La lección de Italia a España con sus Leyendas

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

buffon-y-sergio-ramos

España no es país para Leyendas, y así se ha ido demostrando a lo largo de la historia donde los futbolistas más grandes han sido siempre machacados hasta la saciedad en el deporte nacional: derribar de la cima a esos futbolistas que nos hicieron disfrutar y acercarnos a la gloria.

A lo largo de la historia de nuestro deporte y nuestro país, España se ha caracterizado por subir a la cima a sus deportistas para posteriormente, tras regalarnos la gloria en forma de triunfos: goles, paradas y tardes inolvidables derribarlos a cualquier precio, intentando manchar una imagen que en la mayoría de los casos sigue perdurando con el paso de los años a pesar de esa acción de acoso y derribo.

Ocurrió con Luis Arconada, el mejor portero que dio nuestro país, primero con el Mundial de España y posteriormente con la Eurocopa de Naciones de Francia en 1984 con el famoso gol de Platini, que nos han repetido hasta la saciedad. Curiosamente, apenas dos años más tarde, aquellos que pedían su salida de la selección eran los mismos que no entendían que no fuera convocado para el combinado nacional.

El testigo de Arconada lo recogió otro portero, grande como el donostiarra, y que adoptó maneras del mismo quizás por aquello de que su padre le decía que se parecía aquel hombre de vuelos imposibles llamado Luis Arconada. Iker Casillas nos regaló momentos inolvidables, paradas mágicas, algunas de ellas impensables, como aquella que evitó que Robben marcara en la final del Mundial y permitiendo que España se hiciera por fin grande entre los grandes estrenándose como Campeón del Mundo.

Fue el encargado de levantar dos Eurocopas para España, que recordaban muchos años después la histórica gesta de 1964, y también el protagonista para levantar aquella Copa del Mundo de Sudáfrica para pasar a la historia con aquella imagen que ha quedado grabada de por vida en las retinas de cada uno de nosotros. El paso de los años hizo que algunos se cansaran de ver como el 1 siempre comenzaba por Iker Casillas, comenzando una campaña de acoso y derribo hasta conseguir su objetivo de dejarle fuera, primero del Real Madrid, y apenas un año después de la selección española.

De la noche al día se culpaba al madrileño de todo, se miraban con lupa sus actuaciones, y sin motivo alguno (ya que en la selección siempre ha rendido al máximo) se le desbancaba de esa titularidad muchísimos años después. Curiosamente, España sin Casillas ya en la portería salía por la puerta de atrás del Europeo celebrado en tierras francesas.

“Muerto el perro se acabó la rabia”, así reza el refranero español. Por tanto tocaba buscar una nueva víctima para poder vender periódicos y rellenar minutos de radio y televisión. Y la nueva cabeza de turco se llama Sergio Ramos, un futbolista de gran personalidad y peso tanto en el Real Madrid como en el combinado nacional. Sus actuaciones se comenzaban a mirar con lupa: Que si no está como antes, ya no tiene la misma velocidad, va tan sobrado que se complica la vida, un jugador de su experiencia no puede cometer ese penalti…

En fin, todo vale para intentar manchar un curriculum envidiable como anteriormente ocurrió entre otros con los mencionados Luis Arconada e Iker Casillas. Como en anteriores casos el elegido es un futbolista de raza, formado desde la base, con humildad, que se ha ganando todo a pulso, paso a paso, sin prisas pero sin pausa. El penalti cometido ante Italia en el partido de clasificación jugado en Turín y clasificatorio para el Mundial, ha sido la última ‘bala’ empleada para derribar a un Sergio Ramos, que tras el choque no dudó en dar la cara como lo ha hecho siempre y atender a los medios de comunicación, en muchos casos los mismos que inicuamente le acosan y atacan.

El de Camas, no ha dudado en mostrar los dientes a sus enemigos con un mensaje claro: “A los que rajan les diré que disfruten ahora porque terminarán callados”. Ya ocurrió en otra ocasión y el central de la selección española y el Real Madrid cita a sus detractores para el día ‘D’ y la hora ‘H’. De esta forma, Sergio Ramos se une al selecto grupo de grandes Leyendas de nuestro fútbol que fueron señalados por uno u otro motivo.

Nada que ver con lo que ocurre en otros países donde las Leyendas son respetados como lo que son: mitos, futbolistas que lo han dado todo por su país, que se han convertido en ídolos y referentes de millones de niños que en algún momento soñaron ser como ellos. El público que se encontraba en las gradas del estadio transalpino en el Italia-España dio un auténtica lección al pueblo español de cómo hacer las cosas bien.

Minuto 54 de partido, pase en profundidad ante el que intenta llegar Vitolo junto a un defensa italiano, el meta Buffon se apresura para cortar la internada pero sorprendentemente no llega a tocar el balón, lo que aprovecha Vitolo para marcar prácticamente a puerta vacía. Era el cero a uno para España. Cuando lo lógico habría sido una pitada ante el grave error del portero italiano fue todo lo contrario. La afición azzurra comienza a aplaudir a su ídolo, tornando lo que en otro sitio habrían sido pitos en aplausos y cánticos hacia su héroe herido.

Gritos de aliento a una Leyenda, a un mito, a uno de los porteros más grandes que ha dado el mundo del fútbol, y junto a Dino Zoff, el mejor arquero italiano de todos los tiempos. Lección al fútbol español, a la que dicen que es la mejor Liga del mundo y a la que tanto le queda por aprender, en esta España tuya, esta España nuestra, donde pitar a los ídolos no es noticia… Gran lección de señorío de la afición italiana con España, país donde tanto nos duele que critiquen a los nuestros pero a los que sino tiramos de la cima nosotros mismos no nos sentidos realizamos.

Algún día diremos: Si hubiera estado…

PD: Dedicado a Arconada, Iker Casillas, Cardeñosa, Sergio Ramos… y todos aquellos ídolos y Leyendas que tanto nos han dado y a los que en muchos casos tan poco se lo hemos agradecido.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Nanopress

arconada-eurocopa-84iker-casillas-robben

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn