Si me dan a elegir entre Maradona y Messi…

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Ahora que tanto se está hablando de la posible salida de Leo Messi del FC Barcelona, al igual que en su día ocurriera con el Pelusa vuelve a surgir la pregunta. ¿Maradona o Messi? Esa es la cuestión. Nos ponen el debate de con quién nos quedaríamos de los dos pero… ¿Se puede elegir? La potencia y liderazgo mezclada con la magia contra la magia y la regularidad. 

Ya lo cantaron Los Chunguitos con su legendario ‘Me quedo contigo’: «Si me das a elegir… me quedo contigo». Pero si tienen que elegir entre Maradona o Messi ¿con quién se quedan? Complicado ¿verdad? Son muchas las veces que nos han dado a elegir entre los más grandes de la historia, Pelé o Maradona, Cruyff o Di Stefano, Iker Casillas o Buffon… Pero ¿porqué elegir si tenemos la fortuna de haber disfrutado de lo mejor de cada uno de ellos?

Si me preguntan a mí, hay uno con el que me quedo por encima de todos: Luis Arconada, el mejor portero de todos los tiempos y un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera del campo. Uno es amante de los guardametas y como él… ninguno. Pero bueno, hoy el debate que está en la calle es Maradona o Messi, así que centrémonos en los dos grandes genios del fútbol moderno.

‘El Pelusa’ contra ‘la Pulga’, o lo que es lo mismo, el D10S de los años 80 y 90 contra el de la nueva era y la tecnología de pleno año 20000 en adelante. Pero ¿se puede comparar a dos genios de semejante talante? ¿Se puede elegir si querer más a Papá o a Mamá? ¿Se puede comparar entre dos grandes estrellas del fútbol Mundial? ?¿Entre dos auténticos genios, dos Number 1?

Ya saben aquello de que las comparaciones son odiosas y cuando se habla de dos joyas futbolísticas como las que tenemos por delante más si cabe. Cada uno ha sido el mejor en su tiempo, como lo habría sido Cristiano de no coincidir con Messi, o como lo fueron en su momento Di Stefano, Pelé, Yasmin, Cruyff,  Maradona, Arconada, Buffon, Zidane, Iker Casillas,… y un largo etcétera de grandes futbolistas que nos ha ido regalando a lo largo de la historia el futbol mundial.

Hoy día nos hacen elegir entre Maradona o Messi, como si hubiera que elegir entre Papá y Mamá, y no se pudiera querer a los dos. Cada uno de ellos fue y es, el mejor en su momento por su fútbol, su magia, su genio, sus malabares con el balón, su chispa, su alegría… en definitiva, por todo lo que reunían como futbolistas siendo sin duda el mejor momento de lo que es un futbolista 10. El fútbol ha evolucionado y cambiado mucho, por tanto no sería el mismo Messi hoy que hace 20 años, o el mismo Maradona ayer a hoy, esa es la gran diferencia,

Y para comparar habría que hacerlo en igualdad de condiciones, con el mismo fútbol, los mismos compañeros a su lado… Maradona y Messi no se pueden o al menos no se deben comparar porque son simplemente distintos, compuestísimos pero distintos. Maradona tenía un genio y un carácter que le permitían ser ese líder capaz de arrastrar masas y de hacer de un equipo normalito, como aquella Argentina en una selección campeona del mundo y referente.

O llegar a un modesto como el Nápoles y hacerlo campeón del Calcio así como referente en la Liga italiana ante los todopoderosos del fútbol transalpino. Carácter, fuerza, pese a no llegar al metro setenta, potencial, y capaz de hacer volar a quien no tenía alas. Messi no ha sido capaz de lograr lo que Maradona en Argentina, uno amado e idolatrado en su país, y otro castigado por no regalar una Copa del Mundo a la albiceleste como hiciera el Diego. Así de injusto es el mundo del fútbol.

Messi es magia, lo era desde que debutó siendo un niño con esa melena y ese look que ha ido cambiando a lo largo de los años buscando esa sobriedad con su barba. Jugando con los mejores a su lado: Iniesta, Xavi, Luis Suárez, Dani Alves, Neymar… y haciendo los mejores a otros que no lo eran tanto. Cierto, le falta un Mundial con Argentina pero con el FC Barcelona ha ganado mucho, todo lo que no ganó el genio Maradona a nivel de clubes tanto en LaLIga como en Europa.

Ahora Messi vuelve a ser noticia pero no por su fútbol sino por su deseo de marcharse del FC Barcelona algo que hasta la fecha parecía prácticamente imposible. La guerra entre club y el astro argentino se ha abierto al igual que ocurriera en su día con otros grandes como Cruyff, Maradona, Schuster, Figo, Laudrup… Y todo ello en un debate donde siempre se buscan comparaciones entre dos de los mejores futbolistas de la Historia del Fútbol como son Leo Messi y Diego Armando Maradona, los dos últimos grandes 10 de nuestro fútbol.

Maradona y Messi no se pueden comparar porque como les digo son simplemente distintos. Sí, dos genios pero con distinta textura, modelaje y envoltorio. Con cosas comunes como esa magia que les ha convertido en ídolos y Leyendas, incluso en el caso de Messi antes de su retirada. A la hora de compararlos, muchos buscan el lado personal, el humano, sus errores fuera del terreno de juego, pero yo no voy  a caer en ese error.

Porque dejar de destacar al genio Maradona por el desastre del Maradona persona es un gran error ya que nada tiene que ver uno con el otro. Diego Armando es el mejor ejemplo de futbolista 10, el más completo de todos los tiempos, pero el peor asesorado fuera de la cancha. Un desastre. Messi en cambio, a diferencia de Maradona es la discreción. la calma, la templanza, la corrección, con una vida privada ordenada y centrado de lleno en su familia y el fútbol, los pilares de ese mejor futbolista del fútbol moderno.

Pero uno y otro, sin comparación alguna… dos auténticos genios del balón.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Besoccer y La Vanguardia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn