Día Internacional del Portero

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , ,

El 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero como homenaje a una demarcación muy especial y sólo para elegidos. Porque se puede jugar con el 1, el 13 o últimamente con cualquier dorsal pero el portero es único.

Hoy va por ti Luis Arconada, el mejor portero de toda los tiempos, el ídolo que hoy es amigo. La persona que más y mejor me ha marcado en la vida haciendo siempre gala de esos valores de respeto y educación tan dejados en la actual sociedad y que tanto me inculcaron desde la niñez mis queridos padres. Porque yo me hice portero por ti, por ese hombre capaz de volar sin alas, de liderar un grupo de amigos para ser campeones con la bandera de la humildad como mejor aliado.

Ese superhéroe que se convirtió en el primer gran ídolo del fútbol moderno, el portero que todos admirábamos y soñábamos ser. El primer futbolista en ser reclamo de las firmas para que llevaran o anunciaran sus productos, el primer futbolista anuncio: Coca Cola, Williams, Big Babol, adidas, Ulhsport, Karhu, Pony…

Porque todos los niños y no tan niños de aquella década de los ochenta soñábamos ser Arconada, emular sus vuelos imposibles, tener esa camiseta negra y celeste adidas que marcó época, como las que vendrían posteriormente: la negra y naranja de la primera Liga, la celeste de la Copa del Rey o la azul oscura y verde de la recordada Eurocopa de 1984. Todos los niños querían llevar el 1 a la espalda, tener sus camisetas. Todos nos poníamos las medias blancas que marcaron tendencia como si de las actuales ‘influencers’ tan de moda se tratara.

La Real Sociedad ganó miles de aficionados por toda la geografía española y por el mundo, gracias a la pasión por ese portero único e inigualable que con gran humildad restaba importancia al hecho de superar en entorchados internacionales al que en su día fue su ídolo, José Ángel Iríbar, tras convertirse en el futbolista con más partidos en la selección española. «Se trata de una cifra, nada más. Ahora se juegan más partidos internacionales que antes». Algo que nunca se escuchó cuando fueron otros los que le sobrepasaron en partidos.

Los años han pasado pero ahí sigue la admiración de todos los Arconadistas del mundo. Da igual que pasen veinte o treinta años porque hay cosas que no puede borrar ni el paso del tiempo. Aquellas tardes de domingo jugando al fútbol, con mi equipación de Arconada, soñando ser como él mientras que de fondo sonaba Carrusel Deportivo y parando sólo por esos pitidos que anunciaban un gol cruzando siempre los dedos para que fuera de la Real, de aquella Real Sociedad ‘marca de la casa’, producto donostiarra de máxima calidad que hizo que aquel niño jerezano pareciera criado en la bellísima Playa de la Concha. 

El jugador franquicia de la Real Sociedad, no habrá nadie más grande ni que mejor represente los valores de un equipo diferente, de valores. Ídolo incluso cuando la tecnología no había aún aparecido en escena. Ídolo sin necesidad de canales de youtube o redes sociales para agrandar más su figura. Por ello, cuando llega el día del portero no tengo más remedio que acordarme (como siempre) de ti querido amigo, el jugador que me enseño la parte más bella del fútbol y dándome lecciones tanto en las victorias como en las derrotas.

Sereno y humilde cuando el éxito era el pan nuestro de cada día, y con el mismo talante sobrio cuando aquellas campañas de acoso y derribo, tan practicadas en este país donde tanto gusta intentar derribar a nuestros ídolos. Nada que ver con otros países del mundo. El uno siempre a la espalda, ‘jubilando’ compañeros de portería casi sin salir a escena: Ochotorena, Cervantes, Biurrum, Elduayen, González…

Treinta y dos años después de aquella tarde de 1989 en la que te despedías junto a otro ilustre, Jesús Mari Zamora, en el verde del añorado Atocha, el  mundo del fútbol te sigue recordando como la gran Leyenda que eres. Echo la vista atrás, y recuerdo a aquel niño de Jerez que soñaba ser como Arconada. Evidentemente no lo conseguí, pero el hecho de poder disfrutar de tu amistad y que pensaras en mí para tener tus camisetas, guantes, trofeos, premios, recuerdos… me hacen sentir único y privilegiado, y en cierta forma en este Día Internacional del portero, tener el orgullo de… ser un poco Arconada. Gracias Luis. Gracias Number 1.

Tu amigo, José Miguel.

¡Feliz día del portero!

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Montaje CRISTINA BEIZTEGUI by @LuisArconadaOficial