El adiós de una generación de genios

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Se fue la Liga 2017/2018 y con ella una de las partes más exitosas y representativas del fútbol español moderno con el adiós de tres grandes: Fernando Torres, Andrés Iniesta y Xabi Prieto.

Día de despedidas, de emociones, de sentimientos encontrados. Día de adiós, o mejor dicho, hasta luego, porque hay personas que nunca se van y siempre permanecen con nosotros y los protagonistas de esta bella historia son sin duda el mejor ejemplo: Fernando Torres, Andrés Iniesta y Xabi Prieto. Los tres últimos caballeros de nuestro fútbol y personas queridas y admiradas por encima de los colores de su camiseta y su corazón.

El adiós de tres grandes futbolistas de la época más brillante de este fútbol moderno y con un toque de lo más romántico, por aquello de ser futbolistas con un sello de identidad propio y con un claro ADN a pesar de que en el caso de Fernando Torres, se marchara del Atlético para jugar primero en el Liverpool, y posteriormente en el Milán o el Chelsea, antes de regresar a su casa para primero ganar la UEFA Europa League y posteriormente despedidas del club de su vida.

Autor del gol de la Eurocopa 2008 para España, y dibujando esa cara de Niño que le valió para que ese apodo le acompañara toda su carrera a pesar de que el niño crecía y crecía, tanto física como profesionalmente. El hombre que recogió el testigo del jerezano Kiko Narváez como ídolo de la afición rojiblanca para entrar junto al propio Kiko en ese elenco de Leyendas del Atlético de Madrid de los: Gárate, Leal, Luiz Pereira, Pantic, Simeone…

Se fue con sencillez y sin disfrutar ni de la confianza del que fuera su compañero de equipo y posteriormente entrenador, el Cholo Simeone, ni de minutos de juego, de ahí ese adiós cuando parecía que seguiría una temporada más vestido de colchonero. Se habla de que podría quedar vinculado de forma vitalicia al equipo de su vida. El tiempo dirá si finalmente es así. Lo que queda claro es que se va el último gran ‘Indio’ del Atlético de Madrid.

Tan emotiva su marcha como la de Andrés Iniesta, que si el atlético marcó el gol de la Eurocopa 2008, el azulgrana pasará a la historia por ser el que marcó el gol que le valió a España su primer Mundial, logrado en 2010 y con el mismo, entrar de lleno en la historia con ese tanto que está grabado de por vida en la retina de todos los españoles.

Pero Iniesta es mucho más que ese gol del Mundial por muy grande que pueda favorecer. Andrés es la magia, la sencillez, la humildad, la esencia en todo, y por supuesto, por encima de todas las cosas, el señorío. Un grande entre los grandes, el mejor aliado de otro genio: Messi. Un hombre capaz de ser el mejor del mundo para todo el mundo sin necesitar que haya quien le protege el balón de oro como a Cristiano o Messi, y sin sacar pecho cuando quien otorga el galardón del balón de oro reconoce su error por no habérselo concedido en su día.

Y el último, y no por ello menos importante, Xabi Prieto, el ‘Lord’ otro de los grandes señores que pierde nuestro fútbol. Con un perfil muy parecido al de Iniesta, ligado siempre al club de su infancia y sus amores, la Real Sociedad, y manteniendo siempre ese sentimiento puro, con la versión más romántica de retirarse en el club en el que se inició: la Real Sociedad, al más puro estilo de los grandes de aquella Real histórica campeona de Liga: Arconada, Zamora, Satrústegui… que se marcharon también ligados siempre al equipo tauro urdin.

Porque Xabi Prieto es un señor y el más claro representante de lo que es la Real Sociedad, un equipo de la tierra, que pese a que se perdiera ese toque romántico con la llegada de jugadores extranjeros, nunca ha perdido su gran esencia, esa que la hizo un club querido. Hombre que seguirá ligado al club donostiarra del que es el mejor embajador de su época moderna al decidir en su momento quedarse en el club easonense pese a que llegaron ofertas de algunos de los grandes para marcharse de la Real,

El adiós de tres grandes: Xabi Prieto, Andrés Iniesta y Fernando Torres que dejan huérfanos a Real Sociedad, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Llegaran nuevos ídolos que refresquen la memoria y alivien el corazón, pero nunca nadie llenará el hueco inmenso que dejan estos tres grandes señores del fútbol español: Iniesta, Xabi Prieto y Fernando Torres.

Gracias señores…

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Cope, Sport, wnenespeañol y Marca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn