El Congreso RFAF marca la “hoja de ruta” del fútbol andaluz

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, califica el acontecimiento como «una oportunidad de escribir el futuro del fútbol andaluz». La RFAF en continúo crecimiento.

El fútbol andaluz ha hablado. Este fin de semana la Real Federación Andaluza ha celebrado en el Hipotels Barrosa Park (Chiclana de la Frontera, Cádiz) el IV Congreso de Fútbol Andaluz. la actividad mediante la que se pretenden canalizar los nuevos proyectos que depararán los próximos años del fútbol andaluz.

 El sábado 16 por mañana tuvo lugar el acto de inauguración. Esta sesión ha estado conformada por la presencia de Pablo Lozano, presidente de la RFAF; Luis Rubiales, presidente de la RFEF; Miguel Abreu, en representación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Bernal, vicepresidente y presidente-delegado de la RFAF en Cádiz; y David Almorza, presidente del Congreso, con la coordinación de José Antonio Pernía, en calidad de secretario general de la Federación Andaluza.

 Tras las palabras de bienvenida, que corrieron a cargo de Antonio Bernal, éste cedió la palabra a Pablo Lozano. El presidente de la RFAF quiso posicionar su discurso recordando que este Congreso fue una de las actividades que quiso proponer nada más contar con la confianza de los asambleístas del fútbol andaluz, «con el simple encargo de que entre todos escribamos el futuro del fútbol andaluz». Lozano puntualizó igualmente el que los contenidos que se presentarán han sido “fruto de la participación y la implicación de todos los estamentos federativos”. Agradeciendo a Luis Rubiales su generosidad en la presencia “porque es un hombre que conoce el fútbol andaluz desde las raíces”, dio paso a Miguel Abreu, en representación de la Junta de Andalucía.

 Abreu, en su intervención, subrayó la implicación continua y sostenida de la Junta de Andalucía, por el fomento y la promoción del deporte en Andalucía, y sobre su el fútbol en particular, desde la Consejería de Educación y Deporte.

Finalmente recibió el turno de palabra Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que mantuvo un tono afectuoso durante su intervención, comenzó agradeciendo y felicitando a la afición andaluza por el maravilloso ambiente vivido la noche anterior durante el España – Malta disputado en Cádiz: “Andalucía nunca falla”, resumió. También quiso tener unas palabras de apoyo para todas las modalidades, con especial atención sobre el fútbol femenino, y la voluntad de la RFEF de sumarse al apoyo y fomento de la modalidad. Y aterrizando sobre el ámbito territorial, Rubiales remarcó que “éste es el año del fútbol modesto”, al referirse a que las categorías territoriales recibirán mayores incentivos y soporte financiero.

 Tras este acto, comenzaron la jornada las 6 mesas de trabajo que compondrían el grueso de este Congreso RFAF 2019. Así, durante toda la jornada del sábado se desarrollaron seis mesas de trabajo de manera simultánea (tres por la mañana y tres por la tarde), incluyendo en éstas todos los ámbitos del fútbol andaluz: árbitros; área deportiva y competiciones; área jurídica, comunicación y marketing; fútbol femenino, sala y playa; y entrenadores.

 En la mañana del último día de la semana se procedió a la puesta en común de las conclusiones y propuestas aprobadas, así como el acto de clausura. El presidente de la RFAF, Pablo Lozano, así como el presidente del Congreso, David Almorza, estuvieron en el mismo. Junto a ellos, los presidentes de las diferentes mesas de trabajo. Ellos fueron los encargados de dar a conocer esas propuestas que se intentarán llevar a cabo en un futuro próximo.

 Almorza, por su parte, quiso poner en relieve en su discurso lo emotivo que puede ser el fútbol. Alabó el desarrollo del Congreso, la pasión con la que se han discutido las propuestas, pero también la deportividad con la que se ha trabajado. Formación y juego limpio en árbitros, intensidad en el área deportiva y competicional, dinamismo y alta participación en la jurídica han sido las características de estas mesas. En comunicación y marketing resaltó la implicación y el acuerdo sobre innovación, mientras que la mesa de fútbol femenino, sala y playa fue productiva e ilusionante. Finalmente, entrenadores, que tuvo mucha participación y debate.

 Por último, tomó la palabra el presidente federativo. Pablo Lozano destacó el punto de inflexión que va a suponer este Congreso como hoja de ruta del devenir del fútbol en Andalucía. Agradeció el buen hacer de todos los congresistas, su implicación como “embajadores del fútbol andaluz y de los sueños”. Las propuestas se elevarán a la Asamblea, donde podrán convertirse en la evolución y la necesidad del futuro. Así, para Lozano, el fútbol andaluz tiene que seguir un camino, y los participantes en este Congreso “han hecho que el camino tenga una dirección”.

 Además, en este Congreso del Fútbol Andaluz se ha presentado el nuevo portal RFAF.es, que acentúa aún más su enfoque sobre la experiencia del usuario, y establece nuevos criterios de simplicidad, agilidad en el acceso a la información, y adaptabilidad a los sistemas comunicacionales. Éste se suma a un amplio programa, denominado «Universo RFAF», del que estamos conociendo sus nuevos proyectos progresivamente, como la nueva plataforma audiovisual RFAFtv(que incorpora retransmisiones deportivas en directo y en exclusiva, así como contenidos interactivos), una nueva aplicación para dispositivos móviles que permitirá satisfacer las necesidades más inmediatas de nuestros federados y aficionados, así como una remodelación de la Tienda RFAF, o la incorporación de nuevas sistemáticas y metodologías de difusión en redes sociales, y para la formación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn