El gran premio de Japón, ha comenzado con la sorpresa del anuncio del pasado jueves, de la segunda retirada de Michael Shumacher.
El pentacampeón El piloto alemán se retiró a finales de la temporada 2006 con 7 títulos, 91 victorias, 68 ‘pole positions’, 76 vueltas rápidas y 154 podios; unos números de infarto que quizás nadie pueda igualar nunca en la historia de la Fórmula 1. Desde su regreso en 2010 sólo ha logrado sumar a esas cifras una vuelta rápida (Alemania 2012) y un podio (Europa 2012), aunque también fue el más rápido en la clasificación de Mónaco este año, pero una penalización le privó de la ‘pole’. Ahora cuenta todavía con 6 Grandes Premios para aumentar esos grandes números. En un comunicado oficial, comentó: «He decidido retirarme de la Fórmula 1 a final de la temporada, a pesar de que todavía soy capaz de competir con los mejores pilotos del mundo. Esto es algo que me llena de orgullo, y esto es parte de por qué nunca me arrepentí de mi regreso. Puedo ser feliz con mi rendimiento y de hecho he estado continuamente aumentando mi rendimiento durante los últimos tres años. Pero en algún momento es hora de decir adiós». «Ya durante las últimas semanas y meses no estaba seguro de si todavía tendría la motivación y la energía necesarias para seguir adelante, y no es mi estilo hacer algo de lo que no estoy 100% convencido. Con la decisión de hoy me siento liberado de esas dudas. Al final, mi ambición no es pilotar sino luchar por la victoria, y el placer de pilotar se nutre de la competitividad» Paralelamente, se hacía oficial el fichaje en el equipo Mercedes de Lewis Hamilton, que no quiso hablar sobre su fichaje con Mercedes en la rueda de prensa oficial de la FIA del pasado jueves. Los micrófonos de ‘Sky Sports’ han sido los primeros en recoger las impresiones de Hamilton sobre su próximo paso al equipo alemán, donde el inglés ha reconocido que no lo tendrá fácil para conseguir ser tan competitivo como en sus seis años con la escudería McLaren. La clasificación de la Q1, comenzó con mucha calma. El primero en salir a pista fue Di Resta, seguido de Raikkonen y Senna. Fernando no salió a pista, pasado los cinco minutos del comienzo de la sesión. En su primera vuelta, en busca de tiempos se colocó segundo, por detrás de Grosjean, que hasta entonces marcaba el mejor tiempo. Pasado el ecuador de la clasificación, Massa marcaba el mejor tiempo, seguido de Webber, mientras salía a pista Vettel, y no tardaba más que una vuelta en calentar neumáticos, y marcar el mejor tiempo hasta entonces. El tiempo pasaba y hasta entonces Shumacher no había salido ha pista. Su error fue salir con neumáticos duros y con poco tiempo para clasificar, salvándose por los pelos, quedando último. Pedro De la Rosa, hizo unos magníficos tiempos, quedando entre los dos los Marussian.