Estamos a sólo 3 días de que comiencen a rugir los motores en el Circuito de Jerez y éste ya luce sus mejores galas para recibir a los mejores pilotos del Mundo de motociclismo. El Gran Premio ‘Red Bull’ de España llega fiel a su cita de la primavera a un trazado plagado de historia, que cumple ya treinta años de recorrido en las competiciones del motor tras aquella ya lejana inauguración oficial que tuvo lugar el 13 de Abril de 1986, con el Gran Premio de España de Fórmula 1 de aquella temporada. Será la primera cita de la presente edición del Mundial de MotoGP en suelo europeo, tras el brillante arranque de Campeonato que ha tenido lugar con los GGPP de Catar, Argentina y EEUU.
Para los intereses de los pilotos españoles, la mejor noticia nos llega desde la categoría reina. Marc Márquez lidera la provisional de MotoGP gracias a sus rotundos triunfos en los trazados de Termas de Río Hondo y Circuito de Las Américas, acompañado además de un tercer puesto en Losail. De momento, los cambios que ha experimentado la categoría parece que le han sentado bastante bien a las Honda oficiales y en especial al doble campeón del Mundo de la máxima cilindrada, que ha recuperado las mejores sensaciones con una montura ahora mucho más equilibrada y estable que la del año anterior. Sin embargo las Yamaha, pese a tener más experiencia con la marca que firma la nueva centralita única que montan todas las motos de MotoGP, están sufriendo más con la adaptación al nuevo proveedor de neumáticos del certamen, Michelin, en especial en las dos últimas carreras. El actual campeón del Mundo, y ganador en la última edición del Gran Premio de España, Jorge Lorenzo, ganó con solvencia en Losail pero falló en Argentina al irse por los suelos después de pisar una zona mojada de la pista, cuando marchaba lejos de los líderes de la carrera. Todos peleaban en Termas a la suerte de una prueba ‘flag to flag’, obligada por un problema de rendimiento del neumático estándar proporcionado por el proveedor oficial. Rossi también suma un ‘cero’ en la clasificación general, aunque en su caso lo hizo en EEUU, al perder la rueda delantera y caerse cuando perseguía a Márquez y Lorenzo y con evidentes problemas a la hora de calentar sus neumáticos. Los pilotos oficiales Yamaha, con ventaja para Lorenzo, marchan pese a todo segundo y tercero tras Márquez en la general. Sin duda alguna, la mala fortuna de Dovizioso y Ducati les ha beneficiado para no ceder un puesto a favor del italiano en esa clasificación provisional. La montura de Borgo Panigale ahora es firme candidata a la victoria en cada carrera, y sin duda es la moto más veloz de toda la parrilla. Dovizioso dio muestras en Catar del potencial de su montura siendo segundo tras Lorenzo, pero fue arrollado primero por su compañero de equipo Iannone en Argentina cuando tenía el podio al alcance de su mano, y luego por Dani Pedrosa en el Circuito de Las Américas, cuando luchaba por idéntica plaza. Su compañero de equipo logró ese tercer escalón del podio en el trazado de Austin, y ambos son firmes candidatos a intercalarse entre las Honda y las Ducati oficiales en Jerez. Aunque la regularidad de Pol Espargaró le ha llevado hasta la cuarta plaza de la general, siendo el primer piloto con moto satélite de la provisional, ha sido muy llamativas las prestaciones de las Suzuki oficiales, sobre todo en entrenamientos y de la mano de un cada día más competitivo Maverick Viñales. Sólo su caída en Argentina le ha impedido estar entre los cinco primeros de la provisional. Pedrosa ocupa esa quinta posición, seguido de Barberá, que está cuajando un gran papel con su Ducati satélite. Viñales es octavo, Aléix Espargaró, décimo, Álvaro Bautista decimo quinto y el debutante Tito Rabat, decimo séptimo.
En la categoría intermedia de Moto2 tres pilotos se han repartido la victoria. Éstos han sido el suizo Thomas Luthi en Catar, el francés actual campeón del Mundo Johan Zarzo, en Argentina, y el español Álex Rins en EEUU. Sin embargo, no es ninguno de estos tres el líder de la provisional, plaza que recae en el británico Sam Lowes, segundo en las dos últimas carreras. El caótico inicio de la prueba de Losail, donde los principales favoritos sufrieron una penalización en carrera por adelantarse en la salida, ha pesado en los grandes favoritos al triunfo en Jerez, que curiosamente son los tres primeros de la general. El propio Lowes, seguido de Rins que es segundo y Zarco. A juzgar por los brillantes registros que realizó en esta pista durante las pruebas invernales, se puede decir que el británico es el mejor situado de cara a esta batalla de Jerez. Al igual que en la clase intermedia, en la más pequeña de Moto3 el líder de la provisional tampoco ha ganado aún una carrera. El sudafricano Brad Binder manda en la general sin haberse apeado del podio, con un tercero y dos segundos. El español Jorge Navarro le sigue, con dos segundos en las dos últimas carreras. Ambos son sólidos candidatos a lograr su primer triunfo mundialista en Jerez. Los ganadores de las tres primeras pruebas han sido Niccolo Antonelli en Catar, el malasio Khairul Pawi en Argentina y el italiano Romano Fenati en EEUU. Jerez, por tanto, ya está preparada para su encuentro con el Mundial. Para garantizar las más óptimas condiciones de seguridad, se desplazarán a la zona alrededor de 5.000 efectivos sumando las fuerzas de todos los dispositivos y fuerzas de seguridad implicados. Según cifras oficiales, se espera un desplazamiento de 250.000 personas a la zona de influencia del Gran Premio, y en torno a 120.000 en el propio circuito el día de la carrera. Un año más, se espera que la fiesta del motociclismo sea un rotundo éxito. El Circuito de Jerez estrena en este Gran Premio los nuevos dobles pianos homologados por la FIM en las curvas 1 y 13 que son los virajes en la que los pilotos tienden a aprovechar al máximo la trazada exterior saliéndose de los límites de pista, de ahí que la FIM haya introducido y homologado para esta nueva temporada este doble piano y así evitar que los pilotos rebasen los limítes establecidos. Este doble piano sustituye a la zona de césped artificial hasta ahora presente en los circuitos del mundial, que desde esta temporada serán sustituidos por este nuevo elemento de seguridad. En el trazado jerezano, el césped artificial se encontraba, además de las curvas 1 y 13, en la salida de las curvas 4 y 10 siendo sustituidos estos últimos por una zona asfaltada. Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker Foto: Circuito de Jerez