Así es Dorlan Pabón. Nuestro especialista analiza al nuevo jugador del Real Betis

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dorlan Pabon

Number1 Sport, analiza y les detalla como es el nuevo jugador del Real Betis.

Dorlan Mauricio Pabón Ríos es un delantero colombiano de 25 años (24/01/88), internacional absoluto con la selección de Colombia. Llega cedido procedente del Parma hasta final de temporada, ya que el Monterrey de México se ha hecho con su propiedad. Cuatro meses en los que el jugador esperará recuperar su nivel y seguir contando con la confianza del seleccionador Pekerman, ya que es una posición muy disputada a día de hoy en el combinado cafetero.

Dorlan Pabón inició su carrera en el modesto Bajo Cauca FC, y a los 19 años fichó por un club mediano como el Envigado FC. Dos buenas temporadas en el Envigado le sirvieron para ser convocado por la selección Colombia en la fase de clasificación al Mundial 2010, aunque finalmente la selección cafetera no logró la plaza necesaria para la disputa del torneo.

La temporada 2010 la inició en uno de los grandes de Colombia como es el Atlético Nacional. Con “el verde paisa” también conocido como “los verdolagas”, Pabón firmó dos años magníficos teniendo una media superior a 0´5 goles por partido (47 goles – 90 partidos), destacando principalmente su presencia en la pasada Copa Libertadores donde fue sin duda la auténtica sensación del torneo, marcando 7 goles en 8 partidos y siendo finalmente 2º máximo goleador del torneo por detrás de Neymar con 8 goles. El verano pasado fichó por el Parma italiano donde no ha tenido la continuidad suficiente. 13 partidos totales entre Liga y Copa (5 de ellos como titular) y un solo gol marcado es un pobre bagaje para las grandes expectativas que levantó con su llegada a Europa.

Dorlan Pabón es un delantero que destaca principalmente por su potencia y su velocidad y por tener un disparo realmente poderoso. No estamos ante un delantero centro como tal, por sus características Pabón suele actuar más como un segunda punta pudiendo actuar por ambos costados o bien partiendo desde una posición más retrasada, desde la cual el jugador saca a relucir la potencia que tiene en su tren inferior y así  logra romper las defensas en velocidad. Partiendo de que no es como decimos un delantero centro al uso, sí es cierto que es una posición en la que ha actuado varias veces y lo ha resuelto con un gran rendimiento, demostrando que su pequeña estatura (1.70 m) no es un inconveniente para ello, manifestando un gran olfato goleador y esa dosis necesaria de oportunismo que poseen los más eficaces dentro del área.

Las virtudes más destacadas de Dorlan Pabón como decimos son sus arranques en velocidad que finaliza perfectamente ejecutando su mejor arma: su tremendo disparo con la diestra. El jugador posee una gran técnica individual la cual le permite tener una muy buena conducción en velocidad, y la técnica del disparo Pabón la domina en todos sus aspectos, tanto en el golpeo, en la potencia y en la colocación. Esto le permite también ser un buen especialista en los lanzamientos de faltas directas. Tampoco es nada raro verle recibir en el centro del campo, girarse con rapidez y encarar el área rival para disparar en cualquier momento haya llegado o no a las inmediaciones rivales.

Las virtudes menos acertadas del colombiano son que a veces abusa demasiado de su propia confianza en sus recursos y puede parecer muy individualista en múltiples ocasiones, aunque habría que matizar este aspecto. Por sus condiciones hay veces que Pabón suele lanzar un ataque o una contra en solitario y al verse sin acompañamiento recurre al disparo o a la acción individual, no esperando el apoyo que le llega desde atrás; es un jugador demasiado acelerado en ese aspecto. Pero si la situación es a la inversa, es un jugador tremendamente asociativo y combina muy bien tanto al primer toque como en balones profundos; su asociación con Luis Fdo. Mosquera fue de las mejores duplas atacantes que nos dejó la pasada Libertadores. Para finalizar con sus aspectos menos positivos hay que incidir en que es un jugador con poco sacrificio colectivo, no se prodiga demasiado en la presión al juego contrario y actuando en la línea del mediocampo suele estar más pendiente de buscar un lateral del campo que en apoyar la destrucción y el robo al rival.

Resumiendo, decimos que estamos ante un jugador que pese a no ser un delantero centro, tiene una relación con el gol y unos números espectaculares. Delantero potente, rápido, con muy buena técnica individual, regate, desborde, con un impresionante disparo aunque intermitente a veces y muy poco sacrificado en lo colectivo.

Twitter: @Kynette27

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn