Una leyenda llamada Marcelo Campanal

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Nuestros números 1, Sevilla FC

Tagged: , , ,

Marcelo Campanal, conocido futbolísticamente como Campanal II, es toda un leyenda en el Sevilla FC, y así se lo ha reconocido el club de Nervión tras otorgarle el «Dorsal de leyenda número 5» con la camiseta que defendió el defensa asturiano en más de 400 partidos durante sus 16 temporadas como jugador sevillista.


A su llegada al Sevilla FC, con tan sólo 16 años de edad, pocos apostaban que Marcelino Vaquero González del Río, pudiese igualar o incluso superar, la fama que su tío, Guillermo Campanal, había conseguido con la camiseta sevillista.
Pero más tarde, los que tuvieron la suerte de verlo jugar, dicen que Marcelo Campanal ha sido el mejor central de la historia del Sevilla FC. Defensa de envidiable constitución física que destacaba en los despejes de cabeza en los que superaba con una apabullante facilidad a los delanteros rivales.

Marcelo Campanal fue un defensor contundente en el terreno de juego, pero siempre ha sido una persona de gran nobleza que recibió, en su etapa como jugador del Sevilla FC y de la selección nacional, numerosas ofertas para jugar en los mejores clubes de Europa.

En su carrera futbolística, a Marcelo Campanal se le conoció por múltiples apodos diferentes: de fenómeno meteorológico «El huracán de Avilés»; de mito epopéyico tras un partidazo con la Selección «el héroe de Turquía» y como protagonista de cómic para la inefable hinchada sevillista, que le llamó en aquel tiempo «El Capitán Maravillas».
Pero Marcelo Campanal se negó a poner punto y final a su etapa como deportista, por eso el apodo de «Futbolista-Atleta» ha sido el que más tiempo ha llevado consigo tras dedicarse posteriormente al tenis y más tarde al atletismo de veteranos, consiguiendo infinidad de medallas en salto de longitud, triple salto, peso, disco…
Cuando está a punto de cumplir 80 años, Marcelo Campanal sigue compitiendo en los Campeonatos de España de veteranos.


Hoy 22 de noviembre, el Sevilla FC le ha concedido a Marcelo Campanal el merecido «Dorsal de Leyenda número 5» e incluso el presidente de la Real Federación Española de Fútbol le ha impuesto el escudo de oro y diamantes de la Federación.

Estas han sido las palabras de Marcelo Campanal en un acto que no olvidará en la vida, y en el que ha sido arropado en el antepalco del Ramón Sánchez Pizjuán por distintas personalidades de la política, dirigentes, antiguos compañeros y familiares:
“Me he emocionado, casi no puedo hablar. Soy sevillista y agradezco mucho este premio que me han concedido. Para mí es todo un honor estar aquí y recoger esta distinción. Quiero mucho a esta ciudad porque soy de Avilés pero aquí me rematé como futbolista, como atleta y también como persona.
Tenía razón mi alcaldesa al decir que había muchos vínculos de Sevilla con Avilés, ahora tenemos otro más.
Estoy muy agradecido por el acto ya que ha sido una sorpresa para mí. Quiero tener un recuerdo para todos aquellos sevillistas que no están con nosotros pero que han sido presidentes, directivos y compañeros, también para mi tío Guillermo ´El Gordo´ y para mi hijo Paco que está en esta tierra.
Creo que he sido el único futbolista que ha llegado por el río en el 48 en un barco que atracó en Las Delicias. Allí me esperaba mi tío Guillermo.
Soy sevillista porque nací siendo sevilista, lo sigo siendo y lo seré hasta la muerte”.

Twitter: @NachoMateos