El mundo al revés ¡Brasil no se vende!

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La historia ha cambiado: Brasil, mercado acostumbrado a vender, es ahora el principal país en fichar futbolistas y repescar a esas figuras mediáticas brasileñas para el deseado retorno a casa.

Por: JOAQUÍN BEJARANO

El culebrón más mediático que ha habido en los últimos meses, como bien saben de momento ha quedado en nada. Hablamos del caso Neymar y su ‘affaire’ con Real Madrid y Barcelona. La joven perla brasileña ha decidido según parece quedarse en su país al menos hasta 2014. El caso de Neymar, por extraño que pueda parecer no es único, de hecho el propio club del Santos, intenta retener hasta esa fecha a su otra estrella, Paulo Enrique Ganso.

A falta de datos oficiales de 2011, en 2010 Brasil exportó a un total de 1374 jugadores. En los sucesivos años, Brasil seguirá exportando jugadores, pero ahora a las jóvenes promesas que se mezclaban con las viejas glorias en su regreso de Europa, se les unen jugadores ya contrastados. Jugadores como Deco, Adriano, Ronaldinho, Elano o Luis Fabiano regresan a Brasil teniendo aún mucho fútbol en sus botas.

El crecimiento económico del país, junto al atractivo que supone el Mundial 2014, ha hecho que muchas empresas inviertan en el fútbol. La más incipiente de todas ellas BMG. El Banco Brasileño está presente con mayor o menor aportación en un gran número de equipos, y se hace incluso raro encontrar alguno que no lleve su patrocinio.

Futuras o ya presentes estrellas, se mantienen

en sus clubes o cambian de destino dentro del país, casos como el de Dagoberto que ha cambiado Sao Paulo por Internacional con un montante aproximado de 12 millones de euros y un sueldo anual de casi 1,6 millones de euros, ya no sorprenden a nadie.

La diferencia económica actual con sus países vecinos, les convierte en la segunda opción de mercado tras el atractivo europeo, e incluso en este mercado invernal están poniendo sus ojos en la propia Europa, y han llegado ofertas por jugadores como Florent Malouda, que en este caso concreto sonvistas con buenos ojos por el jugador (originario da la Guayaba Francesa) aunque complicada al menos ahora por la inmediata Eurocopa.

Con estos datos, y algunos clubes brasileños con un poder económico igual o incluso superior a muchos europeos, es muy probable que nos tengamos que acostumbrar a que nuestros equipos fichen a jugadores cada vez más jóvenes con el consiguiente riesgo en cuanto a evolución que ello supone, o bien que aquellos que se le puedan permitir tengan que rascarse el bolsillo para atraer a las estrellas.

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn