Generación Number 1

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Generación Number 1, jóvenes pero sobradamente preparados y con la iniciativa suficiente para reinventarse cuantas veces haga falta para llegar a su objetivo final, proyectando siempre en positivo y haciendo de su profesionalidad y entrega su mejor arma de trabajo. De esa saga denominada ‘hechos a si mismos’, sin prisa pero sin pausa y con palabras claves en su vocabulario:sacrificio, trabajo, profesionalidad y sin padrino alguno, que ya saben que así es más complicado alcanzar el éxito.

Son millones los que pertenecen a una generación de los llamados “hechos a si mismos” gracias al sacrificio, esfuerzo y sin recomendaciones. Una generación que está a mitad de camino pasados los 40 y ya con un gran recorrido. Muchos de ellos de familias humildes que tuvieron que emigrar de su ciudad o pueblo a otra ciudad de España o País. Son importantes co-protagonistas, del éxito de muchos negocios y empresas estando a la sombra junto a otros como ellos en sus trabajos. Este es el caso de nuestros protagonistas de hoy: Javier Fernández Casanovas (47, años, Barcelona) y Miguel Morera (48 años, Santa Cruz de Tenerife). Dos hombres que sin duda son referente de las nuevas generaciones. Dos Number 1.

¿Javier, cómo comienzan a unir sus caminos?

Hace un año aproximadamente, me gusta siempre rodearme de profesionales en quién confiar y Miguel es un excelente profesional que adora su trabajo.

Javier usted es hombre polifacético al mil por mil al haber estado en varios frentes: Aeropuerto de Barcelona, FC Barcelona, Turismo… y con un crecimiento constante. Mientras terminaba sus estudios se dedicó a los idiomas que sin  duda se le dan muy bien al hablar inglés, francés, italiano, catalán y castellano. ¿Hombre de mundo no?

Absolutamente, no hay nada que me guste más que conocer nuevos lugares y diferentes culturas. Recuerdo los veranos con mis padres viajando por Europa con el coche,  gracias a ellos soy un viajero incansable. Con mucho esfuerzo y tenacidad aprendí idiomas pues sabía que me abriría más fácil el camino profesional.

Sin duda su facilidad para los idiomas hizo que con apenas 20 años comenzara a trabajar en la Sala de Autoridades y VIPS del Aeropuerto de Barcelona coordinando personalidades políticas, empresariales y sociales como: Bill Clinton, Casa Real, Madonna, Cher, Maradona, Anastasia… ¿Cómo se llevaba eso tan joven?

Con mucha ilusión y ganas de comerme el mundo. Momentos increíbles como cuando conocí a Madonna o a Jennifer López. Además allí monté mi primera empresa de servicios aeroportuarios y guardo momentos y amigos muy buenos de aquella época. Fue una gran escuela para lo que vendría después. Entiendo que para un chico tan joven era arriesgado pero mi actitud era desde la humildad observar y aprender. La humildad tan difícil pero tan importante.

Posteriormente entra en el mundo del fútbol al ficharle un directivo del FC Barcelona para el Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo. Cómo fue su experiencia en uno de los clubes más importante de la historia del fútbol?

Bueno, en el FC Barcelona entré por una entrevista de trabajo gracias a mi profesor de Protocolo pero me fui cuando un directivo me ofreció una buena oportunidad laboral. Trabajar en el FC Barcelona es todo un honor para cualquier barcelonés y en mi caso un reto ya que era un mundo completamente desconocido para mi. Experiencias como salir con mi coche con Andrés Iniesta o salir de fiesta con los jugadores del primer equipo es lo más cuando eres joven. Otra gran escuela.

Usted que lo ha vivido desde dentro ¿Es realmente el Barça más que un club?

Totalmente, es una institución, un sentimiento que pertenece a tantos miles de personas en el  mundo que sienten los colores como propios. Hay una energía única en un día de partido y cuando hacíamos eventos solidarios con los jugadores del primer equipo no había nada más gratificante que ver las caritas de los niños cuando conocían a sus ídolos. Trabajar en el Barça es una gran responsabilidad y un gran orgullo.

Luego entra en el sector del Turismo, gracias siempre a su buen hacer en las relaciones públicas  como Jefe de Gabinete del Vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. Sector  que le engancha definitivamente.

Sí, gracias a Joan Passolas he vivido experiencias increíbles en casi todo el mundo, El turismo es el sector más importante para el desarrollo económico de las Naciones y el impacto social y cultural es inconmensurable. » It’ s a small World after all » y no hay mejor manera para respetarnos que viajar y  conocer culturas diferentes a las nuestras.

Es usted un hombre que no tiene miedo alguno a los retos…

Para nada, me divierten además! Gracias a mi madre he aprendido a convertir los retos en oportunidades y siempre trabajar honradamente. La vida está llena de momentos maravillosos si tienes los ojos abiertos y ganas de vivir intensamente. Creo en el «Quien la sigue la consigue» . Cuando me pregunta alguien joven como se puede intentar llegar a conseguir tus sueños profesionales,  siempre digo que todo se puede conseguir con mucho sacrificio, renuncias y que a veces se construye  equivocándote y volviendo a empezar.

En la actualidad es Relaciones Públicas de ‘El Palauet’ uno de los Hoteles Boutique 5 estrellas de referencia en Barcelona.

Todo un honor, es uno de los edificios modernistas más bonitos de Barcelona, del Arquitecto Pere Flaqués, Tenemos 6 apartamentos de lujo y varios espacios para eventos, todo ello unido a 40 techos catalogados, una lámpara de araña con 16.000 cristales tallados, una cúpula acristalada original y una escalera de madera tallada. Un lugar mágico que me encantaría que todos tus lectores tengan la oportunidad de conocer cuando vengan a Barcelona. Además somos un gran  equipo y trabajar rodeado de tanta belleza arquitectónica es un lujo.

Pero dentro de su faceta tan polifacética compagina todo con su gran pasión por el mundo de la música siendo desde hace 15 años Promotor Musical de conciertos internacionales y nacionales con artistas como Anastasia, Luis Fonsi, David Bisbal, Miguel Bosé… Es usted un auténtico todoterreno.

Y sobretodo afortunado, organizar festivales y estar delante de 10.000 personas a las que estás haciendo feliz con tu trabajo es una experiencia única. Además hay muchos momentos mágicos durante los ensayos y el Backstage.  Y conocer a artistas que has admirado y luego ser su amigo es un sueño. Adoro la gente especial y el mundo de las Artes Escénicas está lleno de personas maravillosas y sensibles.

¿Algún proyecto por delante o algún reto que le apetezca especialmente?

El Festival que estamos organizando para el próximo año va a ser espectacular. pero lo que siempre me apetece es estar con mis amigos a los que adoro y los que me hacen siempre ser mejor persona y dejar el artísteo y los eventos en la puerta de la entrada para ser solamente yo! No hay mejor evento que estar en casa con ellos. Cuando mi gran amigo y artista Enrique del Pozo, Director Artístico y Producción de Number1, nos propuso esta entrevista profesional con Manuel Morera,  como ejemplo de dos jóvenes que tenían mucha ilusión en un futuro profesional, tuvimos un gran pudor al aceptarla. Somos nacidos de familias humildes que con el tiempo hemos conseguido en gran parte un sueño y dijimos que sí porque  hay muchos hombres y mujeres como nosotros  que trabajamos con pasión y orgullo  a la sombra y  somos parte del éxito de muchas empresas.

Vayamos con su compañero. Miguel Morera, este tinerfeño que tras estudiar Fotografía, Moda y Humanidades, se inspira de lleno en el trabajo de Balenciaga, Yves Saint Laurent y Dior. Uno de esos artistas con gran facilidad para expresar ese sentimiento hecho arte que lleva dentro.

Miguel, es usted de gustos exquisitos: Balenciaga, Yves Saint Laurent y Dior.

Más que el gusto, es la calidad por el trabajo bien hecho,por casi tocar la perfección y por la satisfacción de sentirte satisfecho contigo mismo con lo que haces, no podemos  ser mediocres o hacerlo a medias, siempre tenemos que rodearnos de buenos profesionales y trabajar cada día un poco mejor. Y en este sentido me siento como un deportista, incansables, luchador, siempre intentando mejorar día a día, cada prueba, cada partido, cada movimiento para conseguir el mejor resultado posible.

Han sido sin duda sus grandes inspiraciones así como su atracción por el trabajo de la revista Vogue.

Mi primer Vogue llegó a la edad de 13 años por casualidad, y a partir de ese día descubrí un mundo nuevo, aquella revista era una ventana abierta al mundo, sus cuidados fotografías, sus textos, sus anuncios, los diferentes temas que tocaban, arte, música, fotografía cine, literatura,teatro, todo tenía su lugar, era simplemente perfecta para mis necesidades.

Su madre juega un papel importante en su afición a la moda ¿no?, se lo digo por aquello de como la cuidaba en la confección de vestidos a medida con esa facilidad que siempre ha tenido para plasmas en el papel esos vestidos que esboza en su imaginación.

Yo era un niño rebelde, nervioso, soñador, gruñón…jajajaja un niño muy cansino, habido de leer, de preguntar, de saber en definitiva todo aquello que me resultaba interesante y enriquecedor, la ponía de los nervios, ella fue, es y será toda una inspiración para mi, el faro que ilumina el camino, el amor incondicional, el cobijo ante la tormenta, la mejor madre del mundo que me podía haber tocado y de la que estoy tan orgulloso que solo tengo palabras de agradecimiento eterno para ella.

Su actitud creativa, ecléctica e intuitiva le lleva a comenzar a fotografiar el mundo de la moda en el que está actualmente.

Si, la fotografía me ayudó a plasmar en una realidad visible al ojo humano mi particular visión del mundo que me rodeaba, mi padre era aficionado a la fotografía y al boxeo y el que me enseñó a manejar una cámara, siempre hacía fotos de todos los viajes que hacíamos y cuando fui consciente de lo que me hacía sentir mirar por el visor ya se quedo como una prolongación de mi propio cuerpo

Su pasión por este mundo de la moda le hace fotografiar desfiles y modelos, haciendo sesiones con su propia ropa y chicas que interpretan a la perfección su particular mundo.

Para mi la fotografía es crear mi propio mundo, crear mis propias escenas, congelar instantes que te hacen pensar o simplemente que te hacen feliz, es como ser alquimista, empiezas a mezclar y al final hasta tu mismo te sorprendes del resultado, fotografiaba mis creaciones con amigas que maquillaba y transformaba en otras personas, que interpretaban sentimientos, fuerza, sexo,tristeza, un poco teatro, buena luz y captar el momento preciso, cuando la chica alcanza el punto de creer lo que esta haciendo.

El éxito llegó pronto y ya en 1995 envía a una chica desconocida al Elite Model Look español consiguiendo el título. ¿Cómo recuerda esa experiencia?

Es de las mejores experiencias de mi vida, la recuerdo con tanto cariño y me emociona tanto recordarla que me hace realmente feliz, y cuando mi amiga Gara me llamó de madrugada para decirme que había ganado fue mejor aún, no paré de llorar, y cuando volvimos a vernos le dije que sentía haberle cambiado su vida, pero que tenía una gran oportunidad y que debía aprovecharla, el resto es historia pero me di cuenta que los sueños y las intuiciones se hacen realidad, solo tienes que creer.

¿Cómo recuerda esos tiempos difíciles con la experiencia en Milan para apostar fuerte por su pasión en la moda?

Muy difíciles, pero tenía que intentarlo, Me fui con mi carpeta de diseños a tocar puertas en las principales casas de moda, no hablaba italiano, solo inglés, pero son experiencias que te ayudan a fortalecer tu persona y no me arrepiento de haberlo hecho.

Tras Milan regresa a Tenerife por motivos personales y comienza su andadura en Marithé Françoise Girbaud en el Departamento de ventas…

Si, comencé a trabajar en esta firma con mucha ilusión, me gustaba el producto y era un trabajo que me ayudaba a vivir independiente.

Unos años más tarde se traslada a la ciudad Condal comenzando a diseñar colecciones para firmas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Kiabi, Topman, El Corte Inglés… Vaya curriculum ¿no?

A raíz de trabajar en Marithé, mi jefe viendo mis inquietudes me propone viajar a Barcelona  para una entrevista en un estudio de Diseño de pronto moda, yo le había dicho que quería cambiar de trabajo y dedicarme a diseñar, y me dijo que probara suerte allí, en esa época Barcelona era maravillosa. pasé la entrevista y en 15 días estaba instalado en la ciudad Condal.

Después de esos años en la moda y al máximo nivel ¿Qué le llevó a cambiar de aires hacia el mundo de la decoración fichando por la prestigiosa firma Gancedo?

La moda es un sector muy duro, muy competitivo y donde tienes que trabajar a diario, nada está ganado, siempre tienes que empezar de cero y estar al tanto de miles de cosas que en cualquier momento pueden marcar tendencia, es el trabajo del para ayer, todo va muy deprisa y llegó un momento que estaba agotado tanto mental como físico y decidí tomar un tiempo de relax para ver en qué punto estaba mi vida. En esa época estaba decorando mi casa y un día por casualidad entré en Gancedo, me atendieron fenomenal y me sentí como en casa, a raíz de ahí se interesaron por mi y me ficharon, no sabía nada de decoración pero nunca fue un problema, me enseñaron todo lo relacionado a este mundo y estoy muy agradecido a la Familia Gancedo, Emmeline, Nati, Beatriz, José y Manuel, una gran saga con tradición textil desde 1945, que siguen apostando por un producto de calidad y bien hecho. También mencionar si me lo permites, a todos los compañeros con los que he compartido todo tipo de experiencias a lo largo de muchos años, que me han acompañado y que han trabajado para que Gancedo  continúe con nuevos proyectos durante muchas generaciones más.

Un placer Javier y Miguel, teneros con nosotros porque defines perfectamente lo que es la Generación Number 1.

Gracias a vosotros, ambos queremos también daros  las gracias a ti José Miguel,  CEO y editor de Number 1 Sport  por esta entrevista y portada, así como a nuestro gran amigo Enrique del Pozo, al que no solo queremos y admiramos. Jamás podíamos imaginar que tendríamos este gran reconocimiento en Number 1.   Aunque lo más especial y a la vez  extraño, ha sido como Enrique ha coordinado y producido la sesión fotográfica con el grandisimo fotógrafo Joan Gastó en Barcelona, por cierto excelente.  Era extraño que un artista siempre siendo el protagonista al que admiras es amigo,   recién llegado de Italia triunfando con sus documentales, tenía tan claro las fotos; siendo además quién ha coordinado y cuidado al máximo el estilismo y producción de las mismas junto a Joan Gastó. El mundo… al revés.

Javier Fernández Casanovas y Miguel Morera, dos emprendedores, dos aventureros con una trayectoria de lo más brillante y con un presente y un futuro increíble. Javier desde ‘El Palauet’, uno de los Hoteles Boutique 5 estrellas de Barcelona, y con la Promoción Musical, y Miguel gestionando los variados proyectos que llegan de las diferentes cadenas hoteleras, así como con el seguimiento de sus trabajos en Barcelona, Amsterdam, Dubai y París.

Una entrevista de: ENRIQUE DEL POZO y JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Fotos: JOAN GASTÓBarcelona y Archivo