Vuelta 2013. El espectáculo debe de continuar

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

1357776013_101320_1357776755_noticia_grande

El director de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, sigue adelante con la línea trazada desde que accedió a la dirección del evento ciclista más importante de nuestro país. Su apuesta es clara; espectáculo en estado puro.

El diseño de la Vuelta 2013 no deja lugar a dudas, y se convierte en una especie de continuación del maravilloso e inolvidable pleito vivido en 2012 entre Contador, Joaquin Rodriguez y Alejandro Valverde.

En ésta vuelta que hoy se presenta, vuelven a aparecer de nuevo once finales de etapa calcados a los que el pasado año hizo vibrar a aficionados y a no aficionados que se pegaron a diario al sofá para ver a los ciclistas retorcerse en cuestas imposibles con el objetivo de ganar unos segundos a sus rivales.

Es evidente, que por la orografía de nuestro país, no podemos aspirar a diseñar grandes etapas de altísima montaña como por suerte para ellos pueden hacer en Italia y en Francia, pero realmente es de alabar el contínuo trabajo de la organización de la Vuelta en ofrecer año tras año, llegadas durísimas y novedades continuas que a cada año que pasa, convierte nuestra gran ronda por etapas en una prueba realmente espectacular.

Vuelve a comenzar la ronda española con una contrareloj por equipos. Será el 24 de Agosto y saldrá de Vilanova de Arosa. Si nos ceñimos a contrarelojs, se continúa con la senda marcada el año pasado. Una de inicio por equipos y otra a mitad de Vuelta en Tarazona.

En ésta Vuelta 2013 que hoy ve la luz en Vigo, hay otra novedad importante, y ésa novedad es el mayor radio de acción que tiene la prueba. Ëste año sí se amplía el abanico de comunidades autónomas que podran disfrutar in situ de la serpiente multicolor, y nosotros, los Andaluces salimos ganando. Hasta 4 etapas discurrirán por nuestra región, una llana que termina en Mairena del Aljarafe, y otras tres que terminan en alto; Peñas Blancas, Valdepeñas de Jaén, y un final en Haza Llana (Granada), en el que dicen será el puerto bomba de ésta edición.

A éstas llegadas en alto, hay que sumar las de Alto da Groba, ya en la segunda etapa, la del Mirador de Lobeira,La Gallina, Pirineos, Formigal,Peña Cabarga, Naranco y el terrorífico Anglirú con su famoso tramo de La cueña de les Cabres, justo el día antes del final de la Vuelta.

Apenas quedarán cuatro o cinco etapas puras y duras para sprinters.


Tiempo habrá de desmenuzar cómo son las subidas que alojan los finales de etapa, pero desde luego el menú es realmente suculento y hombres como Purito Rodriguez, Valverde, el mismísimo Contador, Froome y un largo etc tienen un señuelo claro para volver a disputarse el maillot rojo de lider de nuestra ronda.

Aún es pronto para hablar de participación, aunque la cosa de momento está complicada para que los ases que engrandecieron la Vuelta 2012 vuelvan a coincidir todos en la disputa de la 2013.

Valverde ya ha anunciado que se lo va a jugar todo al Tour de Francia. Su excepcional Vuelta 2012, parece que le ha convencido de que puede luchar por algo gordo en la ronda gala.

Alberto Contador tiene marcado en rojo el mes de Julio. El corredor de Pinto tiene cuentas pendientes por las carreteras galas, y a pesar de sus coqueteos con el Giro de Italia, a mí no me cabe ninguna duda de que su tope de forma lo alcanzará en Julio con vistas a ganar el Tour.

Por otro lado tenemos a Purito. El catalán está metido en un lío gordo al no estar incluido su equipo en el World Tour y depender de invitaciones. Si se mantiene en el equipo ruso, a mí no me cabe duda de que una invitación será para él, y hablo de La Vuelta. El problema está en que Joaquin tiene metido entre ceja y ceja el Tour. Quizás sea la última oportunidad del catalán en hacer algo gordo en Francia y no lo quiere desaprovechar.

Por todo ésto, la presencia de los grandes no está garantizada, al menos a priori, pero claro luego está la carretera, que realmente es la que dicta el camino a cada cual, y si el año se ha torcido para cualquiera de los tres, La Vuelta siempre estará ahí para redimir penas y lamentos.

Lo que está claro es que venga quien venga, las cartas están sobre la mesa, y está garantizado que la Vuelta volverá a estar entre los espectáculos más grandes del año 2013 si hablamos de deporte.
A partir de las 12 en Teledeporte, le pondremos imágenes a ése terrorífico perfil. Grandísimo final de verano el que nos espera.

Twitter: @martin191919