La Asamblea de la RFAF incide en acabar con la violencia en el fútbol a través de la nueva campaña

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha celebrado este fin de semana en Sevilla la Asamblea General del Fútbol Andaluz con participación de los 150 asambleístas electos representantes de los cuatro estamentos (clubes, jugadores, árbitros y entrenadores) y de las ocho provincias de Andalucía.

El acto ha estado centrado en la lucha contra la violencia en el fútbol y las medidas que está poniendo en marcha la Federación Andaluza para su erradicación, en especial las dedicadas a los menores de edad a través de la figura del Defensor del Menor del Fútbol, figura pionera en el mundo ideada por la RFAF y que ha sido aprobada por unanimidad por la Asamblea para su implantación.

La RFAF ha presentado en primicia para los asambleístas el spot #Déjamejugar como estandarte de la nueva campaña contra la violencia para la temporada 2017/18, un video que es el primero de una serie que continuará con #Déjamearbitrar y otros dedicados al sexismo, racismo y homofobia.

El Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha acompañado al presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, en la presidencia del acto. Ambos han realizado previamente un recorrido por los stands promocionales de la RFAF, como el propio Stand del Defensor del Menor del Fútbol y el stand de la marca deportiva NIKE, patrocinador de los nuevos balones oficiales Nike Strike RFAF y Nike Futsal RFAF, así como de la ropa deportiva para todas las selecciones andaluzas de fútbol, fútbol sala y fútbol playa a partir de la nueva temporada.

El Consejero ha abierto el evento en el turno de intervenciones agradeciendo “el esfuerzo de la RFAF por la protección del menor y la reivindicación del árbitro» y ha asegurado que «el fútbol andaluz transmite valores como la solidaridad, y vosotros lo implementáis».

Por su parte, Eduardo Herrera ha centrado gran parte de su discurso en la erradicación de la violencia. “La lucha contra la violencia es una cuestión prioritaria, en el fútbol sobran los violentos. En el fútbol modesto los malos ejemplos son más fáciles de identificar”, ha comentado el presidente federativo al respecto. Herrera también se ha referido especialmente al innovador “Programa de Salud” que va a poner en marcha la RFAF, tras el convenio firmado con la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Salud, que estará dirigido por el doctor Antonio Escribano y que es “único en el mundo a nivel federativo”. Se trata de un “nuevo sistema de reconocimientos médicos, con experiencias piloto, que llegará a detectar incluso indicadores de muerte súbita”.

El presidente de la RFAF también se refirió al proyecto de Ciudad del Fútbol proyectado para las instalaciones de Marqués de Contadero, ya de propiedad federativa tras una sentencia del Supremo, “que se irá construyendo progresivamente, en función de la capacidad de financiación federativa”; así como a la necesidad de la limpieza en el fútbol y la lucha contra los amaños y las apuestas ilegales. Herrera hizo gran hincapié en la defensa de la figura de “el árbitro como deportista” y dijo que se está estudiando el sistema de expulsiones temporales “que se acabarán implantando en el fútbol andaluz”.

La Asamblea General del Fútbol Andaluz aprobó importantes e interesantes novedades en capítulo deportivo, como autorizar los cambios volantes para todas las categorías del fútbol en Andalucía desde Primera Andaluza Sénior hacia abajo, el calendario deportivo para la temporada entrante, potenciar presupuestariamente la categoría de División de Honor Sénior, el fútbol sala y el fútbol femenino, así como mayor fomento de las categorías Bebé y Prebenjamín. En el capítulo económico se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y también el presupuesto para el nuevo curso cifrado en cerca de once millones de euros.

En el apartado de distinciones del Fútbol Andaluz, la RFAF premio a las siguientes personalidades e instituciones:

 Medalla de oro.

  1. Rafael Campanero Guzmán. (Presidente de Honor Córdoba C.F)
  2. Diego de la Villa Ortiz. (Ex presidente Real Club Recreativo de Huelva)
  3. Luis Rodríguez Olivencia. –Póstuma- (Ex coordinador selecciones sala RFAF)
  4. Javier Moreno Reina. (Árbitro FIFA Fútbol Sala)
  5. Juan José Cordero Gallardo. (Árbitro FIFA Fútbol Sala)
  6. Luis Falcón Muñiz. (Presidente C.D. Fútbol Base Zalamea)
  7. Pedro Fernández Sánchez (Subdelegado arbitral en Marchena).- Ya entregada

 Escudo de oro.

  1. Juan Miranda González. (Campeón europeo sub 17-  F.C Barcelona)
  2. Antonio Blanco Conde. (Campeón europeo sub 17-  Real Madrid C.F)
  3. Ignacio Díaz Barragán. (Campeón europeo sub 17- Villarreal C.F)
  4. José Alonso Lara. (Campeón europeo sub 17- Sevilla F.C)

La RFAF incorporó este año varios premios nuevos para resaltar acciones destacadas ocurridas durante la temporada, como el Premio ‘José Villalonga’ para los entrenadores andaluces, Premio ‘Hábitos Saludables’, Premio ‘A la Integridad’, ‘Tributo al Aficionado’ y Premio ‘Valores del Fútbol’. Estos se incorporan a los ya habituales en cada Asamblea, como el Premio ‘Juan Tribuna’ para la prensa deportiva, Premio ‘José Gallardo’ para los árbitros y Premio ‘Manu de la Paz’ a la superación en el deporte.

Premio “José Gallardo”.

  1. Diego Barbero Sevilla. (Árbitro asistente FIFA)

 Premio “José Villalonga”.

  1. Francisco Chaparro Jara. (Por su trayectoria como Entrenador)
  2. Antonio Mendoza Pérez (Por su trayectoria al frente de los entrenadores andaluces)

Premio “Juan Tribuna”.

Diario de Cádiz. (Premiado por la conmemoración de su 150 aniversario)

Futsalsur (Web de fútbol sala andaluz)

Premio “Manu de la Paz”.

  1.  Francisco Cara Rodríguez.  (Jugador A.D. Albuñol)

Premio “Hábitos saludables”.

  1. Roberto Sánchez Benítez. (Director y presentador Salud al Día en Canal Sur TV)

Premio “A la integridad”.

  1. Antonio Guardeño Ortiz. (Presidente del Loja C.D.)

Tributo al aficionado.

  1. Ignacio Guerrero Galeano. (Aficionado del Cádiz C.F.)

Premio “Valores del fútbol”.

Canal Sur Televisión (Premiado por la labor de promoción del Fair Play).

C.D. Olímpico (Premiado por la defensa realizada en el caso racista de Etienne)

En el terreno competicional y como cada final de temporada, la Real Federación Andaluza de Fútbol entregó también en la Asamblea General Ordinaria los premios por los ascensos de categoría a Nacional y a los campeones de grupo.

Ascenso a segunda división B:      

Real Betis Balompié., S.A.D.

Écija Balompié., S.A.D.

Ascenso a primera división femenina:    

Sevilla F.C., S.A.D.

Ascenso a segunda división femenina:   

C.D. Pozoalbense Femenino.

Ascenso a primera división femenina FS:

C.D. Guadalcacín F.S.

Cádiz Pvo. F.S Femenino.

Ascenso a segunda división femenina FS:          

Martos F.S.

Ascenso a segunda división B FS: 

C.D Alcalá de Guadaira F.S.

C.D. Villa de Fines.

Campeón de la división de honor sénior, grupo 1:        

Cádiz C.F., S.A.D.

Campeón de la división de honor sénior, grupo 2:

C.D. Juventud de Torremolinos C.F.

Campeón de la división de honor cadete:

Sevilla F.C., S.A.D.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: RFAF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn