La RFAF se presenta en la Asamblea como la Federación líder en transparencia

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La Asamblea General del Fútbol Andaluz representada por clubes, jugadores, entrenadores y árbitros de fútbol han hecho balance a las iniciativas y los nuevos proyectos que están en curso.

“La Real Federación Andaluza de Fútbol es la institución deportiva nacional con mayor índice de transparencia, y persistiremos en ampliar y mantener este orgullo”. Con estas palabras, el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, lanzaba uno de los conceptos que ha calado con mayor profundidad entre los 150 asambleístas que asistían hoy al Barceló Convention Center de Sevilla.

La Asamblea General del Fútbol Andaluz, máximo órgano de gobierno del fútbol andaluz, representada por clubes, jugadores, árbitros y entrenadores de las ocho provincias de Andalucía, ha pasado balance tanto a las iniciativas puestas en marcha en la temporada anterior, como para presentar los dos nuevos proyectos que marcan el presente y el futuro del fútbol federativo.

El viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, ha representado a la Junta de Andalucía en la presidencia de este acto, junto a Eduardo Herrera, y en su intervención, además de felicitar a la RFAF por la “labor extraordinaria” que supone “Cien años de fútbol andaluz”, en cuya presentación, ayer 20 de julio, intervino el consejero, Francisco Javier Fernández. “El fútbol andaluz un importante porcentaje del deporte federado en Andalucía. Es imposible el que no estuviéramos obligados a ser sensibles a nivel institucional”, destacó.

Igualmente, quiso concluir que “estamos convencidos de que esta colaboración conjunta continuará ampliando el prestigio de nuestro deporte”, en referencia a iniciativas muy consideradas por la Junta de Andalucía, como el Club Salud RFAF (y sus cuatro programas integrados), así como la lucha a favor del juego limpio y la persecución de los amaños y comportamientos incívicos.

Durante su discurso, Eduardo Herrera tuvo palabras para las cuestiones que más pretende recalcar y reforzar en el ejercicio deportivo 2018-19: la transparencia y la lucha contra estas “actitudes que ensucian el fútbol”, a las que aludía el viceconsejero.

Herrera daba las primeras líneas claves al portal de Transparencia de la RFAF, transparencia.rfaf.es, y que analiza precisamente el grado de información que transmiten no sólo a las federaciones deportivas, sino numerosos organismos públicos. A día de hoy, “estamos orgullosos de que, por el momento, encabezamos el ranking no sólo de federaciones de fútbol, sino de las federaciones deportivas nacionales”, ratificaba el presidente federativo.

También anunció la próxima puesta en marcha de la SmartTV de la RFAF, una plataforma que ampliará los servicios audiovisuales que ofrecemos desde la federación; y que, además de los usos propios de la retransmisión deportiva, también tendrá innovadoras aplicaciones para el marketing, así como contenidos formativos.

Tras estos puntos, Herrera centró el discurso en la insistencia sobre las medidas que está implantando la RFAF sobre el juego limpio y la adulteración del juego que puede llegar a producirse por las estructuras ilegales que se van descubriendo por vía judicial, así como lograr una concienciación máxima del entorno social vinculado a la RFAF de la protección de los menores. “Junto a los cuerpos policiales y de seguridad, vamos a facilitar todas las herramientas posibles para formar a clubes y padres, porque es una cuestión de conciencia de primer nivel”, sentenció.

Así pues, los talleres de integridad también serán reforzados, y serán obligatorios. “Somos una entidad clave a la hora de transmitir valores positivos a la sociedad, tenemos un entorno privilegiado para analizar el trato correcto a los menores y activar medidas preventivas, y es intolerable que existan causas abiertas sobre amaños y delitos similares que salpiquen al fútbol andaluz”.

En cuanto a lo que posteriormente destacaría José María Manzano, Defensor del Menor del fútbol andaluz, Herrera adelantó su intención de endurecer la vigilancia e implicar a todos los federados y estamentos futbolísticos para “que no haya menores víctimas de individuos y organizaciones criminales sin escrúpulos”. En otros apartados, durante la asamblea se pasó balance al Club Salud RFAF, que implicará una nueva evolución de los procesos de reconocimientos médicos, que supondrán pruebas para una mayor información del perfil médico del futbolista, y que ahora serán obligatorios cada 2 años.

En el capítulo de distinciones, la RFAF hizo entrega este año dos Medallas de Oro del Fútbol Andaluz, máximo galardón del fútbol en Andalucía, a José Toro Montero y Peloteros de la Sierra Sur de Sevilla; así como tres Escudos de Oro a las flamantes campeonas de Europa sub-19 y sub-17, Cinta Rodríguez, Laura Pérez, y Teresa Mérida, respectivamente.

De la misma forma, durante la Asamblea General de la RFAF se han entregado los premios anuales que destacan el trabajo arbitral, el de entrenador, la actividad periodística, la labor social; la promoción de hábitos saludables, y los valores del fútbol de la temporada 2017-2018:

Premio “José Gallardo” al ex árbitro internacional David Fernández Borbalán, que dirige unas palabras de agradecimiento a los presentes.

Premio “José Villalonga” a Joaquín Caparrós, por su dilatada trayectoria como entrenador. Lo recoge su hijo Darío.

Premio “Juan Tribuna” al Diario Córdoba por su seguimiento continuo del deporte andaluz con el suplemento “La Cantera”, y que recoge su director, J.L. Córdoba.

Premio “Juan Tribuna” a Rafael Jiménez, periodista y autor de “Cien años de Fútbol andaluz”.

Premio “Manu de la Paz” a Sebastián Herrera.

Premio “Hábitos saludables” a José Manuel Aranda.

Premio “Valores del fútbol” a Moisés Aguilar, joven jugador del Siempre Alegres.

En el terreno competicional y como cada final de temporada, la federación reconocerá con distinciones especiales al Jaén Paraíso Interior campeón de la Copa de España; UMA Antequera por su ascenso a Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala; al Málaga CF Femenino por su ascenso a Primera División; Xerez Deportivo FC y CD Torreperogil por su ascenso a Tercera División como campeones de los grupos 1 y 2 de División de Honor sénior y al Sevilla FC cadete campeón de División de Honor.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: RFAF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn