Joaquín y su futuro cuando cuelgue las botas

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Real Betis

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Joaquín es de esas personas que tras conocerla, uno siempre recuerda y guarda cerca suya para siempre: entrañable, simpático y con esa gracias tan especial en ese rincón de El Puerto de Santa María que le vio nacer. Uno de esos futbolistas que llevan el fútbol más allá de un campo de fútbol.

Se llama Joaquín y es de esos futbolistas que nunca pasan inadvertidos. genio y figura hasta en la sepultura como reza el refranero español, y es que para Joaquín resulta complicado pasar inadvertido ya que su magia y simpatía traspasa fronteras. Con esa chispa y gracia que le hace único al futbolista de El Puerto de Santa María y que sin duda le han convertido en el mejor Embajador del Real Betis, un futbolista aún con mucho que decir en el terreno de juego y que está viviendo una segunda juventud.

Pero pese a que su recuerdo sería siempre eterno en el Real Betis y en el fútbol español, lo cierto es que los años pasan para todos y llegará un día en el que el bueno de Joaquín dirá adiós a los terrenos de juego, colgando las botas y repartiendo su magia en otros lares, con grandes posibilidades, sino todas de que ese futuro vaya ligado del apasionante mundo de la televisión donde ya ha mostrado en repetidas ocasiones que se siente como pez en el agua.

Recuerdo su confesión en una comida con la Fundación Johan Cruyff en El Espigón de Sevilla, cuando mi amigo Joaquín me confesaba que tenía una oferta de Pablo Motos para fichar por su equipo y entrar de lleno en el mundo de la televisión. La cuento ahora que el propio Joaquín lo ha desvelado en una entrevista con los compañeros del diario Marca. Recuérdamelo su ilusión cuando lo contaba dejando claro que su amigo Pablo Motos le quería con él.

Ese puede ser el futuro de este gran showman que donde va enamora por ese arte gaditano que le acompaña en cada paso. Familiar y entrañable con todo el mundo no duda en confesar que “sí que me veo en el mundo de la televisión. Me encantaría poder disfrutar del show de la tele. Me encanta, lo disfruto, lo paso bien. Me llegan ofertas para comentar partidos, que es una cosa que yo puedo hacer, claro, pero me motiva mucho más lo otro. Y en activo no quiero comentar nada”.

Y eso sí, deja claro que la oferta de su amigo pablo Motos es la que más le llena. “Lo de Pablo Motos me hace más ilusión que ninguna otra”. Pero además de su atracción por la tele hay algo que siempre le ha apasionado y eso ha sido el mundo de los toros, en el que un servidor pudo hacer su realidad de conocer a su ídolo, el Maestro Curro Romero al que ahora le une una gran amistad.

Fue tras el Mundial de Corea y Japón de 2002 en una de las charlas que mantuvimos en la concentración de la selección española donde yo estaba como enviado especial del diario Marca y él como internacional. Allí me confeso su admiración por Curro Romero al que deseaba conocer personalmente. Fue entonces cuando comencé a darle a la cabeza para poder hacer realidad su sueño y en el mismo jugó un papel crucial Carmen Tello, esposa del torero de Camas, que fue mi cómplice en el encuentro.

En septiembre de 2002 Joaquín, antes del debut liguero, podía hacer realidad su sueño con un reportaje de José Miguel Muñoz, quien escribe estas líneas, y fotos de Roberto Pardo para Marca, con un encuentro emotivo en la Real Maestranza de Caballería de Sevila, cuya única condición fue que no metiéramos un balón de fútbol al alberto de la Maestranza por tratarse del templo de los toreros. Y así fue. Joaquín cumplió su sueño y la comida entre Curro, Carmen Tello, Joaquín y yo dejó infinidad de anécdotas para contar en un libro.

Ahora, Joaquín vuelve a confesar su deseo de torear algún festival una vez se retire. “Algún festivalito sí que torearé porque me siento muy taurino. No es ser torero, pero me siento así y, si puedo, torearé algún festival benéfico de alguna forma. Ser torero ya no. Tengo muchas puertas abiertas, afortunadamente”.

Joaquín Sánchez, el arte… por bandera.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: El Hormiguero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn