35 Aniversario del debut del gran Gordillo

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

Real Betis-Burgos, 30 de enero de 1977. Un tal Rafael Gordillo, debuta con la camiseta del Real Betis Balompié. Nadie sabía que acababa de ‘nacer’ una de las grandes leyendas verdiblancas.

Mención especial merece al hablar del Real Betis, uno de los más grandes de su historia, Rafael Gordillo, santo y seña del equipo heliopolitano, y uno de los grandes referentes fuera de Sevilla ya que el ‘Gordo’ ha sido embajador donde ha ido del equipo de las trece barras. Hoy, 30 de enero de 2012, se cumplen 35 años del debut de Rafael Gordillo con el primer equipo del Real Betis Balompié, y el club de sus amores ha querido recordar tan señalada fecha a través de su web oficial.

Fue en un partido en casa contra el Burgos que se saldó con victoria verdiblanca por 2-1. Gordillo sustituyó a Cardeñosa y jugaba aquel día de 1977 el primero de sus muchos encuentros con el Betis. Para conmemorar esta fecha, Rafael Gordillo ha pasado por los micrófonos de Radio Betis. “Son muchos años, pero estoy contento sobre todo de aquel día porque es lo que persigue cualquier jugador y más con tu equipo, viniendo desde los escalafones inferiores. Y todavía más sustituyendo a don Julio Cardeñosa. Ganamos ese partido con un Burgos que venía con mi amigo Juan, Juan Gómez ‘Juanito”.

En antena se cruzaba con uno de los compañeros del momento, Juan García Soriano. “Si te hubieran visto estos señores cuando las tirabas por detrás de la portería… Te queríamos matar. No te han visto cuando hacías eso, centrabas y

las tirabas por detrás de la portería, pero te arreglaste el tobillo y se convirtió en el mejor tobillo del mundo”, señalaba García Soriano.

El mítico 3 verdiblanco agradece el trato que recibió de los compañeros de la época. “Ha sido un orgullo defender esa camiseta tantos años. A mí me cuidaron mucho y me dieron muy buenos consejos. Me decían el nene, el niño. En el mismo año que debuto, jugando 13 partidos y muchos titular, se gana la Copa del Rey. Para mí, como bético, fue un orgullo”.

Rafael Gordillo no pudo jugar aquella final de Copa porque ya lo había hecho con el Betis Deportivo. La imagen de Gordillo aniñado con una camisa caqui se repite en las instantáneas de la noche grande del Manzanares. “Sales más que yo en la Copa del Rey, con la camiseta caqui, que parecías un almonteño”, le dice García Soriano. “Con chanclas, lo que se llevaba, y el pelo con la raya al lado”, responde Gordillo entre risas. Sería hasta 75 veces internacional, 59 de ellas con el Real Betis Balompié. Aquel día, hace hoy 35 años, nacía una leyenda.

Twitter: @tara11ara