España cayó en la final de la Copa Confederaciones y lo hizo con estrépito. Brasil se llevó el título y gana credibilidad con el partidazo completado con el azulgrana Neymar como estrella carioca.
Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m.88), Oscar; Hulk (Jadson, m.73), Neymar y Fred (Jo, m.80). España: Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m.46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Pedro, Iniesta, Mata (Navas, m.52); y Fernando Torres (Villa, m.59). Goles: 1-0, m.2: Fred. 2-0, m.44: Neymar. 3-0, m.47: Fred. Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Arbeloa (15) y Ramos (27) por España. Expulsó por roja directa a Piqué a los 68 minutos por una falta a Neymar. Incidencias: final de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Maracaná con 73.500 aficionados en las gradas. Era España aunque no lo pareciera porque en Maracaná la selección de Vicente Del Bosque se vistió de equipo mediocre, vulgar, de selección de segundo nivel, y para nada de ese conjunto que ha enamorado al mundo del fútbol en estos últimos años y que le llevó a ganar la Copa del Mundo y en dos ocasiones la Eurocopa de Naciones. Pero ese cambio de traje tiene un gran culpable, no fue un cambio de vestimenta fruto del azar o por un impulso momentáneo. España fue ridiculizada, y cayó goleada en Maracaná ante la siempre potente Brasil por un motivo claro: el rival que tuvo enfrente. Brasil fue la Brasil de siempre, esa seleccion pentacampeona que se ha ganado la admiración de todos por su ‘jogo bonito’ a lo largo de la historia.
Y ante España, además de bordarlo y completar un partido perfecto, tuvo a su lado los momentos claves del partido. Marcando al comienzo y final de la primera mitad, haciendo lo propio en el inicio de la segunda, y por si esto fuera poco, con un Julio César que se vistió de emperador para abortar todas las ocasiones de gol de las que dispuso el combinado español. Además, por si esto fuera poco, España tuvo dos ocasiones claras para cambiar la historia del partido, o al menos, para presentar su tarjeta de presentación y decirle a Brasil: estoy aquí. Pero no supo ni pudo hacerlo, especialmente en el penalti desaprovechado por Sergio Ramos. La pregunta es clara ¿quién permite que el defensa del Madrid tire una pena máxima cuando en el terreno de juego hay mejores especialistas que él? Esa es la pregunta y falta la respuesta. Sí, dirán que tuvo decisión al lanzarlo, que lo falla quien lo tira, y todas esas cosas que se dicen en estos casos. Tampoco vamos a hacerle culpable de la derrota porque no lo es, su penalti sólo habría servido para maquillar el marcador y poco más. Pero debemos dejar al menos esa reflexión. «¿Porque lo lanza Ramos estando en el terreno de juego Iniesta, Xavi, Fernando Torres…? Brasil se llevó la Copa Confederaciones, goleó a España, barrió a la campeona del Mundo, a la bicampeona de Europa… fue mejor no, sino mucho mejor, y con este triunfo hace que España ponga los pies en el suelo después de tanto tiempo en lo más alto. Eso sí, esta derrota debe servir de lección para el próximo Mundial y no empañar todo lo bueno conseguido hasta la fecha. Brasil se lleva la Copa Confederaciones pero el vigente campeón del mundo sigue siendo ¿España! Twitter: @tara11ara