Punto y final a la temporada primaveral del Gran Hipódromo de Andalucía que se celebró durante este mes y que puso final el pasado viernes con triunfos para todos los gustos y muy repartidos.
La temporada primaveral que se ha venido celebrando durante el último mes en el Gran Hipódromo de Andalucía ha concluido esta noche con una reunión que dejó victorias para todos los gustos y muy repartidas entre las cuadras y los jockeys, algo que ha sido la tónica predominante durante este novedoso ciclo que aspira a consolidarse en el calendario del turf nacional. En la primera carrera, el Premio Cría Nacional, el triunfo fue para el gran favorito en los pronósticos, Libretrasto, que culminó una temporada muy fructífera para la cuadra Río Cubas, si bien es cierto que su victoria no fue tan holgada como cabía esperar, ya que para conseguirla tuvo que superar tras una larga lucha a Marius, que vendió muy cara su derrota. Blade Runner, lejos de esa pelea, completó el trío, del que seguramente no se habrían caído ni Jordan Water ni Barañain en caso de haber corrido. La manera en la que el prometedor potro Kuai se impuso en el Premio Federación Local de Asociaciones Vecinales Unidad Nazarena invita a pensar que puede ser un ejemplar a tener en cuenta a partir de ahora. Si ya fue interesante su debut hace tres semanas en Madrid, no menos llamativa ha sido su primera victoria, certificada con un sobresaliente remate final en el que, evidenciando una gran superioridad, pasó como un avión al lado de El Viejo Gaucho y Huerta Grande, que se habían presentado en el derecho con ventaja.
En las dos mangas del hándicap dividido se consumaron dos triunfos que estaban más que advertidos después de lo que sus protagonistas habían mostrado en su última actuación. En la primera parte, el Premio Loterías y Apuestas del Estado, The Belonger, que perdió por una nariz en su anterior salida, no halló en esta ocasión rival alguno, y con un buen remate postrero por el exterior se fue a ganar por delante de un sorprendente Illizmit y de Bipolar, que completaron el trío más difícil de la jornada. En la segunda manga, el Premio Coca Cola, Chacarita por fin le dio su primera gran alegría a sus propietarios, el grupo de amigos que forma la cuadra sevillana Albero, quienes tenían muchas esperanzas puestas en esta yegua que, tras un comienzo poco prometedor en Madrid, va a cerrar la primavera con un esperanzador balance de un triunfo y un segundo puesto en dos actuaciones que tendrá que confirmar en sus próximas carreras. Capitán fue segundo y Leader Lady, tercera. La jornada se cerró con el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el que Seminole Cry, a sus ocho años, exhibió un portentoso remate que le permitió vencer con contundencia al favorito Bottega y a Finley Connolly, que sumó su cuarto tercer puesto consecutivo. Twitter: @tara11ara