Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, número uno del ranking mundial en 2012, está decidido a correr el Tour de Francia del próximo año cueste lo que cueste.
Purito participará en el Tour, y lo hará aunque su equipo, el Katusha ruso, siga en la Segunda División a la que le condenó la Unión Ciclista Internacional (UCI), un detalle que le obliga a depender de la invitación de los organizadores, ya que el ciclista de Parets tiene decidido cambiar de aires si no se resuelve la situación. Sin embargo, quizás no sea necesario, ya que la UCI podría recolocar en breve al Katusha entre los 18 equipos con licencia Pro Tour. Àngel Edo, manager de Joaquim Rodríguez, explicó que el ganador de Giro de Lombardía y Flecha Valona de este año tiene una oferta de un equipo «importante» del Pro Tour, lo que supondría el pasaporte directo al Tour 2013 que ‘Purito’ quiere disputar como sea, ya que considera su trazado montañoso una oportunidad excelente, quizás la última –Purito tiene 33 años– de ganar la mejor carrera del mundo. Rodríguez esperará hasta mediados de enero para conocer la decisión del TAS, ante el que el Katusha apeló por la exclusión de la comisión de licencias de la UCI, aunque quizás el tema se resolverá antes. Fuentes del equipo ruso señalaron la pérdida de confianza del estado ruso como el motivo de su exclusión del Pro Tour. El Katusha contaba con una importante subvención estatal que quedó congelada ante la desconfianza que generaron las cuentas de su contabilidad. Twitter: @NUMBER1Sport
La UCI, ante el temor a una bancarrota y al impago de las nóminas del equipo, retiró la licencia de ‘Primera División’ al Katusha. Pero ahora el gobierno ruso, tras la justificación posterior de los gastos, está dispuesto a desbloquear la situación y a garantizar la subvención a la escuadra que capitanea ‘Purito’. En Katusha confían que este movimiento sirva para que la UCI retorne al conjunto al Pro Tour y evitar así que el TAS decida el caso.