David Ruiz

Los ascensos más históricos

Escrito por David Ruiz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , ,

ascenso xerez

Los equipos fijan objetivos a principios de temporada. En función de diversos factores que atañen a la propia institución, éstos se marcan lograr la permanencia, pelear por puestos europeos o incluso salir campeón. Todos los objetivos evocan emociones especiales, pero hay uno en concreto que llena a cualquier aficionado y que siempre se acaba recordando con el paso de los años: el ascenso. Recordamos ascensos históricos de equipos andaluces, ascensos elegidos entre varios por su especial relevancia o dificultad.

Real Betis (2010-2011)

El fútbol estaba siendo cruel con el Betis. Después de descender a Segunda, la temporada de regreso a la élite se fastidió en la última jornada, en la que, aun goleando al ascendido Levante, una victoria del Hércules condenó a los verdiblancos otro año más en la división de plata. En la 2010-2011 se remodeló el equipo, contratando a un entrenador experimentado en este tipo de competiciones como Pepe Mel, a futbolistas que conocían bien la liga como Jorge Molina, Rubén Castro (estos dos últimos formando un tridente temible junto a Emaná), Momo o Dorado y apostando por gente de la casa como Beñat, José Cañas o Pozuelo. El Betis se mantuvo arriba toda la campaña, sobreponiéndose además a una racha de cinco derrotas consecutivas. Así, a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, quedaba matemáticamente certificada su vuelta a Primera División, alzándose además con el trofeo de campeón de Segunda con 83 puntos (25 ganados, 8 empatados y 9 perdidos).

Sevilla FC (2000-2001)

El club hispalense había descendido a Segunda División justo después de conseguir ascender en la 1998-1999. La entidad pasaba por años oscuros, viéndose incluso forzada a vender a futbolistas tan importantes para el equipo como Carlos Marchena, ‘Mami’ Quevedo, Vassilis Tsartas o Jesuli. Sin embargo, la apuesta de Joaquín Caparrós para el banquillo rojiblanco salió redonda, pues en su primer curso al frente de los nervionenses, el utrerano consiguió devolver al Sevilla a Primera tres jornadas antes de que finalizase el campeonato, obteniendo un balance definitivo de 80 puntos (23 ganados, 11 empatados y 8 perdidos). En aquel equipo figuraban históricos sevillistas como David Castedo, Pablo Alfaro, Prieto o Nico Olivero. Al igual que pasó con el Málaga, Joaquín Caparrós estaba poniendo ya los cimientos del que a la postre se acabaría convirtiendo en el aclamado Sevilla de los títulos.

Cádiz CF (2004-2005)

Tras ascender a Segunda División en la 2002-2003, al club cadista solo le hizo falta un año para asentarse en la categoría. Al año siguiente, con Víctor Espárrago ocupando el banco, el equipo fue subiendo peldaños poco a poco. Jugadores como Oli, Enrique, Pavoni, Fleurquin, Jonathan Sesma, Abraham Paz o Armando Riviero (quien fue Zamora aquel año) dieron un rendimiento sorprendente, llegando a la última jornada con el pase a Primera en juego nada más y nada menos que en Chapín ante su rival histórico, el Xerez CD. El choque se decidió del lado de los amarillos gracias a los goles de Oli y Abraham Paz, lo que además daba al Cádiz el título de campeón de la Segunda División con 76 puntos (21 ganados, 13 empatados y 8 perdidos). Un ascenso histórico de una entidad que volvía a jugar con los grandes tras doce años de naufragio por las categorías de plata y bronce del fútbol español.

Xerez (2008-2009)

El Xerez venía de una fuerte crisis interna. En 2008 el máximo accionista y presidente, Joaquín Morales, estuvo a punto de vender la entidad. La situación afectó al equipo en la 2007-2008, aunque consiguió salvarse por los pelos del descenso a Segunda B. El club reforzó la plantilla con futbolistas como Abel Gómez, Antonio Calle o Mario Bermejo, dando la batuta técnica al malagueño Esteban Vigo. El equipo, inesperadamente, llegó a 2009 como campeón de invierno. Gracias a una racha de cinco victorias seguidas y otra racha de siete triunfos consecutivos, los xerecistas se proclamarían vencedores de Segunda División con una jornada de antelación, en Chapín y ante el Huesca, al que doblegaron por 2-1. Así, el club azulino lograba su primer y único ascenso a la Primera División con 82 puntos (24 ganados, 10 empatados y 8 perdidos).

Recreativo de Huelva (2001-2002)

Aunque el de la 2005-2006 fue más contundente, elegimos este ascenso por cómo transcurrió el año. En julio de 2000 se anunciaba que el Recreativo no bajaría a Segunda B debido a los descensos administrativos de Logroñés y Mérida, por lo que el siguiente curso se presentaba como un año de transición. Con el granadino Lucas Alcaraz en el banquillo, que había sido contratado inicialmente para dirigir al Decano en Segunda B, los blanquiazules finalizaron sextos. El objetivo en la 2001-2002 volvía a ser la permanencia, pero los buenos resultados fueron llegando poco a poco y los onubenses se vieron con opciones de ascender matemáticamente en la penúltima jornada, en casa y ante el Xerez, rival directo y al que tuvieron que remontar para acabar venciendo por 2-1. El Recreativo terminaba la campaña con 69 puntos (18 ganados, 15 empatados y 9 perdidos), regresando a Primera División veintitrés años después.

Córdoba CF (1961-1962)

Para el recuerdo, sin duda, el ascenso del año pasado. Un hecho que marcaría a varias generaciones de cordobosistas por la magnitud del ascenso. Sin embargo, vamos a recordar el ascenso logrado en los años sesenta, décadas doradas de la historia blanquiverde.

Después de varias campañas muy irregulares, en 1961-1962 un Córdoba entrenado entonces por el argentino Roque Olsen vencería en la cuarta jornada al Cartagena por 5-0, alcanzando un liderato que no abandonaría durante el resto del curso. Tal fue la magnitud de aquel conjunto que en la última y decisiva jornada ante el Recreativo fueron hasta tres los trenes repletos de seguidores blanquiverdes los desplazados hasta Huelva. Así, a principios de abril de 1962 el Córdoba certificaba su primer ascenso a Primera División. Entonces la Segunda División se dividía en el Grupo 1 (Norte) y el Grupo 2 (Sur). El Córdoba ascendió con 40 puntos (16 ganados, 8 empatados y 6 perdidos), venciendo al Deportivo de La Coruña (campeón del Grupo 1) en el partido por la copa de campeón de Segunda División. Un año de ensueño.

Málaga CD (1998-1999)

El Málaga venía de sufrir una crisis interna en el club que el empresario Antonio Asensio Pizarro había tenido que mitigar, con tan buen resultado que en dos años sacó al equipo del pozo de la Segunda B. Recién ascendido a Segunda (ya con el formato de 22 equipos) y con el madrileño Joaquín Peiró en el banquillo, el club malagueño se reforzó con hombres como Edgar, Agostinho, de los Santos, Valcarce o Catanha. Las victorias no se hicieron esperar y el Málaga ascendió de forma arrolladora, consiguiendo su vuelta a Primera División de una forma muy cómoda, ya que a falta de cuatro jornadas tenía más que asegurado el ascenso. Aquella campaña el conjunto blanquiazul terminó con 79 puntos (22 ganados, 13 empatados y 7 perdidos), conformando la base de lo que sería aquel gran Málaga que disputaría competición europea en años posteriores.

UD Almería (2006/2007)

La AD Almería había desaparecido en 1982 por culpa de problemas económicos. Hasta 1989 no volvería a haber representación almeriense en la élite del fútbol nacional. La UD Almería llevaba varios años asentada en Segunda, obteniendo casi siempre la permanencia de forma holgada. En la 2006-2007 se contrata al técnico donostiarra Unai Emery que venía de ascender al Lorca Deportiva a Segunda. Emery arma un conjunto serio y sólido que se mantendría en los puestos altos de la clasificación durante toda la temporada. Tanto es así que el ascenso matemático se lograría a falta de cuatro jornadas para el final, en Almería y derrotando a la Ponferradina por 3-1. La escuadra almeriense obtendría unos magníficos 80 puntos (24 ganados, 8 empatados y 10 perdidos), solo superados por un Real Valladolid colosal. Los almerienses debutaron en Primera de forma inmejorable, firmando un octavo puesto y manteniéndose varios años consecutivos en la Liga.

Granada CF (2010-2011)

La misma temporada en la que el Betis ascendía a Primera, otro club andaluz vería cumplido el sueño de alcanzar la élite. El conjunto nazarí había subido a Segunda en 2010 gracias a buenos fichajes y una excelente labor del técnico gallego Fabri González. En su primer año en Segunda, los rojiblancos lograron mantener cierta regularidad y terminaron quintos en la clasificación con 68 puntos (18 ganados, 14 empatados y 10 perdidos), lo que, gracias al nuevo formato, les permitiría disputar los playoffs por la tercera plaza de ascenso a Primera. La semifinal les enfrentaba al Celta de Vigo, gran favorito para subir. En la ida en Balaídos perdieron 1-0, pero la vuelta en el Nuevo Los Cármenes depararía un final emocionante, con un gol de Orellana que forzaría una tanda de penaltis en la que solo Catalán falló por parte de los vigueses, dando al Granada el pase a la final. En dicha final se enfrentarían al Elche de Bordalás. La ida en Granada acabó con 0-0 y en la vuelta en el Martínez Valero, un gol del nigeriano Odion Ighalo fue una losa demasiado pesada para unos ilicitanos que, aunque empatarían al final con un tanto de Xumetra, verían como ese gol fuera de casa daría el premio al Granada.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: Riazor.org