Raikkonen es el primer vencedor de la temporada

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Captura de pantalla 2013-03-17 a las 12.00.43

Una jornada maratoniana sin duda la de hoy domingo, clasificación y carrera. Tras haberse suspendido ayer la Q2 y Q3, por el diluvio que cayó durante la clasificación del Gran Premio de Australia en Albert Park, esta mañana a las una de la madrugada hora española, se ha celebrado la sesión clasificatoria, y las siete de la mañana la carrera.

Sin duda espectacular  la Q1 de ayer en mojado, la Q2 también en mojado, emocionante hasta el final, que ha dejado un buen sabor de boca a los aficionados. Desde el semáforo verde la alternancia en las primeras posiciones fueron continuas, y los que se quedaban fuera de la sesión  también. Tanto es así que Button, Massa y Hamilton, hasta la última vuelta, estuvieron fuera. Dejo de llover, y poco a poco la pista se iba secando. En las dos últimas vueltas de la sesión, todo cambió. Los pilotos cambiaron de neumáticos extremos de agua y medios, y los tiempos bajaron considerablemente. El peor de todos, Sergio Pérez, que  se quedó fuera con su Mclaren. Fernando Alonso acabo segundo. La Q3 más de lo mismo. Los tiempos han ido bajando según se secaba la pista, hasta tal punto que al final de la sesión, todos han montado neumático de seco. Y donde lo dejamos el año pasado, aquí retomamos. Sebastian Vettel pole position y Webber segundo. Monopolio de nuevo para Red Bull. En el momento que se ha secado la pista, se convirtieron en dominadores absolutos. Fernando quinto en parrilla, ganándole la partida Felipe Massa que salía cuarto.

Unas horas más tardes, se configuraba la parrilla de carrera. Pista totalmente seca, pero sin tener un cielo totalmente despejado. La principal preocupación de los pilotos era el desgaste de los neumáticos, siendo los Red Bull son los que más desgastan los neumáticos, así como la salida del Safety Car, que ha salido cuatro veces en las últimas cinco carreras.  Durante la confección de la parrilla, los pilotos pasaron un par de veces por el pit line, para consumir algo de gasolina. La primera incidencia de carrera fue para Nico Hulkenberg, que no tomó la salida por seguridad, ya que tuvo un problema en la toma de gasolina.

21 pilotos confeccionaban por tanto la primera carrera de 2013. Muchos nervios ante el desafío de una nueva temporada, antes de apagarse el semáforo. Por delante como tantas veces, los dos Red Bull, seguidos de Hamilton y Massa en la segunda línea, con Fernando y Rosberg en tercera línea, que intentaría ganar las máximas posiciones tras la salida, como tantas veces nos tiene acostumbrados. Se apago por tanto el semáforo y se llego a la primera curva con Vettel primero, Massa segundo, Hamilton tercero y Fernando cuarto, con Webber perdiendo posiciones como es en él habitual bajando hasta la séptima posición por detrás de Rosberg. Fernando muy agresivo en los primeros compases pasa a Hamilton y se coloca tercero por detrás de Massa, al que intenta pasar sin éxito. Por detrás Kimi se echa encima de Hamilton, y consigue pasarlo, antes de primer paso por línea de meta.  Por detrás Rosberg sexto, Webber séptimo  y por detrás Di Resta, Sutil y Perez.

En la vuelta cinco Button es el primer piloto en cambiar neumáticos. Webber una vuelta más tarde con una parada muy lenta. En la vuelta seis los dos Ferrari se van acercando a Vettel a algo más de un segundo. Cuarto Kimi se va acercando a su vez a Fernando, sin duda el mejor piloto con menor desgaste de toda la parrilla. Massa prácticamente encima de Vettel en la vuelta siete, provoca que Vettel entre a cambiar sus neumáticos. Los Ferrari se colocan primero y segundo y debían de estirar su parada lo máximo para ganarle la partida al Red Bull de Vettel. Pero Massa no aguanta una vuelta y cambia su juego de neumáticos. Vettel salía de su parada por detrás de Maldonado, que consigue pasarlo justo antes de que Massa tras salir de su parada, se coloca por detrás de Pastor. Alonso lo hace dos vueltas más tardes con Kimi a su rueda. Fernando sale delante de Maldonado y justo detrás de Massa con un Vettel primero más alejado que antes de la primara parada.

Tras diez vueltas los Mercedes de Hamilton y Rosberg dominan la carrera alargando su primera parada. En la vuelta trece Sutil con su Force Indian, que aun no había parado aguanta la tercera posición con Vettel a su rueda. Este hecho hace que Massa y Fernando se vuelvan a echar encima del alemán. Hamilton entra a cambiara su juego de neumáticos, liderando momentáneamente, su compañero Rosberg, que entra en Pit Line una vuelta más tarde.

Vuelta quince y Sutil lidera la carrera, provocando un grupo con Vettel segundo, Massa y Fernando ya muy pegado al brasileño. El Red Bull no puede con Sutil en velocidad punta. Fantástica la carrera de Felipe Massa que se pega curva tras curva al Red Bull de Vettel.  Por detrás otro trenecito formado por  Hamilton, Rosberg, Button, Webber y Di Resta.

Tras dieciocho vueltas la carrera se pone muy emocionante con cuatro coches en cabeza a menos de un segundo entre ellos, y con un final impredecible. Estrategia extraña de Red Bull, que hace que Webber haga en la vuelta diecinueve su segundo cambio de neumáticos. Sutil aguanta ya veinte vueltas con el primer juego de neumáticos, lo que le convierte en un candidato a ganar la carrera, y hasta entonces incluso consigue poner algo más de un segundo de distancia con Vettel y sus perseguidores.  Fernando cambia también de estrategia y en la vuelta veintiuno cambia su segundo juego de neumáticos, saliendo en la quinta  posición. Sutil finalmente entra a cambiar su primer juego en la vuelta veintidós a la vez que Vettel.


La jugada para Fernando no ha podido ser más afortunada ya que le gana la partida a los dos.   Una vuelta más tarde Vettel con neumático nuevo, pasa sin problemas a Sutil. Massa entra en la vuelta veintitrés, y sale por detrás de Sutil en cuarta posición provisional. Por delante sin cambiar neumáticos Raikkonen, Hamilton y Rosberg.  Vettel con neumáticos nuevos se muestra intratable y se echa encima de Fernando. Pero el español lo mantiene en distancia y eso perjudica a Vettel que con el paso de vueltas la degradación de neumáticos se le hace patente.

En la vuelta veintisiete Fernando encima a Rosberg y antes de pasarlo el alemán detiene su coche  un problema de motor, sin duda la fiabilidad su asignatura pendiente.  Fernando tercero se aleja de Vettel, mientras Massa sexto, intenta pasar a Sutil quinto. Las dudas surgen en los cambios de estrategias y si entraran a cambiar los de delante Raikkonen y Hamilton. A partir de la vuelta veintenueve la lluvia hace acto de aparición y todo parece cambiar. Fernando con un ritmo endiablado va comiendo vuelta a vuelta la distancia con Hamilton. Una lucha con el inglés que una vuelta más tarde lo pasa. Esta pelea hace que Vettel se haya acercado a Fernando. La ligera lluvia que apareció unas vueltas antes, dio una tregua a los pilotos. Kimi aparentemente va a dos paradas, lo que le hace hasta el momento liderar la carrera dieciséis de Fernando, que iría a tres paradas. El Ferrari de Alonso comienza a volar de nuevo y marca vuelta rápida, alejándose una vez más de Vettel.

En la vuelta treinta y cuatro hace su parada Kimi, y hasta el final. Sale quinto. Fernando lidera la misma con una parada pendiente. Alonso debe de volar hasta su parada, ya que el finlandés no va a parar más. Necesita un colchón de más de veinte dos segundos para salir delante del de Lotus. En la treinta y ocho Massa se queda sin neumáticos y hace su última parada. Vettel lo hace una vuelta más tarde. Veinte vueltas por delante para acabar la carrera. Sale por detrás de Hamilton y delante de Massa,  quinto.  Fernando por su parte hace su parada a dieciocho del final y sale tercero, a algo más de dos segundos de Kimi. Vettel pasa a Hamilton y Massa  hace lo mismo, unas curvas más tardes. Sutil lidera una vez más la carrera, con Kimi segundo y Fernando tercero, que se acerca poco a poco al finlandés marcando vueltas rápidas. Vuelta cuarenta y dos, y Hamilton hace su tercera parada.  La carrera se centra en el recorte que Fernando es capaz de hacer hasta el final. Kimi consigue pasar a Sutil en la cuarenta y tres. Fernando en la cuarenta y cinco, da caza a Sutil, que sorprendentemente se mantiene en pista con tan solo una parada, y una vuelta más tarde le pasa. Ahora el asturiano va a por Kimi.

A falta de doce vueltas se encuentra a seis segundos. Sutil, entra a poner sus neumáticos blandos y sale quinto. Seis vueltas de diferencia de más tenían los neumáticos de Raikkonen, lo que hace que Fernando tenga esperanzas en darle caza para ganar la carrera. A ocho del final Alonso no solo no reduce distancias, sino que se aleja del líder de carrera. Vettel detrás de Fernando a más de siete segundos, sufría muchísimo con los neumáticos. Y en cuanto a sufrimiento Sutil, era quien hasta entonces peor lo estaba pasando con sus neumáticos blandos. Hamilton y Webber le dieron caza, cayendo hasta la séptima posición.

A dos del final, Fernando está a diez segundos. No puede con Kimi y una segunda posición sabe a gloria. Mucha satisfacción en Ferrari, tras los entrenos y con este fenomenal resultado, con el que creo que no contaban. Sin duda ha cambiado algo el decorado respecto al final de la temporada pasada. Bandera a cuadros, con Kimi con una grandiosa carrera a dos paradas. Primer vencedor de esta recién estrenada temporada 2013. Victoria numero veinte para el finlandés. Segundo Fernando, con otra fenomenal carrera. Vettel tercero con Massa cuarto. Quinto Hamilton, Webber sexto.

Muy contento llegó el hombre de hielo al parque cerrado. Sin duda una más que notable pretemporada, le ha llevado a obtener un gran resultado. Sin duda un rival a tener en cuenta desde la primera carrera. Fernando muy satisfecho con un segundo puesto, mostrando así desde la primera carrera que el Ferrari está a la altura de los Reb Bull. Y el derrotado de la jornada, ha sido Vettel y Red Bull, con el que contábamos todos para la victoria, viendo los resultados de clasificación en agua, teniendo en cuenta que en seco son intratables. Pues en seco esta vez, no han sido los mejores. La degradación de los neumáticos le ha jugado una mala pasada y esto le ha llevado a la tercera posición del podio.

Y sin duda los grandes perdedores de esta primera carrera son los Mclaren. Button ha finalizado noveno y Sergio Pérez  decimo primero.  Sin duda mucho tienen que mejorar hasta la cita de Malasia.

Próxima cita en Malasia, circuito de Sepang, donde sin duda, que los neumáticos, también serán los protagonistas de la carrera.

Twitter: @NUMBER1Sport