Oscar Freire, ese extraño elemento

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

Tagged: ,

Oscar Freire, ciclista español, no muy conocido para el gran público e idolatrado por los grandes aficionados a éste deporte. Tan idolatrado en su país, como quizás aún más en el extranjero.


Ese extraño elemento… sí, y me explico.
Estamos ante uno de los mejores corredores españoles de todos los tiempos. Y le llamo es extraño elemento porque nadie recordará per secula seculorum al bueno de Oscar por sus gestas en el Tour, por una subida mágica en el Tourmalet o en el Stelvio de turno.

No. Oscar no es el prototipo de ciclista español. Ése que tanto gusta por aquí y que vuela como un águila por las míticas cimas alpinas o dolomiticias. Oscar es quizás, el mejor clasicómano de la historia de éste país. Es el auténtico rey de una especialidad a la que en éste país se le ha echado siempre demasiado poca cuenta.

Sólo hay que ver el historial de equipos en los que ha militado Óscar, para entender que ni los mismos equipos profesionales españoles han apostado jamás por pruebas como Milán San Remo, Tour de Flandes, Paris Roubaix, Lieja Bastogne Lieja o Giro de Lombardía.

Por toda Europa, estas cinco pruebas son denominadas como los cinco monumentos al ciclismo. Aquí en España, la mayoría por desgracia no saben ni lo que son.

Pues ningún equipo español ha apostado a pesar de los pesares por él. Sólo militó en el Vitalicio. Después, Mapei, Rabobank y ahora Katusha son los que le han reconocido su grandeza.

Oscar se ha paseado con gallardía, siempre buscandose la vida casi en solitario, por éstos escenarios míticos donde los Merckx, Hinault, Anquetil, Van den Broucke, Bettini, Bartoli, etc etc han escrito páginas imborrables de ciclismo épico y de muchos quilates.

Pero donde Oscar es un corredor inigualable es en los campeonatos del Mundo.
Es ni más ni menos que tricampeón del mundo. Tres veces ha ganado Óscar Freire, una prueba que no estaba en el palmarés del ciclismo español hasta que en 1995 Abraham Olano cnsiguió ser campeón del Mundo con la venia de Miguel Induráin en Duitama, allá por Colombia.


Hasta 1995 ni ún sólo ganador del mundial. Freire lo ganó en 1999, 2001 y 2004. Tan sólo 3     corredores más han logrado ésa hazaña, siendo a partir de ahí uno de los más grandes de la historia en éste deporte. Ésos tres que le igualan son ni más ni menos que Merckx, Binda y Van Stembeergen.

Para hacernos una idea el palmarés se resume de ésta manera:
Campeón del Mundo en 1999, 2001 y 2004. Ganador de 4 etapas del Tour de Francia. Ganadador de 7 etapas de la Vuelta a España. Milán San Remo en 2004 y 2007. Ganador del maillot verde en el Tour de Francia 2008. Tirreno Adriático, clásicas belgas de un día, etc etc. Éste es Oscar Freire. Un monstruo sagrado de éste deporte, un semidesconocido para mucha gente, pero temido y admirado por el pelotón profesional. Se ausentó de los Juegos Olímpicos debido a una terrible caida en el Tour, caida que provocó que nadie diése ya un duro por él como corredor profesional.

Pues bien, Freire estará dentro de diez días con el maillot de la selección Española en los mundiales de Limburgo. Además, en las pruebas en las que está participando, ayer mismo en el GP de Wallonia, está ofreciendo unos recitales inpresionante. Muy activo, fugado casi siempre, haciendo entrenamientos con dorsal de muchísima calidad.

Freire va a dar guerra en Limburgo. Tenía dudas, pero lo he visto en tres pruebas seguidas y Óscar ha vuelto.
Ojo con él. Si fuése capaz de ganar el mundial, sería el único corredor de la historia en ganar cuatro mundiales.
¡Lo que yo daría por éso!

Twitter: @martin191919