Diario viajero de un bético

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , ,

Salteras Granada  1

Un reportaje de: JUANJO VERGARA @manso89

Una semana más aquí me encuentro frente a mi portátil, para describiros un nuevo viaje para acompañar al equipo de mis amores allá por donde va. En esta ocasión volvió a tocar Granada, una ciudad que ya decidí visitar con la única excusa de verte jugar. Una vez más, lo único que me llevaba a realizar un viaje de cientos kilómetros (esta vez muchos menos que la última vez) era la pasión por este equipo que nos lleva a entonar el DICEN QUE ESTAMOS LOCOS DE LA CABEZA…

Era mi segundo viaje de lo que llevamos de temporada, era mi segundo desplazamiento a Granada, después del que ya hice hace un par de años junto a cientos de béticos, que decidimos ir hasta Granada a pesar de que esa temporada el equipo estaba casi en segunda por entonces. La ocasión lo merecía. Desplazamiento cercano, buena dinámica del equipo fuera de casa después de las dos últimas victorias en el Molinón y en Vallecas, todo era favorable, a pesar de que este viaje estaba previsto desde antes de que se sucediesen estas dos victorias consecutivas fuera de casa.

Los cuatro valientes saltereños que viajaron a Granada hace unas pocas de semanas contagiaron a los béticos saltereños, tras contar la experiencia de dicho viaje y, tras ver a su pueblo representado en Mestalla a través de la bandera de su pueblo. Pues bien, esto hizo moverse a la Peña Bética de Salteras, la cual desde dicho instante decidió iniciar los movimientos necesarios oportunos para realizar el viaje a Granada. Con su presidente a la cabeza y la colaboración de uno de los socios de la peña, se puso manos a la obra para conseguir todo lo necesario para el viaje, es decir, contratar el autobús que nos llevase a Granada, contactar con alguna peña cercana (Albaida) para intentar completar el autocar entre ambas peñas por si fuese necesario y, por último, conseguir las entradas para poder presenciar el partido en directo.

Salteras Granada 2

Después de un gran trabajo por parte de las partes, consiguieron todo lo necesario para realizar el viaje, y los nervios afloraban en cada uno de los saltereños que nos disponíamos acudir a Granada. Este servidor tuvo que abandonar a sus compañeros de viaje por cubrir la baja de un amigo y tuvo que viajar con otra empresa, algo que no iba a suponer ningún problema para poder compartir la experiencia junto a sus paisanos.

Nada más llegar a la ciudad nazarí, tiré de móvil para ponerme en contacto con ellos y poder almorzar junto a ellos y tomarnos alguna que otra cerveza, aunque dejaba algo que desear, al final todos acabamos con las cervezas granadinas. Una vez pasado por esa fase del día, nos dispusimos a juntarnos con los miles de béticos allí presentes en una plaza cercana al estadio, lugar que por una tarde fue más verdiblanca que nunca. Todos los béticos allí presentes dieron un recital a la ciudad granadina y sus habitantes, que en todo momento quisieron inmortalizar esos momentos ya fuese desde sus ventanas o incluso, acercándose a los béticos allí presentes.

Salteras Granada 7

En aquella plaza, como no podía ser de otra forma, todos los béticos comenzaron a cantar para dejar claro, que al menos durante ese día, GRANADA ERA VERDIBLANCA, ya sea por cánticos o por colorido, porque todos portaban banderas, bufandas, camisetas, bengalas…el color que le dimos a Granada durante todo el sábado fue un verde esperanza, pero sobre todo,un verde de ilusión por volver a verte juegues donde juegues.

Y allí estuvimos haciéndonos dueños de la ciudad y, sobre todo, de aquella plaza que nunca olvidaremos por la buena tarde que pasamos todos. Allí nos unimos tres de las peñas del Aljarafe presentes en dicho viaje (Albaida, Olivares y Salteras), todos decidimos reunirnos en una de las esquinas de la plaza y, pusimos juntas nuestras banderas y señas de identidad. Allí compartíamos cánticos, risas, unas copas… todo servía para crear un ambiente que ninguno de los que fuimos olvidaremos jamás, sobre todo, para los que nunca habían viajado a ver a su equipo fuera de Sevilla, algo que toda aquella persona realiza nunca olvida de por vida, sea el lugar que sea.

Salteras Granada 3

Una vez que se acercaba la hora del partido y la policía nos fue llevando de «excursión» (como les cantamos en tono `guasa sevillana´) a la zona que teníamos los béticos asignados. Como siempre ocurre en los partidos de fuera de casa, la ley del que llega primero escoge asiento, nos fuimos colocando sobre las gradas de Los Carmenes. Una vez que habíamos entrados y situados en la zona alta, decidimos llamar a los que faltaban por entrar de nosotros, para poder ver el partido todos juntos o al menos, lo más cerca posible.

Iniciado el partido, sólo quedaba disfrutar de lo que iba a suceder allí, que no era otra cosa que una nueva victoria en las gradas, que es en lo único donde los béticos de a pie podemos contribuir. Los granadinos alucinaban y permanecían varios minutos incluso mirándonos con cara de…estos chavales están locos. Nos grababan, nos increpaban, pero nosotros a lo nuestro, que para eso habíamos decidido ir a Granada.

Salteras Granada 8

Pronto se pusieron cuesta arriba las cosas. Minuto tres de partido y ya perdíamos. Jarro de agua fría para todos, pero sobre todo para los que se estrenaban en esto de los viajes, sus caras era de… tristeza pero pronto se volvieron a contagiar de los que estamos ya acostumbrados a acompañarte.

Con el paso de los minutos más fuertes se escuchaban nuestros cánticos, lo que volvía a dejar `embobados ´a los granadinos que se situaban cerca de nuestro sitio. Nuestras caras de felicidad por estar dándolo todo por nuestro equipo, a pesar del marcador en contra, era sólo el reflejo del sentimiento que se tiene por estas trece barras.

Salteras Granada  6

A escasos minutos para el final del primer tiempo ocurrió lo que todos esperábamos, poder cantar y celebrar junto a los nuestros un gol del glorioso. Todos los béticos nos fundimos en un sólo grito y, ese gol seguramente será recordado en Granada por uno de los goles más sonados en el estadio de Los Carmenes.

De ahí al final del encuentro silenciamos a la afición rival, que ya se dedicó a estar mas pendiente de nosotros y a seguir increpando para conseguir enfadar a los allí presentes, pero los béticos continuamos a lo nuestro, a animar al REAL BETIS BALOMPIÉ.

Salteras Granada  9

En definitiva, una nueva experiencia junto al equipo de nuestros amores, para un servidor su octava experiencia fuera de casa y desde ya, pensando en el siguiente viaje. Para los que fueron por primera vez, seguro que me acompañan en más viajes, porque esto es como una droga a la cual te enganchas y no puedes dejar de consumir, pero bastante saludable. Bendito Betis.

Que el cuentakilómetros no pare de sumar kilómetros…

Salteras Granada  4

Fotos:JUANJO VERGARA @manso89 by NUMBER 1 SPORT @number1sport

Foto graderío: JOSÉ LUIS CONTRERAS Beticismo.net