La grandeza de un ejemplar Alavés

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No tiene jugadores galácticos que cobran millonadas, ni coches ostentosos, ni una cuenta bancaria con la que resolver la vida de sus hijos y la de los hijos de estos, pero hacen cosas ejemplares.

Cuando el colegiado del Deportivo Alavés-Celta de Vigo pitó el final de unos intensos noventa y seis minutos de juego que duró la vuelta copera de unas igualadas semifinales de la Copa del Rey, la fiesta se hizo en Vitoria y con ella en el resto de España, admiradora de lo logrado por el equipo victoriano, grande entre los grandes, y dando un ejemplo al mundo del fútbol como hizo hace 16 años al llegar a una final de la Copa de la UEFA.

Porque este es sin duda el mejor ejemplo de cómo se puede ser grande sin contratos millonarios, sin futbolistas de renombre, sin un estadio de 60.000 personas animando… porque para lograr los objetivos basta con creer, y eso es lo que ha hecho el Deportivo Alavés, creer, una palabra pequeña pero a la vez inmensa.

Da igual lo que ocurra en esa final soñada, a la que no le faltará ingrediente alguno para endulzar la hazaña ya que enfrente estará el FC Barcelona, el actual campeón del torneo copero, y un equipo de mega estrellas. Será una vez más la puesta en escena de David contra Goliath  como si la historia no hubiera transcurrido, muchísimos años más tardes, con distintos protagonistas, pero la misma lucha sin igual.

El fuerte contra el débil, el poderoso contra el que sueña con el poder, pero no el poder de su rival, pero sino el de saber acariciar la gloria y disfrutar de ella aunque fuera un solo instante para premiar de esa forma la fidelidad de una afición con ansias de alegría, que hace apenas unos años tras hacer historia en Europa se marchó a Segunda B para intentar crecer desde donde mejor y más se aprende, desde abajo…

El FC Barcelona se verá las caras en la gran final de la Copa del Rey ante el único equipo junto al Celta, curiosamente el rival al que venció en semifinales el Alavés, que le ha vencido esta temporada. Fue en la jornada 3 del presente campeonato cuando, ante la sorpresa de todos, el Alavés,reciçen ascendido, daba un golpe en el Nos Camp avisando que no sería un convidado de piedra tras su retorno a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Este es el triunfo de los humildes, de los que saben crecer desde la base, esa base cimentada que tanto reconforta cuando como en este caso llegan los frutos. Da igual lo que pase en la final, da igual si gana o si pierde, porque el triunfo del Deportivo Alavés ya es una realidad, da igual lo que pase a finales de mayo en esa gran y soñada final. Es el triunfo de los modestos, como lo fue en los ochenta con aquella Real Sociedad de los Arconada, Zamora, Satrústegui y compañía…

Es la grandeza de un ejemplar Alavés.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Mundo Deportivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn