¿Qué ocurre en el Fútbol Base?

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Algo estamos haciendo mal; padres, entrenadores, directivos, clubes… Y un ejemplo es lo que se viene viviendo de un tiempo a esta parte donde la palabra ‘violencia’ se está convirtiendo en cotidiana cuando hablamos de partidos de Fútbol Base independientemente de la localidad que sea

De donde venimos y lo más importante ¿hacia donde vamos? Las imágenes que se vienen sucediendo de un tiempo a esta parte en Nuestro Fútbol Base no son más que el ejemplo más claro de que algo estamos haciendo mal. Y cuando digo estamos, incluyo a todos los que forman el fútbol base: Padres, entrenadores, directivos, clubes… y en algunos casos también niños, los grandes protagonistas de esta historia y los grandes perjudicados, que ven como la sociedad actual le ‘inyecta’ ese odio y violencia en  algunas acciones que nunca deberían verse en algo tan bello llamado: deporte.

Peleas entre niños, entre padres y madres, entrenadores insultando a los árbitros (tengan o no razón sobre  alguna acción puntual o no), directivos que tampoco frenan estas acciones, haciendo un flaco favor a los niños que están formando desde su club… y así podríamos seguir y seguir sin encontrar fin.

Una situación ante la que hay que decir basta, No a la violencia, pero no solo decirlo, sino también dar ejemplo. Es lamentable ver como una semana sí y otra también, nos cuentan desde algún informativo nacional que ha habido incidentes y peleas en algún partido de Fútbol Base, olvidando lo más importante que debe rodear al deporte. Padres y madres que parece que van al campo a desahogarse y soltar su ira en el partido de sus hijos. Olvidando eso que debe reinar en cualquier faceta de la vida: Respeto y Educación, pilares sobre los que debe girar también el Fútbol Base, que como bien dice la palabra, es el sustento, la base del futuro de nuestros hijos.

El deporte, y el fútbol en este caso, deben ser herramientas más que suficientes para formar a los más pequeños, a nuestros hijos, de cara al día después, cuando sean ellos los que irán a los campos a ver jugar a sus hijos. ¿Qué ejemplo le estamos dando para el día de mañana? No olvidemos que en la mayoría de los casos las madres y padres somos los espejos en los que se miran nuestros hijos.

Mensaje que debe girar también en torno al profesional del fútbol, evitando gestos y acciones que empañan este bello deporte y que ensucian por el potencial que arrastran, inconscientes de que lo que ellos hacen lo ven infinidad de niños que el día de mañana, actuarán de la misma forma.

NUMBER 1 SPORT dice Basta a la Violencia en el Fútbol Base. No a la Violencia.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos. JOSÉ MIGUEL MUÑOZ – NUMBER 1 SPORT