Ocho años de aquella Eurocopa de 2008

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

España Eurocopa 2008 Palop y e Iker Casillas Foto UEFA

No ha sido el mejor momento para celebrarlo, tras la reciente eliminación de España en la Euro 2016 de Francia, pero este 29 de junio se cumplen 8 años de aquella España campeona en 2008. 

Con la tristeza del fracaso en la actual Eurocopa de Francia, pero con el recuerdo y la emoción aún muy presente de aquella Eurocopa de 2008 donde España se proclamaba campeona de Europa, en una final tan memorable como recordada, con aquel gol de Fernando Torres que permitía que Iker Casillas alzara a lo más alto la Copa como campeones, algo poco habitual en nuestro país por aquellos tiempos…

Todo el mundo comenzaba a hablar de la selección de Luis Aragonés y del tiki-taka. España jugaba como los ángeles, sufría como los grandes, y se levantaba como sólo lo hacen aquellos que huelen la victoria incluso en los peores momentos. Y así fue. como ocurriera en aquella Eurocopa de 1964, España volvía a proclamarse campeón de Europa, algo que también tuvo en su mano en 1984 hasta que el caprichoso destino nos lo arrebató.

Una Eurocopa donde España no lo tuvo fácil, de hecho, en cuartos se medía con Italia, nuestro verdugo en Francia este año, y tras el empate final que continuó en la prórroga se llegaba a la fatídica tanda de penaltis. Fue entonces cuando apareció una vez más el espíritu de San Iker Casillas para detener dos lanzamientos y llevar a España a las semifinales donde nos esperaba Rusia.

Ante los rusos coser y cantar con una selección española muy superior y que nos hace creer más que nunca en que es posible terminar campeón. El último obstáculo la siempre poderosa Alemania, la misma a la que España derrotó en 1984 con aquel memorable partido de Luis Arconada. El sueño se hace realidad en el momento en el que un Niño disfrazo de Fernando Torres cruza con soltura ante la salida del alemán Lehman.

El fútbol arte tiene por fin el premio justo, Luis Aragonés, ese técnico tan Sabio como a veces cascarrabias, nos enseñaba las sensaciones de ser campeón, en un 29 de junio de 2008 que quedaría grabado de por vida en nuestras retinas y nuestra memoria, en lo que sin duda ha sido el comienzo de la época más dorada de nuestra selección de fútbol, y que ha tenido su punto y final en esta Eurocopa de 2016 con el tan comentado cambio de ciclo.

El Ernst Happel austriaco era protagonista de un amaguen que se convertiría en el tema de esta Eurocopa, cuando el meta del Sevilla FC, llevaba a cabo un homenaje que había concretado en tierras sevillanas con quien escribe estas líneas (José Miguel Muñoz), el gran homenaje a Arconada, gran protagonista de la Eurocopa de 1984 y tristemente señalado por un sector por el tan comentado gol de Platini.

Nada que ver como cuando el que falla es un delantero… Palop lo sabía, y no dudó en enfundarse la camiseta que para tal ocasión le presté, aquella camiseta Le Cop Sportif que lució Arconada en la final del Parque de los Príncipes, y con el mítico meta donostiarra en la grada como testigo de excepción, invitado precisamente por Platini y la FIFA. Una imagen que daría la vuelta al mundo, y por la que Palop y yo nos sentimos tremendamente orgullosos al darle a nuestro ídolo, Arconada, un poquito de lo mucho que él nos había dado a sus seguidores durante su trayectoria profesional.

Era la otra victoria de España, la moral, ante el propio Platini que perplejo veía a Andrés Palop enfundado con aquella camiseta azul oscura y verde botella que llevaba el guardameta de la Real Sociedad y la selección española en aquella final de 1984 entre Francia y España. Hoy 29 de junio se cumplen ocho años ya de aquel momento mágica que Palop dibujó en las retinas de todos los españoles, que en ese instante cuando se dirigía a recoger la medalla de campeón enfundado en la camiseta de Arconada, nos partió de alegría el corazón a todos los españoles, tan emocionados como el meta sevillista.

Ahora, con la pronta eliminación de España, la misma España que nos enseñó que los sueños se cumplen, es el momento de echar la vista atrás y disfrutar de un recuerdo que siempre nos mantendrá muy vivos en lo más alto.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: UEFA

Fernando torres Eurocopa 2008 Foto UEFA Iker Casillas Eurocopa 2008 Foto UEFA Iker Casillas Eurocopa 2008 España Italia Foto UEFA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn