La peculiar clasificación de los 10 mejores porteros según France Football

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los mejores de la Historia en cada puesto. ¿Realmente seríamos capaz de elegir sólo diez entre tanta variedad? Y de hacerlo, como es el caso de France Football habría que ser más justo al elegir.

El mejor del mundo, galardón difícil de otorgar y que depende del juez en cuestión el premio recae en uno u otro elegido. Lo que sí resulta curioso e injusto es ver como en esa lista de los diez mejores porteros de la Historia del Fútbol, la prestigiosa France Football se olvide de algunos nombres que por méritos propios y por su gran trayectoria merecen estar en la misma y no sólo no aparecen sino que han sido prácticamente olvidados para quienes se creen el culo del mundo con sus premios.

¿Quién es mejor Maradona o Messi? ¿Di Stéfano o Pelé? ¿Cruyff o Zidane? ¿Arconada o Iker Casillas? Las comparaciones siempre han sido odiosas porque al fin y al cabo va en cuestión de gustos de quien lo elige o como influyeron en cada uno de ellos en la época que disfrutaron de su fútbol, su juego o sus paradas y vuelos imposibles. Porque igual uno se queda con el carácter y técnica de Maradona, el cambio de ritmo de Cruyff, la calidad de Zidane, el embrujo de Mágico González, la agilidad de Arconada, los reflejos de Iker… en fin, que para gustos, los colores.

Hacer una lista de los 10 mejores del mundo en cada puesto como ha hecho France football tiene muchos riesgos, ya que no es fácil quedarse con los diez mejores de cada puesto, y más si en esa peculiar lista se coloca a Lionel Messi y Samuel Etoo como extremos izquierdos y no como delanteros, su posición natural, algo que el propio ex delantero del Barça Etoo ha criticado en sus redes sociales, o que en la misma no se tenga en cuenta a grandes porteros como Luis Arconada, Oliver Khan, Jean Marie Paff o Iríbar.

La lista de los 10 mejores de la Historia según France football son: Gordon Banks, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Sepp Maier, Manuel Neuer, Thomas N’kono, Peter Schmeichel, Edwin Van der Sar, Lev Yashin y Dino Zoff. El simple orden de la misma ya es de chiste pero si encima vemos como se coloca, con todos los respetos a Thomas N’kono, y se olvidan de nombres ilustres como los de Arconada, Jean Marie Paff o Oliver Khan entre otros, pues poco o nada más se puede decir de esta lista. Por ello el motivo de estas líneas.

Pero no son los únicos nombres de los que se han olvidado ya que hay otros como el de los también españoles Ricardo Zamora e Iríbar, o los de Schumacher, Rinat Dassaev o el argentino campeón del mundo Ubaldo Fillol. Porteros que sin duda entran dentro de ese top de mejores de la historia y que marcaron época gracias a la importancia que tuvieron tanto en sus equipos como en sus respectivas selecciones, haciendo que el portero fuera el gran líder y referente del equipo, contando que los delanteros siempre  cuentan con ventaja.

En la época del los 70 y 80 hubo nombres propios que tuvieron mucha fuerza en el fútbol mundial. Ahí están los mencionados José Ángel Iríbar, campeón de Europa en 1964 con España y sin duda el mejor portero de la historia del Athletic Club de Bilbao. Ubaldo Matildo Fillol, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978 y portero que tras brillar en su país, cruzó el charco para jugar la mejor Liga del mundo al fichar por el Atlético de Madrid.

Rinat Dassaev apareció en la antigua Unión Soviética cambiando en el estereotipo que hasta la fecha se tenía de los porteros y con su gigantesca figura convertirse en el mejor jugador de ala extinta URSS gracias a sus paradas, sobriedad y seguridad bajo palos. Los años 80 dejaron tres nombres propios por encima del resto: Luis Arconada, Jean Marie Paff y Toni Harald Schumacher. Los tres fueron vitales en sus equipos y marcaron un antes y un después también en sus selecciones: España, Bélgica y Alemania.

Luis Arconada, ex guardameta de la Real Sociedad y la selección española fue el primer gran ídolo del fútbol moderno, convirtiéndose en mito en una época donde no existían las redes sociales, ya que de lo contrario su figura anunció se habría agrandado aún más, si todavía es posible más. Ágil, capaz de llegar volando donde nadie lo hacía, y con una personalidad y liderazgo sólo al alcance de las Leyendas como él. Además es uno de los grandes románticos que ha dado el mundo del fútbol lo que lo destaca más si cabe ya que siempre jugó en el club de sus amores, la Real Sociedad, desechando ofertas millonarias de los más grandes; entre otras del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Manchester United…

Jean Marie Paff fue a Bélgica lo que Arconada a España. Ágil como pocos, espectacular y referente tanto en la selección como en todos los equipos donde jugó. Uno de los más grandes. Ganó en Bélgica con el Beveren, Liga y Copa antes de marcharse al prestigioso Bayern de Munich con el que también ganó varias Ligas y Copas de Alemania. En Alemania precisamente destacó como uno de los grandes Toni Harald Schumacher, portero de carácter. Jugó en el Colonia que en esa época vivió sus mejores años ganando tres Copas de Alemania así como la Liga en 1978. En el Colonia estuvo hasta 1987 que se marchó para jugar una temporada en el Schalke 04. Luego breve paso por Turquía antes de regresar a Alemania para jugar en el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund donde se retiró en 1996.

En definitiva, algunos de los grandes nombres y porteros de Leyenda de los que se han olvidado los amigos de France Football y de los que dejamos unas líneas para refrescarle la memoria…

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Twitter y Archivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn