David Ruiz

Así llega el Betis

Escrito por David Ruiz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Sevilla FC recibe al Real Betis este sábado en plena lucha por los puestos europeos. Los de Quique Setién llegan tras atravesar un bache en su juego durante el último mes, sufrido tanto por la eliminación en Copa del Rey como en Europa League. Novenos con 43 puntos, los béticos sueñan con alcanzar los puestos europeos, pero para ello deberán revertir la racha de fútbol y resultados de las últimas jornadas.

El Betis es un equipo que busca atacar aglutinando altas cuotas de posesión. Para ello, junta a muchos jugadores por delante de la línea de balón y arriesga en la salida de la misma. Quizá este sea su punto fuerte: atraer rivales para dividir y ganar metros superando líneas. Los de Setién tienen muy trabajada esta faceta con buenos centrales como Mandi, Bartra, Sidney o Feddal en la salida de balón, aspecto en el que suma su muy buen portero, Pau López. En la ayuda de la misma está Willian Carvalho, cuyas virtudes con balón permiten al Betis poder asentarse arriba con facilidad si la presión rival no es muy efectiva.

Una recurrente vía de escape bética son los costados. Con carrileros como Junior, Francis, Tello, Barragán o Emerson el Betis busca acelerar por fuera siempre que sea posible y mantener al equipo en gran altura para poder someter a su rival con balón. La calidad para que las posesiones sean constantes corren a cuenta de Lo Celso, Guardado y Canales. El cántabro, que será duda hasta última hora, está en un gran momento de forma. Es el más regular de los centrocampistas béticos. Aparece por el sector derecho para acabar la jugada por el izquierdo y siempre se suma al balcón del área cuando la situación lo permite. Ahí es donde usa su excelente zurda para disparar o buscar último pase. Estas cualidades son muy similares al del también zurdo Gio Lo Celso, aunque el argentino tiene mejor porcentaje de gol, pues Setién le permite descolgarse más y buscar el área con mayor asiduidad.

El punto débil del Betis se encuentra en ambas áreas. Los centrales han bajado el nivel defensivo, especialmente a balón parado y en la delantera no termina de tener un delantero que marque diferencias. Jesé llegó en invierno para paliar este déficit, pero no lo ha conseguido. Pese a todo, Setién lo sitúa por delante de Loren y Sergio León como referencia. La profundidad, otro de los grandes problemas del Betis, la soluciona Tello, un jugador dinámico y vertical, pero en el costado diestro ni Francis, Barragán ni Emerson tienen continuidad.

Claves

Posible once de Setién

  • El Betis tendrá la posesión y, ante ello, Caparrós deberá decidir dónde quiere buscar el robo: si lo busca arriba, con presión alta, o si, por el contrario, decide esperarlo en campo propio. La decisión y los hombres empleados para ejecutar el plan decidirán el devenir del encuentro.
  • La espalda de Carvalho y de los carrileros es el espacio que el Sevilla tendrá que dominar. Si lo consigue, generará dudas en un Betis que sufre cuando se le incomoda la circulación de balón.
  • El balón parado a favor es un arma que puede darle mucho al Sevilla y que parece que con Caparrós se ha recuperado.
  • Al Betis le cuesta hacer gol y el Sevilla llega sólido atrás, encajando tan solo un gol desde que Caparrós cogió el banquillo. Anotar en primer lugar puede decidir gran parte del partido.

 

Autor: David Ruiz

Foto: LaLiga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn