Del Nido asegura que su movimiento no tiene marcha atrás

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , , , , , , ,

José María del Nido ha vuelto, aunque la verdad es que nunca se fue. Siente y respira en sevillista y eso se nota en cada uno de sus actos, ya sea en sus estados de whats app o en cualquier acto público o privado donde su tema central siempre es el Sevilla FC.
Ha estado esperando, consciente de que no era bueno hablar para no desestabilizar el club en su buena marcha deportiva, y si lo hace ahora es única y exclusivamente porque de no hacerlo, el club ganador que creó desde su llegada a la presidencia, correría peligro y por ahí no pasa. Por ello ha ido paso a paso, en silencio, con su equipo de confianza y cuidando hasta el más mínimo detalle.

Ahora, a puertas de la Junta de esta tarde, ha mostrado su malestar por todo lo que se está viviendo, por la forma en la que se está destrozando ese proyecto ambicioso y ganador que e pudo en marcha para convertirlo en unos años en un ejemplo de gestión económica y deportiva para toda Europa. Su distanciamiento con Pepe Castro es total y quien no quiera entenderlo no sabe de qué va esta historia. Había que actuar sí o sí y así lo ha hecho de forma clara y como suele ser habitual en él, contundente, en este caso en declaraciones a Cope Sevilla.

El presidente criticó con dureza la gestión económica del consejo que preside Pepe Castro, que presentará 41 millones de déficit en la Junta del este martes. «El club está arruinado actualmente. La gestión es para que, si hubiera vergüenza, los dirigentes hubieran puesto su cargo a disposiciñon o presentar la dimisión irrevocable. Hemos tenido un deterioro con déficit de 41 millones, un deterioro patrimonial de 101 millones a 56 millones y un deterioro con deuda de 85 millones con bancos y clubes de fútbol, descontado lo que debemos cobrar. Si el juzgado no hubiera dictado las medidas cautelares, yo no habría tenido vergüenza de presentar estas cuentas. Ningún consejero debe cobrar una peseta. ¿Después de estas cuentas quieren cobra una peseta?».

Pero no se quedó ahí, fue a más. «El primer equipo no tiene que sostener a la entidad. No se puede gestionar peor, pero como el equipo queda cuarto… Es la entidad la que tiene que soportar al primer equipo». También habló del apoyo americano en esta aventura. «Lo trajeron Castro, Guijarro, Carrión y Alés. Tenemos que aprovecharnos de lo bueno que pueden aportar. Nos pueden meter en un mundo financiero que ni conocemos. Siendo un socio fiel, sumará. Las acciones de 777 Partners las voy a llevar yo. He tenido ofertas de muchos ceros y las he rechazado. Lo hubiera hecho ayer, hoy, el otro o el otro».

Porque si de algo puede presumir José María del Nido es de no haber estado a sueldo en el Sevilla FC como lo hace Pepe Castro. «Estoy inmaculado en mi gestión. Directamente no he ganado un euro y el que lo diga, que lo demuestre». Ahora llega una Junta que se prevé movidita por todo lo que hay en juego en ella, la más difícil a la que se enfrenta Castro que hasta ahora tapaba sus ‘miserias’ con los resultados deportivos pero que tras destapar Del Nido la actual situación económica queda aún más en entredicho. «La Junta va a transcurrir bajo las más estrictas normas de la ley mercantil. Votaré igual que él va a votar con las suyas. Y si no, judicializaremos la junta».

Es curioso que con todo esto haya quien hable de que no es el momento para que el mejor Presidente de la Historia del Sevilla FC vuelva a la cima. «Cuando escucho que no es el momento, me llevo las manos a la cabeza. La gestión es nefasta y hay que cortar las alas a este bucle. Había que tomar medidas precautorias. Lo de la pandemia es mentira. El Madrid, el Atlético o el Cádiz han presentado beneficios. Hay más clubes. Han dejado de vender en las barras del estadio, que son 10.000 euros al año. Ha habido un año para corregir el déficit y adoptar las medidas oportunas. El deterioro ha sido de 86 millones de euros, para que se haga una idea. 111 en las dos últimas temporadas».

Del Nido podrá gustar o no pero hay datos que no mienten. Su gestión al frente del Sevilla Fútbol Club es envidiable, casi ‘sin querer’ superó los logros de su querido y admirado Ramón Sánchez Pizjuán, convirtió el club en una entidad respetada en toda Europa y el mundo, logró un crecimiento económico y deportivo increíble, con ventas que dejaron las arcas del club muy saneadas y sin que eso supusiera que el equipo se debilitara deportivamente. Daba igual que se vendiera a Reyes, Dani Alves… o quien fuera, que el equipo seguía compitiendo a su mejor nivel y ganando títulos y escribiendo las páginas más bonitas y laureadas de sus más de 100 años de Historia.

Pero además, con Del Nido el Sevilla logra ser respetado institucionalmente, algo que en los últimos años no ocurría, competir siempre, con Presidente ambicioso y lo más importante, ganador. Alguien capaz de mantener las estructuras del club equilibradas y no con tanta disparidad de criterios como ocurría hasta ahora y con un equipo de trabajo de su máxima confianza. El tiempo alejado de la Presidencia le ha servido para ver quien sí y quién no, quién  suma realmente y quién lo hacía con el máximo mandatario del club. Años muy duros en lo personal que le han servido para crecer aún más como persona y de paso quitar las  caretas a todos aquellos que se quedaron en el Presidente, y se olvidaron de preguntar por José María, sí, Del Nido.

Se ha encargado de poner las pilas a quien debía, porque si algo tiene claro Del Nido es que su movimiento no tiene marcha atrás. Ya lo desciña Joan Manuel Serrat, hoy puede ser un gran día.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Marca