Traca final en Valencia, donde los campeones, salen por la puerta grande

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

img_3762

Valencia despide la temporada y también pone el broche final a muchos pilotos que cambian de equipo y de categoría. Binder, Zarco y Lorenzo ponen la guinda a la temporada, con sus victorias. El sudafricano y el francés como campeones del mundo y cambio de categoría y Lorenzo se despide de Yamaha por todo lo alto, brindándoles una victoria.

MOTOGP

Carrera muy especial para muchos pilotos que se despiden de sus respectivos equipos. Entre ellos Jorge Lorenzo, que salía desde la pole, y quería despedirse a lo grande.

Tras la vuelta de formación, se apagaban los semáforos y se daba la salida a la última carrera de la temporada de Motogp. Lorenzo salía perfecto y tomaba la delantera, seguido de Iannone, Viñales, Rossi, Márquez y Dovizioso. Jorge como de costumbre intentó tirar desde el principio para escaparse. Pronto lograba unas decimas sobre Iannone en apenas dos vueltas.  Tras Iannone rodaban Viñales, Rossi. Sobre la vuelta seis, se producía la caída de Dani Pedrosa.

Comenzaba pues una lucha entre Rossi y Iannone, que se devolvían la maniobra una y otra vez. Lorenzo aprovechaba la lucha de atrás para sacar más de 2’5 segundos. Poco a poco Lorenzo se marchaba, y la atracción estaba por detrás del de Yamaha.

Rossi abría un ligero huevo con Iannone, Márquez, Viñales y Dovizioso. Entre Iannone y Márquez se desataba una lucha infernal. Las vueltas pasaban y Lorenzo mantenía la distancia con Rossi, quien lideraba el segundo grupo con Iannone y Márquez en su estela. A cinco vueltas del final, Lorenzo era líder, pero su ventaja se había reducido a 3’5 segundos sobre Márquez, segundo, por delante de Iannone con Rossi a su rebufo. La última vuelta Lorenzo controlaba la poca distancia con Márquez, y vencía con cierta comodidad a pesar de la espectacular recuperación de terreno por parte de Márquez, segundo con Iannone completando el podio tras su lucha con Rossi, quien finalizaba cuarto.

Con Márquez coronado campeón del mundo de MotoGP 2016 en Japón, la clasificación final del campeonato, Márquez finaliza con 303 puntos, subcampeón Rossi con 249 y Lorenzo tercero con 233. Entre el resto de los pilotos españoles, Aleix Espargaró, octavo, Álvaro Bautista, décimo, Héctor Barberá undécimo y Tito Rabat 17º.

Tras la vuelta de formación, y con los nervios a flor de piel por querer hacerlo lo mejor posible en la última carrea de la temporada, se apagaron los semáforos. En la salida Zarco tomaba la delantera, seguido por Morbidelli, Luthi, Rins, Simón y Kent. Tras este primer grupo Lowes rodaba sólo unas décimas detrás. Rins, Zarco y Morbidelli se enzarzaban en una lucha sin respiro, pero Zarco recuperaba poco después el control de la carrera.  Sandro Cortese caía en la curva 1.

Zarco se intentaba escapar pero la lucha en el grupo era incesante. Simón no terminaba de alcanzar al primer grupo y, más detrás, Pasini había superado a Lowes y marchaba quinto. Marcel Schrotter, lograba unirse al grupo. Tanto Zarco como Morbidelli lograban entonces una mínima ventaja sobre Luthi.

Zarco y Morbidelli luchando por su posición, lo que propició que Luthi se pusiera tras ellos, al igual que Rins. Morbidelli tomaba de nuevo la iniciativa buscando su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Por detrás del grupo de cabeza, Simón había cedido la quinta plaza a Lowes. A diez vueltas del final, Zarco había recuperado la primera plaza y Morbidelli rodaba a su rueda, con Luthi y Rins algo más distanciados. Los seis primeros rodaban en algo menos de cuatro segundos y entonces era Álex Márquez se retiraba debido a sus dolores en el antebrazo izquierdo.

Zarco volvía a tomar cierta ventaja sobre Morbidelli. A cinco vueltas del final dicha ventaja era ya de un segundo, mientras Luthi y Rins tenían su propia batalla por el tercer escalón del podio. Pero el suizo apretaba los dientes e incluso alcanzaba la rueda de Morbidelli.

En la última vuelta Zarco seguía manteniendo una confortable ventaja, mientras Luthi acosaba a Morbidelli y le arrebataba la segunda plaza. Así terminaba la carrera, con Morbidelli completando el podio mientras Lowes arrebataba la cuarta plaza a Rins. Entre el resto de los pilotos españoles, Xavi Vierge finalizaba duodécimo, Edgar Pons 19º, Julián Simón 23º e Iker Lecuona 24º.

MOTO3

Primera carrera de la mañana, en la que nos iba a deparar un sinfín de emociones. La primera es que el pileman, tras la vuelta de calentamiento, Arón Canet, se le detenía la moto y tenía que salir desde el pit line.

En la salida la ventaja era para Ono, seguido por Bastianini, Binder, Mir y Guevara. Bastianini y Binder se hacían con la cabeza de carrera durante la primera vuelta, al tiempo que se producía una espectacular caída conjunta entre Bagnaia y Gabriel Rodrigo. Binder cometía un error y perdía varias posiciones. La cabeza era entonces para Mir, seguido de Bastianini, Di Giannantonio y Ono. Mir intentaba escapar en solitario y Lorenzo Dalla Porta era el siguiente en quedar fuera por caída. Binder rodaba décimo noveno mientras firmaba la vuelta rápida y, pasadas seis vueltas, era duodécimo.

En la séptima vuelta se formaba un trío con Migno, Bastianini y Di Giannantonio. Tras ellos, Guevara, Kornfeil y Navarro. Los adelantamientos eran continuos y Migno asumiría entonces la cabeza de carrera y tanto Guevara, como Kornfeil y Navarro también contactaban prácticamente con el primer grupo. Mir era líder de nuevo.

A seis vueltas de la conclusión Mir y Migno intentaban escaparse y luchar entre ellos por la victoria. Pero Binder ya rodaba tras ellos, y luchar por la victoria en su última carrera en la categoría. El sudafricano rebasaba a Migno. El español lo daba todo para no ser alcanzado, pero dos vueltas después Binder era de nuevo líder de carrera.

Los demás pilotos en el grupo de cabeza no se daban por vencidos, y tanto Migno como Mir y Bastianini rebaban de nuevo a Binder. Di Giannantonio también le acosaba y nada parecía decidido. En la última vuelta Mir tiraba al límite y Binder le seguía a rebufo para superarle en la curva 1. Sin embargo, Mir no se rendía. Aun así, Binder resistía los ataques en la última curva para firmar una última victoria del año. Tras él completaban el podio Mir y Migno.

Entre el resto de los pilotos españoles, Jorge Navarro finalizaba noveno, Jorge Martín décimo, Raúl Fernández undécimo, Arón Canet 19º, Vicente Pérez 23º, Albert Arenas 24º y Daniel Sáez 29º.

La próxima temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP dará comienzo el 26 de marzo de 2017 con el Gran Premio de Qatar, trazado del Circuito Internacional de Losail. Mientras desde mañana, en Valencia dará comienzo la pretemporada, donde los equipos comenzarán a probar sus nuevas monturas de cara a la nueva temporada.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Foto: PEDRO J. RAMOS