Ya es oficial. Jorge Lorenzo abandona Yamaha tras finalizar la temporada para iniciar su aventura en Ducati. El acuerdo es por dos año a razón de 25 millones de euros. Ha sido por una oferta irrechazable, o porque su relación en Yamaha con Rossi, se ha hecho insostenible.
Ya saldrá a la luz. Se ha llegado a rumorear, que Rossi no aparecerá en la rueda de prensa previa al Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, donde si lo haría el director de Yamaha para anunciar la marcha de Lorenzo. Era un secreto a voces y solo había que anunciarlo. Jorge Lorenzo dejará Yamaha después de ocho temporadas, todas ellas en MotoGP. El balear llegó en 2008 como bicampeón del mundo de 250cc y ha dado a la marca de los diapasones tres títulos mundiales (2010. 2012 y 2015), con 41 victorias y 99 podios en un total de 141 carreras. Yamaha ha querido agradecer a Lorenzo los servicios prestados en un comunicado y pronto informará del nuevo compañero de Valentino Rossi, que tiene asegurada la continuidad para los cursos 2017 y 2018. Y que, a sus 30 años, acepta un desafío delicadísimo. La empresa italiana, propiedad de Audi desde 2012, no gana una carrera desde la retirada de Casey Stoner en 2010 y, aunque en los últimos años ha progresado gracias a su velocidad punta (siete podios la temporada pasada), proclamarse campeón con desventaja será complicado.
Muchos han sido los pilotos que han fracasado en su paso al equipo italiano. Sete, Checa, Rossi, Crutchlow o Melandri, no han conseguido los resultados deseados. Esperemos que Jorge Lorenzo sea capaz de cambiar la tendencia. En el comunicado, se dice que, «Yamaha está extremadamente agradecida a la contribución de Jorge en sus éxitos deportivos», indica a la par que asegura que no le dejará de lado en lo que resta de campaña. «Esperamos compartir más momentos memorables en los 15 grandes premios que faltan. Yamaha le desea lo mejor en su futuro y le reconfirma el apoyo total del equipo esta campaña para conseguir su cuarto título». Posteriormente, era Ducati quien lo confirmaba con un escueto comunicado en el que apuntaba que el contrato es por dos años. Foto: PEDRO J. RAMOS @number1sport