Sevilla-Real Betis: El derbi de todos

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina, Real Betis, Sevilla FC

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

derbi Sevilla-Betis 2

Nadie se lo quiere perder, es un derbi y eso ya saben como se respira en esta ciudad tan dual como especial donde la palabra Sevilla FC  y Real Betis tienen una dimensión enorme al hablar de fútbol por encima de todo lo demás.

Se fue la Semana Santa y la Feria de Abril, fiestas grandes que en Sevilla se viven de una forma muy especial. Llega El Rocío, pero antes, hay otra fiesta que traspasa fronteras, incluso las futbolísticas, porque un derbi Sevilla FC-Real Betis o viceversa, tanto monta, monta tanta, es más que cualquier otra cosa; tanto que hasta hay quien mete la pata con declaraciones fuera de lugar, como el caso de Rami, quien hábilmente aconsejado no dudó en rectificar después de ver como gentilmente Antonio Adán le daba la merecida réplica.

Guste o no guste, este es el partido de los partidos, un encuentro distinto, en una ciudad especial, donde todo se respira de una forma pasional, desde su Semana de pasión, hasta la del Real de la Feria, pasando por el día a día de béticos y sevillistas hablando del derbi en cualquier rincón de esta bendita y soleada ciudad llamada Sevilla.

Un derbi sevillano, un partido entre dos equipos de una misma ciudad, con el respeto lógico entre vecinos pero teniendo claro que cada uno en su casa. Bien es cierto que entre las familias hay de todo entre padres, hijos, abuelos, tíos, primos… en este caso por mucho que uno se empeñe no hay una ciencia cierta: de padres béticos salen hijos sevillistas y de hijos béticos te encuentras padres sevillistas. Porque Sevilla es especial hasta para eso.

Una ciudad tan dual como su fútbol, como la forma de vivir de sus gentes. Con Heliopolis y Nervión, dos barrios sello de identidad de dos aficiones, con dos colores, el verde esperanza y el rojo pasión, con el ‘Manquepierda’ y la ‘Casta y el Coraje’, y con el lógico y siempre divertido pique deportivo entre amigos, vecinos… pique que nunca debe traspasar la frontera de la deportividad y el ambiente de fiesta que siempre debe reinar en un partido de estas características.

Y es que este derbi es mucho derbi. Con el máximo respeto para los Madrid-Barça, los Atlético-Madrid, los Boca-River…y todos aquellos partidos que quieran ustedes poner a cola de los citados, esto es Sevilla, y con esto ya está todo dicho. Y por si todo esto fuera poco, llega el derbi en las mejores condiciones para el aficionado. Con el Sevilla FC por encima de la clasificación pero sin un pronóstico claro, ya que aunque hay quien otorga al equipo sevillista su condición de favorito, como en años anteriores, este partido parece a priori más igualado que los anteriores.

Con un Sevilla perdiendo fuelle en la Liga, con un Betis con la permanencia casi asegurada, con un Sevilla poco acostumbrado a perder y que tras hacer del Sánchez Pizjuán un templo infranqueable, ve ahora como atraviesa su peor racha de la temporada, concretamente desde que la Real Sociedad asaltara con un planteamiento magnífico de Eusebio, el templo nervionense. No llega en su mejor momento, pero ya sabemos de lo que es capaz este equipo que un día comenzó su idilio con Europa y que años más tarde aún perdura.

Y con un Betis irregular pero como siempre imprevisible. Siendo su mejor aliado y su peor rival, capaz de lo mejor y también… de lo peor. Un Betis que llega con más tranquilidad de la que se preveía llegaría a este momento de la Liga, pero sin ese colofón del que erróneamente hablaba Juan Merino esta misma semana. Porque con todo el respeto del mundo, entiendo que el que se conforme con ganarle al Sevilla pide mucho menos de lo que debe exigir a un Betis nuevo, moderno, y en deuda con una afición que le ha dado muchísimo más de lo que está recibiendo de su equipo.

con ustedes queridos amigos, el derbi sevillano, o lo que es lo mismo: el derbi de todos.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Fotos: F. CIERO y QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana

DN131_0604 Reyes Sevilla-Betis QPV ene16

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn