Bosch: «¿Beñat? Cualquier empresa jamás descarta vender nada; todo el mercado está en venta»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Consejero del Real Betis José Antonio Bosch ha atendido a los compañeros de Onda Cero Radio y en una amplia entrevista ha repasado todos los temas de candente actualidad en verde y blanco.

Magnífica entrevista la realizada por los compañeros de Onda Cero Radio al Consejero del Real Betis José Antonio Bosch, en el que uno de los pesos pesados del actual Consejo ha repasado todos los temas de actualidad y que están en el aire o en boca de los aficionados. Comenzó hablando de la salud de este Betis que estaba enfermo y ya respira sin ayuda. «Sí, tiene buena salud si nos referimos a hacer frente a las obligaciones, tener situación deportiva que estés bien, somos 17 equipos, tener vida institucional… pues sí, tenemos buena salud. Ahora bien, lo que me gustaría es que el Betis tuviera vida institucional propia, saneada fuera de los juzgados y que los accionistas dirijan el Betis. Comparto esto con el resto de béticos. Llevamos mucho tiempo en esta situación y nadie puede vivir pendiente del juzgado, me gustaría que fuese un club normal como el resto. Ahora mismo no puede ser así. Cuando su señoría quiera que me marchase o que hay otro más adecuado, así lo haría».

De su situación personal en este Consejo de Administración apunta: «Me plantean si me apetece continuar. Digo que el trabajo es comprometido y atractivo, pero estás todo el día juzgado y realmente eso genera un cierto estrés y carga. Pero me gustaría dejarlo no porque no sea interesante. Yo vivo del conflicto y cuanto más haya mejor vivo. A mí no me agobia que haya muchos conflictos pero es incómodo lo mediático que es. Lo económico no se ha resuelto, no cobro nada. Como está el sistema judicial no le preocupa no pagar a un administrador y esta así diseñado. La audiencia dijo que será algo de costas y junto al consejo pensamos que el Betis no es el adecuado para pagarme. Con lo jueces me comunico por escrito».

Y sobre si se ha planteado dejar el encargo del juzgado, es tajante: «Me he planteado que no estaría bien visto en mi entorno de trabajo que desertara porque yo vivo del crédito de mi entorno y la confianza que genero. Necesito amigos y no enemigos y que la gente vea que soy capaz de hacerlo bien». Interesantes respuestas sobre los frentes judiciales. «Es un conflicto muy interesante jurídicamente las acciones de Lopera. Se cuestiona si cuando en el momento de llevarse a cabo la constitución el Betis todos los accionistas pusieron el dinero. El consejo no lo sabe y no podemos decir si fue así o no. No tenemos documentación para demostrar una cosa u otra. Al final puede pasar que un 20 % del capital social se lo quitan y deciden en el juzgado que no invirtió, lo normal sería que volviesen al Real Betis y que se ampliara el capital, y todos los socios tendrían acceso. La mayoría no volvería a repetirse. Cada accionista tendría derecho a comprar acciones en proporción a lo que tiene. El Betis tiene estructura accionarial compleja. Hay un 20 por ciento que esta en manos anónimas. Está muy repartido».

En cuanto a una vuelta del control de la acciones a Lopera opinaba que «las posibilidades de Lopera son muy escasas. Pero no sabemos a ciencia cierta. El debería estar contento por todo el trabajo que estamos haciendo y llevando al Betis a buen lugar. Hablamos de una causa legal lo que esta abierto y eso no afectaría al Betis. La segunda causa en la que está Lopera es el tema accionarial y eso afecta al Betis. Al quitarle esa parte de la mayoría de acciones a Lopera eso si cambiaría completamente la estructura accionarial».

Sobre las posibilidades y plazos para soluciones judiciales también se manifestó. «Si el fallo es antes que el juicio usted decidiría si comprar el resto de acciones de donde sale dinero. La acción que se ejerce es declarativa no puede ejecutarse la sentencia. La sentencia puede tardar de 4 a 6 años. Para poder actuar en esas acciones habría que esperar a que la sentencia fuera firme. Yo confío en que haya soluciones previas. Yo estoy por un procedimiento penal que terminará antes que el judicial. Cuando los béticos se hagan con el Betis y se distribuyan las acciones hay gente más preparada y dispuesta que yo. Eso tiene muchos costes en mi vida cotidiana».

Hubo tiempo para hablar de la gestión en la comunicación y su presencia en diversos medios. «Yo interpreto en aquellas declaraciones que me sacaron que todo el mundo que está alrededor de esta normalidad quieren que el club mantenga su normalidad. Realmente cuando llegue no encontré nada diferente a lo que veía en la prensa. Se filtraron muchos datos y sabía lo

que me iba a encontrar. Me gusta mucho esto y si hay mas conflicto me desenvuelvo magníficamente en esto. Pero no valoré la repercusión mediática. No tuve conciencia clara de lo que era esto. En cualquier compañía siempre llegan problemas todos los días y los dirigentes apagan fuegos a diario».

Y añade: «Pero en el Betis todos los fuegos se publican. Es un club de fútbol pero también una empresa y me resisto a aceptar que el barómetro del partido del domingo sea lo que marque el futuro. El presente pasado y futuro no debe marcarlo un partido. Si se hace así se toman decisiones erróneas. Uno no puede pensar en el partido siguiente, debe pensar que debe durar otros 100 años como ya lleva. Han ido anunciando en los medios que desaparecíamos cada dos tres meses. La mentalidad con la que llegamos es intrascendente en cuanto al tiempo. No pensamos cuando nos vamos. Pensamos como si fuéramos a estar aquí toda la vida».

También hubo lugar para la autocrítica y la exigencia. «El Betis debe mejorar algunas cosas lo que no puede ser es que si llueve porque llueve y si sol porque es sol. No se puede criticar a Nosa porque no es buen fichaje y si va con la copa África que lo perdemos un mes. En los clubes de fútbol hay dinámicas que hay que darle caña al club haciendo lo que haces. Si haces buen juego y pierdes. Los aficionados del fútbol no saben disfrutar. Es culpa nuestra que cuando lo que hacemos bien no sabemos transmitirlos. No hemos sabido transmitir buenos proyectos al exterior».

La imagen del club se ha cambiado de cara a los profesionales que vienen al club y ese era un punto necesario en una entidad con muchos ‘vicios’ del pasado. «Lo que debería de generar esa ilusión en el Betis partiría empezando como nos hemos estabilizado desde que llegamos. Hoy en algún vestuario la gente piensa que el Betis es interesante porque paga todos los meses. Las pequeñas cosas que vamos haciendo a día a día son importantes. Sacar una entrada por Internet no lo hace todo el mundo. El entorno de la cantera. El fútbol femenino no es rentable pero queremos tenerlo y apostar por ello. No todo es rentabilidad. Los chicos jugaban a las cartas a las dos de la mañana en la residencia. Hoy tienen monitores 24 horas al día. Monitores en los estudios, apoyo en valores. La salud de los futbolistas. El caso de Miki Roqué nos ha hecho ver que todos los jugadores tienen que tener seguros. A parte de las coberturas propias tienen un compañía que atiende al Betis. Tenemos un concepto de cantera en la que vamos a hacer una obra para que aquello sea una fábrica».

Las obras de la ciudad deportiva volvieron a tener especial protagonismo. «Está previsto para el 20 de noviembre en esa fecha parece ser que nos trasladaremos y empezaremos a trabajar». Y de la tan comentada oferta por Beñat del fútbol alemán dijo: «El Wolsfburgo ofreció más de 10 millones de euros por Beñat. El día del Athletic Club de Bilbao mantuvimos una reunión en Bilbao y pensamos que el límite para cualquier negociación era ese. Cuando vendemos un jugador hay que declararlo y pensamos que era precipitada su venta. Se decidió que no se iba a vender. Cualquier equipo o empresa jamas descarta vender nada. Todo en el mercado esta en venta. La cosa es que cuadre el precio. Se descartó en agosto, no quiere decir que no estamos cerrados a nada».

La renovación del centrocampista vasco sigue estando ahí. «Si hay algo que rompe la negociación es poner a la luz esos datos. Lo que puedo decir es que los agentes son muy educados y cada uno quiere lo mejor. Beñat sigue rindiendo igual o mejor. No hay un sólo futbolista que juegue como Beñat. Beñat jugará en el equipo que quiera cuando quiera. El fútbol español esta siendo incapaz de retener a sus figuras. Incluso pasa lo mismos que con los más jóvenes, que no podemos mantenerlos . Y eso va a pasar de manera sangrante en la liga. Las jóvenes promesas vamos a ser incapaces de mantenerlos. Beñat tendrá equipos en los que podrá cobrar mas que en el Betis».

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn