Un nuevo título y toda una leyenda

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

La selección española de fútbol tiene en su mano un nuevo título y toda una leyenda en el mundo del fútbol. Si España vence a Italia en la final de la Eurocopa 2012, los de Vicente Del Bosque entrarán en la historia por haber alcanzado lo que antes nadie pudo lograr de manera consecutiva: Eurocopa, Mundial y Eurocopa.


España tiene en su mano hacer historia en el mundo del fútbol siendo la primera en lograr imponerse en tres grandes torneos de forma consecutiva. Italia quiere refrendar su gran momento consiguiendo un torneo que no llega a sus vitrinas desde 1968. Y lo previsible es que será una final muy equilibrada y con pronóstico incierto.

España volverá a jugar contra la selección con la que arrancó hace cuatro años este bendito sueño en el que ningún español quiere despertarse. Entonces la selección española venció a la italiana en aquella barrera psicológica de los cuartos de final, en un inolvidable encuentro en el que el combinado español se impuso en la tanda de penaltis en el Ernst Happel de Viena. Allí comenzó un idilio que ha visto crecer al equipo, coronándose tanto en aquel torneo como en la siguiente Copa del Mundo, acumulando elogios por un fútbol vistoso basado en el control y la circulación del balón que le ha servido para afianzarse como referencia del fútbol mundial.

Ahora, cuatro años después, los hombres de Vicente del Bosque se muestran convencidos de poder continuar con su reinado frente a un rival al que ya se enfrentaron en la primera fase, partido que concluyó con empate a uno tras los goles de Di Natale y Cesc Fábregas.
España por encima de todo quiere seguir con su lema: Las finales no se juegan, sino que se ganan.

La única duda en España es saber si Del Bosque erranca el partido con Cesc ejerciendo de falso nueve, o lo hace con Fernando Torres en la punta del ataque. El resto del equipo será el habitual ya que ningún jugador se encuentra lesionado ni sancionado.

En Italia, la apuesta por Cesare Prandelli tras el Mundial 2010 de Sudáfrica comienza a dar frutos a la Federación Italiana, cuyo equipo ha sorprendido a propios y extraños por una propuesta que da gran protagonismo a los jugadores técnicos y el trato del balón, señas de identidad del técnico lombardo a lo largo de su carrera.


Sin duda, Prendelli es uno de los grandes triunfadores ya no sólo del campeonato, sino en los últimos años en su país, no en vano ha conseguido darle la vuelta como un calcetín a Italia por su manera de jugar.

Pirlo está siendo el mejor jugador de la Eurocopa, el futbolista italiano está atravesando por su segunda juventud tras la gran temporada realizada en la Juventus, con una Eurocopa en la que se ha convertido en el pilar de una selección que baila a su son. A su lado, De Rossi se muestra insuperable en la media, Marchisio aporta con su llegada y Montolivo se ha destapado pese a las dudas que ofrecía, más aún tras sustituir a un Thiago Motta que comenzó muy bien la Eurocopa.

No hay que olvidarse del otro gran peligro de Italia: la conexión Cassano-Balotelli, a pleno rendimiento en las semifinales ante Alemania, por lo que se presentan como el mayor peligro para las aspiraciones españolas. Por tanto, Prandelli podría optar nuevamente por el mismo once que tan buen rendimiento le dio en el cruce de semifinales.

Italia, que ya ganó el torneo en 1968 tras imponerse a Yugoslavia en el Olímpico de Roma, buscará su segunda corona toda vez que en 2000 cayeron ante Francia con un gol de oro de Trezeguet. Por su parte España, campeona en 1964 y 2008, quiere conseguir su tercer título para igualar a Alemania en el palmarés como máximos vencedores de la Eurocopa.

Alineaciones probables:
España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Don Andrés Iniesta y Cesc.
Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo; Cassano y Balotelli.
Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
Estadio: Estadio Olímpico de Kiev. 20:45h (Telecinco)

Twitter: @NachoMateos