Silverstone no decepciona en su reasfaltado, y la armada española fue a la conquista

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Tras el decepcionante Gran Premio del año pasado donde la lluvia y la chapuza de reasfaltado obligaron a su suspensión por falta de drenaje, este año Silverstone nos debía algo más que tres carreras. Y dicho y hecho no. No solo no ha decepcionado, sino que hemos asistido probablemente al Gran Premio más emocionante de la temporada en cuanto a las tres categorías nos referimos. Y es que los tres ganadores de las tres categorías se las han jugado para conseguir una victoria cara y trabajada desde que los semáforos se apagaran, hasta la bandera a cuadros.

Moto GP.

La segunda carrera de la jornada, ya que en Inglaterra el orden de las mismas no es igual al resto del campeonato, dos dejó el mejor final hasta el momento de lo que llevamos de campeonato.

Tras la salida y superar la primera curva, nos encontramos con el incidente más desagradable de la jornada, aunque sin consecuencias graves para los pilotos finalmente. Y es que Quartararo se fue al suelo y Dovizioso después de no poder esquivar la M1 de Fabio, se fue al suelo en una caída espectacular con incendio de la Ducati incluido.

La caída de Quartararo condicionó por completo una carrera. tras el incidente, Márquez, Rossi y Rins comenzaron a abrir hueco rápidamente sin dar opciones a sus rivales. Rins rápidamente pasó a Valentino con el objetivo de abortar cualquier tipo de fuga del de Cervera. El de Suzuki parecía ir más sobrada que la Honde de Marc y así lo demostró al final. Valentino se iba quedando poco a poco, y fue alcanzado por Viñales que iba de menos a más durante la carrera.

En la séptima vuelta, Viñales pasaría al ‘Doctor’ y se colocaba 3º Tras ellos, Crutchlow incrementaba su presión sobre Morbidelli y se colocaba 5º provisionalmente. La emoción se centraba ya en la cabeza de carrera entre la armada española.

A 12 vueltas del final, Rins prueba a Marc, al adelantarle. Pero la intención del de Suzuki era solo probar al de Honda, ya que Márquez le devolvería el golpe varias curvas después. Por detrás una desafortunada maniobra de Johann Zarco sobre Miguel Oliveira que dejaría a los 2 pilotos de KTM fuera de juego.

De vuelta a la cabeza de carrera, Rins parecía ir más sobrado que Márquez. En algunas curvas se echaba encima de Marc y el de Cervera no parecía de igual forma. El ritmo de ambos impedía que Viñales se acercara más de la cuenta. Rins entraba en la recta final de la prueba y buscaba el donde pasar a Márquez, so sin algún que otro susto. el de Suzuki se echaba sobre Marc en las zonas lentas y a falta de 2 vueltas se pone primero apenas unos segundos, ya que la mayor potencia de la Honda en la recta permitiría a Márquez recuperar el liderato metros después.

En la entrada en recta Rins lo probaría por fuera en la recta de meta, en una maniobra muy arriesgada, en la que Alex se tuvo que ir fuera del piano incluso. Llegando a la última curva y tras la vuelta anterior, Marc cerraría la trayectoria exterior, pero Rins nos dejo una maniobra para la historia, al amagar el adelantamiento por el exterior para pasar a Marc por el interior y cruzar la meta en lo que va a ser una de las maniobras más espectaculares de la temporada 2019, y cruzar la meta a tan solo 13 milésimas.

Así pues, ésta maniobra se ha convertido en el cuarto final más reñido de la historia. Tras ambos cruzó la meta Viñales, que completó el podio por delante de Rossi, que conservó la cuarta plaza sobre la Yamaha de Morbidelli, mientras que Crutchlow tuvo que conformarse con ser 6º tras resistir el asedio final de Danilo Petrucci, la mejor Ducati tras a Jack Miller.

Moto2

Augusto Fernández salió por la puerta grande en Silverstone, en una carrera con muchas alternativas tras apagarse los semáforos. Augusto no arrancó especialmente bien, tras ceder algunas posiciones en una salida en la que partía 3º tras Márquez y Jorge Navarro. Pese a caer a la sexta plaza, Augusto no le perdería el pulso a la cabeza en ningún momento.

El que aprovecharía la salida para dar un paso adelante sería el compañero del líder, Xavi Vierge. El español, fue perdiendo fuelle, mientras Brad Binder, que partía 8º, apretaría desde un primer momento y cumplidas las 5 primeras vueltas ya era 3º tras Márquez y Navarro.

Alex se iría al suelo mientras rodaba en cabeza al sufrir una caída en la curva 16. El de Cervera trataría de volver a la pista, pero solo pudo lamentarse de la caída y dirigirse al box para analizar la misma.

La caída del líder vuelve a poner en liza la pelea por el título. Augusto en su enorme empuje llegaría a colocarse 3º tras Binder, mientras Navarro rodaba primero con cierta ventaja. Binder conseguía dar caza al español y pasaría a Navarro a falta de 4 vueltas, pero Jorge le devolvería la maniobra poco después, mientras Augusto no quería ser menos y también pasaría a la acción.

El piloto del FlexBox HP 40 le metería la moto a Binder y conseguía pasar al sudafricano, aunque Brad también devolvería el adelantamiento al piloto español, aunque una pequeña colada permitiría a Augusto volver a coger la segunda posición e ir a por Navarro y disputarse la victoria. Fernández volvería a desafiar el dominio de Navarro y se pondría 1º, una posición que ya no abandonaría, pese al empuje del piloto de La Pobla de Vallbona, que lo probaría todo, llegando a protagonizar una pequeña colada.

Fernández amarraría su segundo triunfo de la temporada tras el cosechado en Assen para asestar un golpe al campeonato, seguido por Navarro y Binder, que resistió el arreón final de un entregado Gardner que tuvo que conformarse con ser 4º.

Alex Márquez sigue en cabeza de la clasificación con un margen de 35 puntos sobre Augusto Fernández, y otros 35 sobre Tomas Luthi y Navarro.

Moto3

Primera carrera de la mañana en las que nos encontramos con un asfalto totalmente remodelado tras el fracaso del año pasado y en el que se han batido todos los récords en todas las categorías. Toni Arbolino en la pole, la tercera el año, junto a Dalla Porta, y Arturo Fernández. 17 vueltas por delante en esta primera carrera de la mañana, y que nos iba a deparar a la postre lo que iba a ser el Gran Premio de Inglaterra.

Se apagan los semáforos, y Arbolino sale muy bien seguido de Arturo Fernández y Dalla Porta llegan a la primera curva, aunque el italiano rápidamente recupera la segunda posición. Canet, segundo del Mundial se coloca en décima posición.

Tras el primer paso por meta Dalla Porta pasa en primera posición seguido de Arbolino, McPhee, Sasaki quinto, Ogura y Arturo Fernández  con Ramírez en novena posición.  Canet pasa decimotercero. En los primeros compases de la carrera el grupo no se rompe a pesar del primer tirón de Arbolino y posteriormente el fuerte ritmo de Dalla Porta.

En el paso por la cuarta vuelta Dalla Puerta, Arbolino, McPhee, Sasaki, Ogura y Antonelli abren un pequeño hueco con el séptimo clasificado, un grupo que comanda Marcos Ramírez.

La sorpresa viene un poco más tarde donde Aron Canet y Albert Arenas se van al suelo. Albert, se va al suelo y se lleva por delante a Canet. Éste consigue retomar la carrera y se coloca al final del grupo. Sin duda un revés muy importante para los intereses de Canet de cara a la clasificación del mundial.

En los siguientes pasos por meta vemos como Marcos Ramírez retoma el contacto con el sexteto delantero. Por su parte, Jaume Masia que viene desde atrás se coloca en la séptima posición.

Las vueltas pasan y el italiano Dalla Porta mantiene la primera posición mientras los perseguidores se pelean en la lucha por mejorar posición. A 10 del final se ha producido un corte en el que hay 13 pilotos cerrando el grupo Celestino Vietti y comandado ahora por Tony Arbolino.

La carrera no decepciona en cuanto a adelantamientos y agresividad en los mismos como se nos tiene acostumbrados la categoría. Estos actos producen que en algún momento de la carrera el grupo se vea cortado en alguna que otra décima entre los pilotos. Pero donde se producen más adelantamientos es sin duda en la cabeza de carrera, que continuamente curva a curva se la disputan entre Dalla Porta, Arbolino y Mcphee. Por detrás, Aron Canet tras la caída y retomar la misma, intenta acercarse al grupo.

A 7 vueltas del final Romano Fenati sufre una caída y se ve obligado a abandonar la misma,  con lo que el grupo delantero se convierte en 12 pilotos. En la lucha por las primeras posiciones vemos como Jaume masía a tenido que hacer un reto y perder posiciones hasta colocarse al final de este primer grupo de cabeza.

A falta de 5 vueltas el grupo se ha quedado con tan solo 11 pilotos, cerrando el grupo en estos momentos Jaume masía debido a esa salida de pista. Con pocas posibilidades  de luchar por el podio. Por el contrario Marcos Ramírez, haciendo poco ruido se coloca en tercera posición luchando por la cabeza de la misma. Y en la vuelta siguiente consigue colocarse en primera posición seguido de Arbolino y de su compañero Dalla Porta. Sin duda estos tres pilotos se la están jugando curva a curva.

El paso por meta en la última vuelta es el italiano del Leopard, quien lidera la misma seguido Ramírez con Arbolino tercero. Las últimas curvas Marcos Ramírez toma la cabeza de la prueba tras una pequeña colada de su compañero y el de Conil toma una ligera ventaja antes de llegar al final de las últimas curvas y  para conseguir la segunda victoria de la temporada.

Después de los resultados en Silverstone, Dalla Porta es ahora más líder con 171 puntos, 14 más que los 157 que atesora Canet. La tercera posición es para un enrachado Arbolino (133), mientras que Antonelli también sigue su estela con 118, a 53 del liderato. La próxima carrera tendrá que esperar hasta el 15 de septiembre en Misano.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y Raw Photo Press

 

 

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