La noche que Futre destrozó al Manchester United de Ferguson

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: EL FÚTBOL DE AYER @elfutboldeayer

En la temporada 1991/92, el Atlético de Madrid eliminó al Manchester United de Sir Alex Ferguson en los octavos de final de la extinta Recopa (antigua competición de la UEFA que disputaban los campeones de Copa de cada país). El Atlético decidió la eliminatoria en la ida. Le infligió un 3-0 al United en el Vicente Calderón, un repaso con exhibición de un desatado Paolo Futre. El delantero portugués fue determinante. Marcó dos golazos y fue una pesadilla constante para la defensa de los red devils.

El Manchester United llegaba como favorito. No en vano, era el vigente campeón de la competición. En la campaña anterior, superó al Barcelona 2-1 en la final de Róterdam con dos goles del ex azulgrana, Mark Hugues. El United ya recogía los primeros frutos del largo periplo de Ferguson. El técnico escocés instauró los primeros cimientos de su obra en torno a Peter Scmeichel, Mark Hugues, Paul Ince y Steve Bruce. El United infundía respeto, pero el Atlético no le quedaba a la zaga.

Era un gran Atlético, con Paolo Futre y Bernd Schuster como figuras y con Luis Aragonés en el banquillo. Además, venía de ganar la Copa al Mallorca en la 1990/91. Luis Aragonés dispuso el siguiente once para medirse a los red devils: Abel Resino; Tomás, Patxi Ferreira, Juanito, Solozábal, Miquel Soler; Moya, Vizcaíno, Schuster; Futre y Manolo. Luis Aragonés optó por tres centrales para resguardarse atrás; dos carrileros largos, Soler sobre todo; Schuster como director de orquesta; y, arriba, la movilidad de Futre y la referencia de Manolo.

Por su parte, Ferguson alineó a Schmeichel; Walker, Steve Bruce, Pallister, Irwin; Webb, Paul Ince, Phelan, Bryan Robson; Hughes y McClair. 4-4-2 clásico británico. Por aquel entonces, prácticamente, todos los conjuntos ingleses jugaban con este sistema táctico. La eliminatoria, por lo tanto, se presumía trepidante. Pero el Atleti rompió los pronósticos y se marcó un partidazo. Muy trabajado. Anuló las virtudes del United e impuso las suyas.

Y Paolo Futre, con dos golazos, la rompió. Los dos tantos le definían. Velocidad para superar a la defensa al espacio y sangre fría para definir. En el 2-0, tremendo el recorte con el que sienta a un portero de la talla de Schmeichel. Ese gol llegó en el minuto 87 y, un minuto después, Manolo puso el tercero ante el delirio del Calderón y la impotencia de los diablos rojos. Estos dos tantos resultaron decisivos y también el remate al palo de Parker de cabeza con 1-0, la mejor ocasión de los ingleses. De haber entrado, posiblemente el desenlace hubiera sido distinto.

Aun así, insuficiente bagaje de un United que careció de creatividad. Paul Ince, vigilado por Vizcaíno, estuvo incómodo y no conectó con la delantera. El United insistió, por tanto, con centros laterales y el balón parado, uno de sus puntos fuertes. El juego aéreo como arma. Pero ahí también ganó el Atleti con solvencia. Patxi Ferreira, Juanito y Solózabal demostraron como defender por arriba, al tiempo que las ayudas de los interiores a los laterales también dificultaron las transiciones por banda de los ingleses.

El United echó en falta a Mark Hugues, su estrella. Pero el ariete galés si apareció en la vuelta. Adelantó a los red devils en el minuto 4 . Un gol tempranero que aumentó las pulsaciones de los discípulos de Ferguson y la temperatura de Old Trafford. El United creyó y el Atlético sufrió, hasta que Schuster, en la segunda parte, acabó con la esperanza del vigente campeón de la Recopa. El alemán logró el 1-1 en el minuto 68 y selló la clasificación definitiva de los de Luis Aragonés a cuartos. Después de acabar con el United, el Atleti se veía con posibilidades de ganar la UEFA, pero el Brujas le despertó del sueño en los cuartos. Oportunidad desperdiciada.

Siempre quedará la noche mágica en la que Futre se exhibió ante el United de Ferguson.

Por: EL FÚTBOL DE AYER @elfutboldeayer

Foto: Cordon Press

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn