Portugal se mete en semifinales tras derrotar a la República Checa (0-1)

Escrito por Carlos Martinez. Creado en Más Fútbol

Tagged:

Portugal, a diez minutos del final del partido, consiguió el billete para las semifinales de la Eurocopa 2012 tras derrotar (0-1) a una República Checa demasiada replegada y conformista.


República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.
Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.
Gol: 0 – 1, min.80, Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Nani (min.26), Veloso (min.27) en Portugal; y a Limbersky (min.90) en el conjunto checo.
Estadio: Nacional. Mayor presencia de seguidores checos.

Portugal será el rival de España si los de Vicente Del Bosque logra superar a Francia. Los de Paulo Bento, obligados a dejar a Holanda fuera de los focos, no fallaron ante los checos, a los que les devolvieron aquella victoria de 1996.
En la Eurocopa de Inglaterra, donde la República Checa finalizó subcampeona, los portugueses cayeron ante los Bejbl, Nedved, Kouba, Poborsky y compañía, en la que fue su última ‘gran’ actuación hasta ‘su’ Eurocopa. Este jueves, la selección ibérica propuso más y mereció el premio, aunque llegase sobre la bocina.

Los primeros minutos fueron cosa de los pupilos de Michel Bílek, gracias a un Jiracek muy vertical y a la seriedad de la defensa.


Sin embargo, la ausencia de Rosicky fue demasiado pesada para el conjunto centroeuropeo, incapaz de mantener el ritmo en el ecuador del primer acto.

Portugal, con Cristiano más alejado de la línea de tres cuartos, era un espejismo en comparación al partido de Holanda, pero poco a poco fue corrigiendo sus errores. Nani centró su posición y Meireles participó más en el juego, arropado por los dos centrales.
Y justo antes del descanso, en el tiempo añadido, Cristiano comenzó a convertirse en protagonista. El jugador del Real Madrid disparó al palo y repitió fortuna nada más comenzar la segunda mitad. Un lanzamiento de falta, desde 35 metros, acabó en la cepa del poste tras un leve toque de Cech.

Todo hacía indicar que la única manera de ganar para los checos era la contra, sobre todo con Jiracek –apoyado en su corazón en lugar de su cabeza– pero Portugal respondió en el momento adecuado. Cristiano Ronaldo machacó, con la testa, un centro medido de Joao Moutinho y dejó sin historia el encuentro.

La República Checa se volcó sobre la portería de Rui Patricio, a la desesperada, pero fue incapaz de derribar el muro portugués, que ha ido a más a medida que avanza la Eurocopa.

Twitter: @NUMBER1Sport