Previa del Giro de Lombardía

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

Tagged: ,

Mañana Sábado se correrá el quinto monumento al ciclismo. Quinto no por importancia, sino por calendario. Milán San Remo, Tour de Flandes, Paris Roubaix, Lieja Bastogne Lieja y Lombardía. Las cinco clásicas del calendario ciclista más impresionantes que se puedan vivir.


Es la clásica de las hojas. Se conoce así porque ya se corre en época otoñal y porque suele estar el suelo regado por ésas hojas que ya caen poco a poco de los árboles.

Hablar de Lombardía es hablar de carrera top en el calendario de cada año. Sólo basta echar un vistazo al palmarés de la prueba para darse cuenta de quienes la han corrido y quienes han sido sus ganadores.

Nombres como los de Alfredo Binda, Fausto Coppi, Eddy Merckx, Francesco Moser, Giuseppe Saronni,Sean Kelly, Laurent Jalabert, Bernard Hinault, Michelle Bartoli, Paolo Bettini o Philippe Gilbert adornan el extraordinario palmarés de ésta clásica con letras mayúsculas.

El reciente fichaje de Saxo Bank Tinkoff Oliver Zaugg ganó la edición de 2011 donde Purito Rodriguez fué tercero.

No ha habido ni un sólo corredor español que se haya subido al primer escalón del podio en el quinto monumento. Hemos conseguido tres segundos puestos, uno de Miguel Poblet y dos de Samu Sánchez, y cinco terceros puestos gracias a Miguel Poblet, Marino Lejarreta, Samuel Sánchez, Pablo Lastras y Joaquín Rodriguez el año pasado.

Precisamente Joaquín Rodriguez está mañana obligado a hacer puesto puntero en la clásica lombarda. Se juega el casi acabar como número uno del Uci Pro Tour, o sea ser el mejor corredor en global del año.

La clásica otorga 100 puntos Uci al vencedor. De ahí hacia atrás 80, 70,60,50,40,30,20,10 y 4 a los diez primeros que cruzen la meta. El corredor catalán está segundo en la actualidad con 592 puntos, y sólo le supera Bradley Wiggins que suma 601. Sólo quedaría después practicamente la Paris Tours para cerrar el año.


Como corredores españoles más destacados serán de la partida Samuel Sánchez, Igor Antón, Alejandro Valverde, Alberto Contador y Joaquín Rodriguez. Destaca lo de Valvede, que vuelve a Italia, el país que fué su principal ejecutor en la infamia de sanción inexplicable e injusta que le tuvo año y medio apartado de las carreteras.

Otros favoritos evidentemente serán el reciente ganador del mundial Philippe Gilbert, que estrena arco iris, Thomas de Gent, Nibali,Cataldo, Paolini, Alessandro Ballan, Danilo di Luca, etc etc. La lista sería interminable.

El recorrido son ni más ni menos que 251 kilómetros convertidos en una ratonera de curvas, subidas y bajadas que año sí, y año también casi siempre está salpicado por tiempo frio y húmedo.

Hay que afrontar aparte de multitud de repechos trampa que no salen en el perfil, cuatro subidas de consideración.

Pero sobre todo destaca la subida de Sormano, que se sube a 80m kilómetros de meta. Son 18 kilómetros de subida donde destaca el muro de Sormano; 1,7 kilómetros al 17% de porcentaje medio con rampas que alcanzan el 25%. Simplemente bestial.

Pues con todos éstos alicientes y con sus credenciales eternas se presenta éste quinto monumento al ciclismo.

No son tres semanas, es una clásica de un día y a mí como español atípico son las carreras que más me gustan del calendario ciclista. Prometo que será apasionante.

Eurosport conectará según anuncian el Sábado a las 16.00 Hrs.
En Teledeporte, al menos hoy aparece Tenis a ésa hora, vamos nada nuevo.
Mañana, contaremos el desenlace.

Twitter: @martin191919