ENTREVISTA: Julio Baptista

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas

Tagged: , , , , , , , ,

Llegó al Málaga la pasada temporada con hambre de fútbol después de un último periplo falta de esa salsa que sólo él sabe darle al fútbol. En su regreso demostró ser tan grande como antes.

Su llegada al Málaga fue en silencio, igual que la incursión que hizo en su día en el fútbol español gracias al buen ojo del sevillista Ramón Vázquez. En apenas unos meses en la Costa del Sol se ganó el cariño de la afición malagueña gracias a su goles, su buen fútbol y esa magnífica dosis de humildad que respira y de la que hace gala a cada instante. Porque Julio Baptista es por encima de cualquier otra cosa persona. En su segunda campaña en el Málaga se muestra más ilusionado si cabe en la primera ya que el Jeque propietario del Málaga ha apostado fuerte por hacer un Málaga grande, a la altura de su plantilla y esa afición ejemplar.

En el Málaga ha recuperado esa ilusión y esa sonrisa tan necesaria en su vida ¿no?

Sí, totalmente de acuerdo. En el Málaga he vuelto a disfrutar jugando al fútbol, me he vuelto a sentir futbolista y he recuperado esa sensación de sentirte útil para el equipo. Pensé mucho venir cuando surgió la posibilidad, no estaba contento en la Roma, tenía problemas con el entrenador y no jugaba por lo que no era feliz. Surgió esta posibilidad, conocía a Antonio Fernández de la etapa del Sevilla FC y sus palabras fueron suficiente para saber que se quería hacer un equipo grande.

Pues le habrán hecho la ola ¿no? Fue usted el gran salvador la temporada pasada.

Me siento orgulloso de lo logrado la temporada pasada e ilusionado con lo que podemos hacer este año. Llegué al Málaga en una situación muy complicada, en puestos de descenso y con a permanencia como algo casi imposible; pero con el trabajo de todos, no sólo mío logramos el objetivo. Yo hice los goles pero el equipo trabajó duro para que yo pudiera marcarlos.

De pelear por Mundiales y Liga de Campeones a hacerlo por la permanencia. Menudo cambio ¿no cree?

Sí, la verdad es que lo que me encontré aquí era totalmente distinto a todo lo restante que habíamos vivido. Esto no es un Mundial ni una Liga pero lo que conseguimos la pasada temporada en el Málaga con una situación tan extrema es equiparable a un título. El éxito no es luchar por una Liga o la permanencia sino trabajar fuerte para lograr un objetivo y nosotros lo conseguimos con nota alta.

Lo de Pellegrini también es de diez ¿eh?

Pellegrini no es bueno, es más todavía. Lo que ha conseguido en el Málaga y el trabajo que está llevando aquí a cabo es bestial ya que logró imprimir al equipo una dinámica de trabajo para darle la vuelta a la situación. Y lo más difícil todavía logró que un equipo que no jugaba a nada jugara al fútbol, pero no a un fútbol cualquiera sino a un gran fútbol. La gente se volvió a ilusionar.

Se ha convertido en un segundo padre…

Sabía que Pellegrini creía en mí, porque ya intentó llevarme del Madrid al Villarreal, pero no tanto. Es un placer trabajar con él y aprender cada día cosas nuevas.

¿Llegó a entender lo que ocurrió en el Madrid con Pellegrini?

Pellegrini hizo un trabajo espectacular, batió records, jugó a un fútbol muy bueno… pero eso no le valió para seguir porque desgraciadamente en el fútbol el trabajo sólo se valora cuando ganas y hay veces que haces un trabajo ejemplar pese a no alcanzar la cima. Eso es lo que le pasó a Pellegrini.

¿Que cambio más llamativo hay entre este Julio Baptista y el que llegó y triunfó en el Sevilla?

Es diferente, han cambiado muchas cosas. Cuando legué a Sevilla era más joven, con menos experiencia en el fútbol y en la vida. Tenía la ilusión de jugar en un equipo grande de Europa y lo logré. Ahora soy una persona más madura, disfruto de otros valores de la vida. Los años te van enseñando muchas cosas.

La afición sevillista le adora…

Y yo a ellos. Allí pasé unos años maravillosos y le tengo un cariño especial a su gente, a su afición. Escribí una historia bonita en el Sevilla, ahora toca hacer lo mismo en el Málaga.

Tuvo ofertas económicamente y deportivamente más potentes que la del conjunto malagueño. ¿Porqué el Málaga y no otro?

Si algo he tenido siempre claro es que en la vida el dinero no lo es todo. Sí, pude ir a sitios mucho mejores económicamente por ejemplo Estados Unidos donde ofrecían mucho dinero pero creía que aún podía ser muy útil en un proyecto como el que me ofrecía el Málaga. Y creo que ni el Málaga ni yo nos equivocamos. He podido demostrar que vine aquí a jugar al fútbol y demostrar que sigo siendo el que fui.

El Real Madrid no tuvo un buen trato hacia usted.

Me habría gustado haber triunfado pero llegué en un momento que había demasiados cambios en el Real Madrid: cuatro entrenadores, Florentino se fue, vino otra directiva, me tuve que ir cedido y todo eso perjudicó mi situación.

No soy desagradecido y por ello siempre estaré agradecido al Madrid de haberme permitido vestir su camiseta. No funcionó en lo deportivo pero no le guardo rencor a nadie del Madrid.

Del que sí guardará buen recuerdo es de Joaquín Caparrós ¿no?

Sí, claro. Joaquín me lo enseñó todo, me demostró lo que era capaz de hacer con el potencial que tenía. Tengo una estima enorme hacia él porque Caparrós es vital en mi trayectoria deportiva, sacó mi mejor fútbol. Es una de las personas más influyentes en mi carera, él y un entrenador que tuve en Brasil de pequeño, Pita, ex jugador de Sao Paulo. Los dos me cambiaron de posición y gracias a los dos soy lo que soy en el mundo del fútbol.

Tras su buen año en el Málaga han surgido muchas ofertas. ¿Porque no se ha marchado?

Sí, han surgido muchas ofertas pero no he escuchado ninguna de ellas porque mi deber era seguir en el Málaga como agradecimiento a todo lo que me dio la pasada campaña y por lo bien que me encuentro aquí junto a mi familia.

Habla de su familia, siempre presente en su vida…

La familia es la fortaleza de una persona, su razón de ser. En mi vida mi familia siempre está muy presente y así seguirá siendo.

Hablemos del Sevilla, su ex equipo. ¿Terminó su ciclo?

No creo que haya terminado, el problema es que ganó muchos títulos y aguantar ese ritmo no es fácil porque además no siempre se puede acertar en los fichajes. El Sevilla es un equipo medio grande. hay mucha diferencia con Madrid y Barcelona.

Si sigue a este ritmo su vuelta a la selección brasileña puede ser un hecho…

Si me llama la selección de Brasil encantado porque vestir la camiseta de mi país es lo más grande. Pero de momento he logrado lo más importante que era volverme a sentir futbolista.

España campeona de Europa y del Mundo ¿quién nos lo iba a decir?

El fútbol está cambiando y una prueba de ello es que España es ahora la mejor porque lo ha demostrado en el terreno de juego pero que no olvide que ahí están Brasil, Alemania o Italia que han ganado más mundiales y no sólo una vez como España.

¿A que aspira este nuevo Málaga?

Hay que ir poco a poco pero la verdad es que sería tremendo que el Málaga lograra una UEFA Cup. Si Dios me da ese regalo sería el hombre más feliz del mundo, por mí y por los malagueños.

En el Málaga ha coincidido con Antonio Fernández, el que fuera secretario técnico sevillista.

Antonio Fernández ha sido la persona más importante para que yo fichara por el Málaga. Me conoce muy bien y no dudó en viajar a Roma para convencerme del proyecto que estaba preparando. Su presencia me dejó tranquilo porque habíamos trabajado juntos en el Sevilla FC y sabía que si surgía cualquier problema él iba a estar ahí para solucionarlo. Fue determinante.

Los niños vienen con un pan debajo del brazo.

Sí eso dicen (risas) habrá que estar pendientes ya que sería bonito que mi niña me traiga con su nacimiento ese regalo.

Decía que era usted más maduro, a ello hay que unir que ya es un hombre casado.

Sí, ahora soy más responsable y mucho más fuerte mentalmente. Con los años cambiamos, maduramos y valoramos mucho más el tener cerca a los nuestros.

La pregunta del millón: ¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Messi es espectacular pero Cristiano más completo porque puede jugar en varias posiciones. Messi es desequilibrante mientras que el portugués tiene unos números espectaculares. Los dos son muy buenos.

¿Entiende las críticas que recibe Sergio Ramos de la que fue su afición cada vez que regresa al Sánchez Pizjuán?

En un Club luchamos por nuestros colores pero como todo ser humano somos profesionales y tenemos que buscar lo mejor para nosotros y nuestras familias. Yo les hago una pregunta: ¿Qué haría cada uno de ustedes si te dicen que te dan un trabajo donde vas a cobrar mucho más y vas a poder conseguir más cosas? Te contesto yo: Nueve de cada diez cambiaría de trabajo aunque fuera el de toda su vida.