Las Ligas europeas van tocando a su fin

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Las grandes competiciones en Europa llegan a su fin, y este fin de semana ya conocemos a tres nuevos campeones y uno que virtualmente ya lo es. Number 1 le ofrece lo mejor del mismo.

Lo más destacado del fin de semana ha sido la resolución de las Ligas en Rusia y Portugal y la final de Copa de Francia. En Rusia, el Zenit de San Petersburgo se ha coronado por segunda vez consecutiva (3ª en su historia) campeón de la Premier Rusa. El equipo de Luciano Spalletti ha mantenido en los play-offs por el título el nivel que exhibió durante la Liga regular y se ha proclamado campeón a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato. En dicho campeonato aún queda disponible la otra plaza de Champions a la que optan por este orden Dínamo, CSKA, Spartak, Anzhi y Lokomotiv separados todos por sólo cuatro puntos.

En Portugal, nuevo campeonato de la Liga Zon Sagres para el Oporto, que se ha aprovechado del tropiezo de Benfica (2-2 en su visita a Rio Ave) para revalidar el título conseguido hace un año por André Villas-Boas. A falta de dos jornadas, el equipo dirigido por Vitor Pereira, tiene una diferencia de seis puntos con el conjunto Lisboeta, pero la ventaja en el goal-average le convierte matemáticamente en campeón.

En Francia, comenzamos destacando la final de Copa Francesa, y el título obtenido por el Olympique de Lyon frente al Quévilly, conjunto de la tercera división. Destacaban los rotativos franceses en la previa del partido la abismal diferencia entre ambos conjuntos, y recalcaban que era la más desigualada de la historia de la competición. 79 veces ampliaba en presupuesto el conjunto Lionés a su rival copero. El partido no tuvo demasiada historia a pesar del corto resultado final: 1-0 con gol de Lisandro que fue suficiente, aunque el campeón Galo dispuso de innumerables ocasiones para aumentar la renta. Bonito detalle final de Cris (capitán del O.Lyon) que ofreció a sus rivales subir con ellos para recoger el trofeo.

En cuanto a la Ligue1, todo parece que este año tendremos una nueva sorpresa. Si el año pasado fue el Lille de Rudi Garcia el que se proclamaba vencedor contra pronóstico, este año parece que le sucederá en el trono de revelación y de campeón el Montpellier. René Girard, ha conseguido un bloque muy compacto con jugadores como Olivier Giroud (máximo goleador en Liga), John Utaka, Moussa Sissoko o Younes Belhanda y el rendimiento no ha podido ser mejor. El pasado viernes bastó una genialidad del marroquí Belhanda para resolver un encuentro muy abierto frente al Toulouse y ampliar la diferencia con sus perseguidores. En el partido que cerraba

el Domingo, precisamente se enfrentan sus máximos rivales con el resultado final de Lille 2 – PSG 1. A falta de tres jornadas para el final, el conjunto del Sur aventaja en 5 puntos a los de la capital y en 7 a los del Norte de Francia.

Otro campeonato sentenciado es la Liga Holandesa. Quedando dos jornadas para el final, el Ajas de Amsterdam aventaja en 6 puntos al Feyenoord de Rotterdam. Aquí el alirón aún no es matemático, pero en caso de igualdad de puntos, la diferencia en el goal average general (+24 favorable a los de la ciudad de los canales) parece más que suficiente para que Frank de Boer y los suyos revaliden título.

En Inglaterra, pendientes del duelo que en la noche del Lunes (21h) enfrentará a los equipos de Manchester, y en el que el vencedor del mismo tendrá muchas opciones de proclamarse campeón, lo más destacable han sido las actuaciones individuales. Brillante el partido de Luis García en la visita del Liverpool al Norwich City, con tres goles (una auténtica joya el tercero desde el centro del campo) y no menos brillante el resurgir de Fernando Torres, que imitó a su compañero anotando un hat-trick copletando así una fantástica semana tras su gol en el Nou Camp.

Desde la llegada de Roberto Di Matteo, el jugador español suma 7 goles y está recuperando el buen fútbol que dejó en Liverpool. Con la goleada del Chelsea al QPR (6-0), los Londinenses se meten de lleno en la lucha por una plaza Champions, que han de pelear frente a Tottenham y Newcastle. No queremos olvidarnos de el regreso a la Premier League de todo un histórico como el Southampton FC, que ha certificado matemáticamente su ascenso.

Capítulo aparte para el Glasgow Rangers, que con la Liga Escocesa ya perdida frente a sus vecinos del Celtic, recibieron en la mañana del Domingo una goleada precisamente en su visita al Celtic Park (3-0), pero que lo peor de la semana para ellos ha sido la confirmación de que la UEFA no les dejará participar el próximo año en competición Europea, debido a los problemas financieros que arrastra el equipo protestante.

Finalizamos el resumen internacional haciendo una mención especial a Raúl González Blanco, el jugador del Schalke 04 que el pasado sábado se despedía de su afición, y que abandona la práctica del fútbol a nivel profesional, o al menos en cuanto a una liga con relevante nivel competitivo se refiere.

Twitter: @tara11ara


 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn