José Miguel Zúñiga Martiarena, futbolísticamente Kiko Zúñiga, es un hombre de mundo. Donde haya un balón, un proyecto, un ilusión… ahí va este jugador de equipo en su etapa de futbolista profesional, y ahora entrenador emprendedor que tras su paso por el fútbol chino mira a Uzbekistan. Hoy atiende a Number 1 Sport para hablar de su experiencia en el fútbol asiático donde llegó de la mano de Florentino Pérez con la Escuela de Fútbol del Real Madrid, de su paso como jugador por la Real Sociedad, el Real Oviedo, Castellón, Racing de Ferrol… y por supuesto de ese nuevo proyecto que tiene por delante: potenciar el fútbol de un país como Uzbekistan.
¿Qué ha cambiado de aquel Kiko Zúñiga, defensa de una gran Real Sociedad, al Zúñiga actual?
Mucho, por no decir todo. La experiencia como se suele decir es un grado, los años te cambian, para bien o para mal, y especialmente en una jungla como es esta del mundo del fútbol donde la palabra respeto no siempre es primordial para algunos, y eso te hace cambiar, cuanto menos para estar en guardia y prevenido por lo que pudiera pasar.
Real Sociedad, Real Oviedo, Castellón, Racing Ferrol…
Años para recordar y de todos con cosas buenas y otras no tan buenas. La Real es mi casa, donde me formé y donde me enseñaron unos aspectos básicos en la formación del chaval, con una cantera conocida por todos y que parece vuelve a dar sus frutos. Un estilo de vida y donde pude disfrutar de ganar un título, aquella Copa del Rey que ganamos al Atlético de Madrid. De allí salí al Oviedo donde viví tres años muy buenos ya que fueron los años en los que jugamos la UEFA, ahora Europa League. Fútbol, de élite que es increíble para los que amamos este deporte. Y luego, ya más curtido llegaron las experiencias de Castellón y Ferrol, donde ya ves las cosas de otra forma por aquello de que eres veterano, tienes experiencia, y eres tú el que das los consejos y el que ayuda a formar a los más jóvenes.
Desde tu etapa como jugador siempre tuviste claro que querías entrenar, y el primer paso fue la creación de la Escuela de Fútbol Donostiarra que fundaste en tu tierra.
Sí, era una cosa que me gustaba y más si cabe después de haber tenido entrenadores buenos y no tan buenos, de los que sacas lo mejor y lo que no deberías hacer con sus futbolistas. La Escuela de Fútbol Donostiarra era una ilusión que llevamos a cabo durante muchos años de forma brillante; de ahí salieron algunos futbolistas que luego terminarían jugando en Primera y ese es el mejor premio para una escuela de fútbol donde el objetivo es formar futbolistas, y personas.
Posteriormente, pensaste en grande...
Bueno, no se si en grande, pero sí decidí dar un paso más en mi formación como entrenador. Primero en la cantera del Atlético de Madrid con su equipo cadete donde terminamos campeones, y más tarde en Burlete, buena base de fútbol. Llegaba el momento de seguir creciendo y surgió la oportunidad de afrontar un proyecto muy ilusionante.
Hablamos de China ¿verdad?
Sí, la Escuela del Real Madrid, donde estuve de entrenador con el Evergrande Real Madrid, la escuela del club blanco en China donde habría mercado para potenciar la imagen del club en el país asiático de la mano de su presidente Florentino Pérez.
Y lo que era para un año se fue prolongando y te quedaste varias temporadas.
Primero fue con la Escuela del Real Madrid y más tarde en el Foshan y el Qin Yuang, donde seguí mi evolución como entrenador hasta el momento actual donde estamos barajando con mis agentes varias opciones de volver a ir fuera de España a un país que entiendo futbolísticamente está en progresión y con mucho que aportar.
Hablamos de Uzbekistan ¿verdad?
Bueno es una de las opciones que barajamos y de las que se ha hablado. Contactaron con mis agentes y me comentaron si me parecía interesante. Al principio me chocó porque es un país del que no tenía apenas datos pero en los últimos meses he seguido mucho el fútbol de allí, primero a la selección y ahora la Liga de Uzbeka.
¿Qué podrías hablarnos de su Liga?
Me gusta el país, lo que voy conociendo del mismo, la forma de vivir de sus gentes. En el aspecto deportivo hay buenos equipos, buenos jugadores, pero entiendo que el toque de entrenadores con experiencia en las grandes Ligas europeas, ya sea como futbolista o como técnico, les haría crecer muchísimo.
¿Te pongo en un aprieto si te pido que me nombres algún equipo?
Sin problemas. El club que más destaca por su potencial es el Bunyodkor; tiene un jugador que salió el verano pasado, Sardor Rashidov, que actualmente juega en Qatar y es la máxima estrella de la selección, además de un jugador que podría jugar perfectamente en España, Inglaterra, Italia, Alemania…
¿Algún futbolista más que le haya sorprendido?
Hay jugadores como Khamdamov Dostonbek, Golden Boy de 2015 que tiene un futuro prometedor, suele moverse por la mediapunta y banda izquierda, otro como Akromjon Komilov muy buen lateral izquierdo… en breve podrían dar el salto a Europa.
¿Qué otros equipos destacarías de Uzbekistan?
El Pakhatacor, Pakhatakor,Nasaf y Buxoro son conjuntos que también me gustan mucho y que creo pueden crecer mucho con las herramientas y la experiencia europea o de gente de nuestro fútbol, ya que no debemos olvidar que la Liga española es un referente para todos.
¿Has visto a su selección?
Sí, claro estan jugando ahora fase de clasificacion para el Mundial, y tienen buena seleccion Sub 20, 19 y 18. Un abusan base para con la experiencia necesaria para competir ir sentando unas bases de cara al futuro. Hoy ha sido el sorteo para el Mundial de Rusia 2018 y el ‘bombo’ le ha sonreído ya que le ha tocado un grupo asequible a priori, que en esto del fútbol nunca se sabe, con: Irán, República de Corea, China, Qatar y Siria, además de por supuesto Uzbekistan.
¿Te ves en Uzbekistan trabajando para un club o para la selección?
Me veo trabajando, que no es poco (risas). Tengo la misma ilusión que cuando comencé a jugar en la Real Sociedad, la misma que cuando debuté en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid… la misma ilusión y muchísima experiencia más que en aquella época y ya sabe lo que dicen de que la experiencia es un grado. Tengo ganas de aportar esa experiencia en Uzbekistan, un fútbol, una selección y una Liga con mucho futuro y mucho crecimiento por delante. Me encantaría que mis agentes puedan cerrar algunas de las opciones porque entiendo que puedo aportar mucho ya sea a nivel de club o de la selección.
España, Estados Unidos, Holanda, Francia, China, Uzbekistan… Es usted un hombre de mundo.
El fútbol ha evolucionado como todo en la vida. Siendo egoísta, uno se queda en España, una vida cómoda, calidad de vida, buena comida… pero creo que la vida es crecimiento, y esas experiencias y viajar tanto me ha curtido mucho en lo personal y en lo profesional: otros métodos de trabajo, de entrenamientos… cada entrenador es un mundo y un ejemplo es que con la misma plantilla un equipo no despega y llega otro, cambios dos cosas y ¡zas! escalada hacia la cima. En el fútbol dos más dos nunca son cuatro, y es el único sitio donde el trabajo, por muy bueno que sea, depende de que una pelota traspase la línea de gol.
¿De qué depende tu llegada al fútbol de Uzbekistan?
De que se cierra algunas de las opciones que manejan mis agentes. Mientras tanto a seguir viendo fútbol de allí, de aquí, fútbol y siempre fútbol.
Juegas con la ventaja del idioma.
Sí, hablar inglés es importante para que la comunicación y lo que quieres transmitir siempre sea más rápido y fácil. De todas formas hay un idioma que es universal, y ese es el del fútbol.
Kiko Zúñiga, ex jugador de Real Sociedad y Oviedo entre otros, entrenador de la Escuela de Fútbol del Real Madrid en China, técnico de diversos equipos uy en varios países, hombre curtido en mil batallas y que puede seguir aportando con su fútbol y su sapiencia en un país con hambre de darse a conocer: Uzbekistan.
Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker
Fotos. Number 1 Sport y Guipuzkoa Fútbol