Sergio García y Xavi Artigas se gradúan en Valencia, mientras Marc continúa sin rivales en pista

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , ,

Mucha emoción la vivida en este final de temporada en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Y es que a la sorpresa del anuncio de la retirada de Jorge Lorenzo anunciada el jueves, la victoria de Sergio García Dols, que hacía historia este domingo en el Circuit Ricardo Tormo al conseguir su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Moto3, así como el segundo puesto del también español Xavi Artigas, que debutaba como invitado en esta carrera. Alex Márquez no pudo redondear con una buena carrera su campeonato a diferencia de Marc que lo adornó con un nuevo triunfo

Motogp

Marc se hacía con un nuevo triunfo sobre el poleman Quartararo, que se hacía con la primera posición de la carrera nada más darse la salida. Marc que no salía muy bien quedó relegado a la quinta posición en los primeros compases de la prueba, pero pronto de deshacía de sus rivales hasta colocarse a algo menos de un segundo. Miller que salía como una exhalación, se colocaba primero, aunque la alegría le duraba poco al australiano. Quartarao se colocaba primero, no de una forma fácil, ya que hubo un pequeño toque entre ambos. Rins era tercero y Dovizioso cuarto, con Márquez quinto.

En el primer paso por meta, en la apurada de la curva uno, pasaba a Dovi y a Rins, y en apenas dos vueltas más se quitaba de encima también a Miller.

Por detrás, también comenzaba a reivindicar su cuota de protagonismo Iker Lecuona en su primera carrera en la categoría reina, al rodar 17º y comenzar a merodear la zona de los puntos.

Las 7 décimas iniciales que separaban a ambos comenzarían a ser recortadas con precisión quirúrgica por parte de Marc, mientras Viñales comenzaba a verse apeado de la lucha al ser superado por Franco Morbidelli y caer a la séptima plaza, por delante, eso sí, de Joan Mir y su propio compañero, Valentino Rossi.

En la cuarta vuelta y con el record del crono, era el preludio de que en la vuelta siguiente, Marc tomaba las riendas de la prueba hasta el banderazo final. Fabio no podía hacer nada por devolverle la jugada ya que el de Honda mantenía a raya la distancia. Lo propio hacia el francés sobre Miller, y este sobre Rins.

En mitad de la decimocuarta vuelta, se produciría el mazazo, que también involucraría en primera instancia a Danilo Petrucci. Posteriormente caería a la grava Zarco y a renglón seguido el gran Lecuona que se iba al suelo, mientras su moto impactaba contra Zarco. Afortunadamente todo quedó en un susto.

Tras el triunfo de Márquez y el puesto 13 de Lorenzo, Repsol Honda acumuló un total de 458 puntos para batir al Ducati Team por un margen de 13 puntos y permitiendo que Lorenzo se despidiera del Campeonato del Mundo con un gran sabor de boca gracias a la Triple Corona. Quartararo, al mismo tiempo, rubricaba su particular doblete al unir el título de mejor piloto independiente al de Rookie del Año, con Viñales amarrando su tercera plaza del campeonato.

Moto2

Binder, de hecho, se llevó una carrera al sprint, ya que la distancia de la misma se vio reducida a 16 vueltas tras los incidentes previos que habían marcado la carrera de Moto3. Ante el nuevo escenario, el sudafricano trató de dejar su sello desde un primer momento cuando se apagaron los semáforos. Navarro, en cambio, cedió algo de empuje partiendo como ‘poleman’, al verse superado tanto por Jorge Martín como por Lüthi en los primeros compases de la prueba.

Un pequeño error, sin embargo, condenó las aspiraciones del rookie español, al colarse ligeramente a final de recta cayendo, de nuevo, a la cuarta plaza y cediendo el liderato a Lüthi. Tras ellos, Alex Márquez se colocaba 10º al ganar 5 plazas.

n ritmo frenético de récord permitía a Binder auparse a la segunda plaza en la tercera vuelta, iniciando su particular acecho sobre Lüthi. Ambos junto a Navarro comenzarían a abrir un pequeño hueco en la quinta vuelta respecto a Martín y un Stefano Manzi que estaba completando un magnífico GP con la MV Agusta.

Las vueltas pasaban y a falta de 2 vueltas, Binder volvería a enseñar los dientes a Lüthi en varias ocasiones hasta ponerse primero con Navarro y Manzi aprovechando la lucha para echarse encima. Todo parecía más abierto que nunca, pero tras el penúltimo paso por línea de meta se pondría de manifiesto el deseo de Binder de ganar la carrera. La maniobra le permitió abrir distancia para llegar a la última vuelta con holgura suficiente para llevarse la victoria en Valencia.  Navarro entraría tercero tras el suizo amarrando el octavo podio del año delante de su público.

Moto3

La carrera arrancó, en primera instancia, con toda una declaración de intenciones de Marcos Ramírez, que logró ponerse en cabeza para tratar de tirar, mientras Jaume Masià, que seguía su estela, se iba al suelo en la curva 4.

Un par de giros más tarde llegaría el gran susto que provocaría la aparición de la bandera roja después de un incidente múltiple que involucraría a diversos pilotos en la curva 11. Carlos Tatay se iría al suelo y tanto Niccolò Antonelli como Jeremy Alcoba no podrían evitar colisionar con él.

La carrera se retomaría a 15 vueltas respetando las posiciones de salida originales de la carrera inicial. Masià, por su parte, se perdería la segunda salida al ser declarado ‘unfit’. Después de apagarse los semáforos, Ramírez volvió a colocarse rápidamente en cabeza pese a una mejor salida de Migno, al tiempo que Suzuki se posicionaba 3º tras ganar 5 posiciones.

Poco después, las malas noticias se acumularían para el Valresa Ángel Nieto Team tras la caída de Raúl Fernández en la curva 5 en su última prueba antes de dar el salto a Red Bull KTM Ajo en 2020. La afición española, sin embargo, también tenía motivos de alegría al quitarse el sombrero con el empuje de Xavi Artigas, que lograba conectar con el grupo delantero en su debut en el Campeonato del Mundo.

Las vueltas pasaban y el grupo se estiraba, quedándose Ramírez un poco rezagado, mientras los focos se centrarían entonces en Artigas, que con el paso de las vueltas echaría el resto, llegando también a ponerse en cabeza a 6 vueltas del final, por delante de García Dols y Migno. El italiano, sin embargo, reaccionaría para pasar al de Burriana en su objetivo de frenar un amago de fuga de Artigas, que a continuación marcaría una vuelta rápida para abrir un pequeño hueco. El resto, sin embargo, tenía mucho que decir, como Suzuki, que también mantendría un bonito duelo con Migno. Todo estaba muy abierto en un grupo de 5 pilotos aspirantes a la victoria completado por Salac.

La última vuelta sería de infarto. Sergio García pasaba a Migno, con el que intercambiaría su posición en repetidas ocasiones, mientras Suzuki pasaba a Artigas para ser 3º. García  no tiraría la toalla y lograría pasar a Migno en la última curva para ganar por un estrecho margen de 5 milésimas y convertirse en el duodécimo ganador del año. Artigas también revertiría la situación para aferrarse al podio y completar una carrera colosal, por delante de Suzuki y Salac.

Motogp no descansa y la pretemporada da comienzo la semana que viene en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Texto y Fotos:  Pedro J. Ramos y Raw Photo Press