho y en la misma vuelta Marc pasa a Dani y se coloca segundo. El mejor ritmo del Márquez ha hecho que haya pasado a su compañero de equipo y se iba a por Lorenzo. En la novena vuelta, una más, Marc se coloca ya detrás de Jorge. La gestión de los neumáticos será la clave del final de carrera. Dani, debía mantenerse detrás de Marc y buscar pues sus opciones.

Lorenzo comienza a defenderse de su compatriota con dieciséis vueltas por delante. Pero Marc no da tregua y le pasa en la siguiente. La carrera es larga y ahora los tres españoles ruedan en un puño. El ritmo es de 39.6 y ahora con Márquez primero el ritmo es de 39.7, con lo que Lorenzo se mantiene muy pegado a Marc. Sin duda para Dani y Jorge es una carrera muy dura por las lesiones que sufren, con lo que en el periodo vacacional no han podido entrenar mucho y eso se puede notar a final de carrera.

A diez del final, Marc marca 39.2 y se aleja medio segundo de Lorenzo y a un segundo de Dani. Más atrás, Crutchlow vuelve a pasar a Bautista. Emoción en estado puro con los tres españoles luchando por ganar este gran premio, mermados físicamente y dándolo todo. Márquez tira cada vez más, y prueba de ello son las continuas derrapadas, y el aumento de la distancia entre él y Lorenzo, que a ocho del final ya es de algo más de un segundo.

Una bonita lucha ha sido, la de Bautista y Crutchlow, por la lucha por el cuarto puesto. Bautista vuelve a pasar al británico. Sin duda histórico cuatro españoles en las cuatro primeras posiciones. Más atrás Rossi se pelea por la sexta posición con Bradl, y se iba a por Crutchlow y Bautista. Sin duda la emoción de la carrera está en la lucha de estos tres pilotos por la cuarta posición. Alvaro lidera el trio y Valentino es quien tiene mejor ritmo.

Los neumáticos empiezan a ser protagonista y los derrapajes de todos los pilotos son evidentes. Marc se ha ido a más de tres segundos y ahora Dani se ha pegado a Lorenzo y a dos del final en plena línea de meta le pasa para colocarse segundo. Como comentábamos al principio, un circuito Honda, y en este adelantamiento lo hemos visto. La última vuelta ha sido de infarto por la cuarta posición, Crutchlow cuarto con Rossi pegado y Bautista tras el italiano.

El duelo de Yamaha se lo lleva Rossi por milésimas con Bautista quinto. Marc primero, Pedrosa segundo y Lorenzo tercero. Hayden y Dovizioso en la lucha por la octava posición, se han tocado y se han subido por encima de la chicane de meta y les ha costado la posición en favor de Smith. Carrerón final con un Marc Marquez que ha ganado las tres últimas carreras. Sin duda los americanos se han aprendido el nombre del niño que ha ganado en sus tres carreras. Próxima cita, la República Checa.

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn