El Cid: «Lopera como todo narcicista no supo retirarse a tiempo; lo de Guillén y Mel tiene mucho mérito»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Real Betis

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Bético por la gracia de dios como a él le gusta definirse, este torero creció soñando emular al Maestro Paco Camino y de paso, con sus retinas brillando al ver los goles de falta de otro torero pero del balón: Gabriel Humberto calderón, el argentino más sevillano de los últimos tiempos. Manuel Jesús El Cid, o lo que es lo mismo, como ser grande, sin necesidad de venderse como tal.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Fotos: NANDO FOTOGRAFÍA

Torero de arte, de campo, de esos que lo han vivido desde pequeño y que lo han conseguido a base de ese arte torero que lleva dentro. Manuel Jesús El Cid, el torero de Salteras, tiene la virtud de hacer fácil lo difícil, y lo que tiene más mérito aún, tener los pies en el suelo pese a encontrarse en ese escalafón de toreros reservados para la gloria. Un genio de carne y hueso: señor, amable y sobre todo ¡Torero!

Como bético reconocido ¿Cómo vive esta reconversión del Real Betis que ha pasado de ser un equipo enfermo a un Betis muy vivo?

Creo que estamos en una situación muy bonita, una situación que todos los béticos, quitando la época que jugamos la Champions, que es la más feliz que hemos vivido. No por estar encima del eterno rival, el Sevilla, sino porque se están haciendo las cosas bien desde abajo especialmente institucionalmente que estaba muerto al haber perdido esa gracia y simpatía que tenía por culpa de como se habían hecho las cosas. La nueva directiva está haciendo las cosas muy bien demostrando que la cantera es muy importante en estos tiempos que corren y cuidando esos pequeños detalles que antes no se miraban.

Digamos que ha recuperado la ilusión ¿no?

Se ha vuelto a apostar por la base, por esa cantera que juega un papel muy importante y más en los tiempos que corren. El Betis es ahora un equipo joven que económicamente no está viendo y por ello tiene que tirar de cantera y eso es clave para motivar a los que vienen de abajo porque se le está creando otra vez ilusión a la gente. Este año además ha conseguido darle equilibrio con Paulao y Perquis y se está defendiendo bien, algo que antes no lograba y si a ello le unes la efectividad de Rubén Castro… Está con una moral tremenda porque engancha dos y te mete una.

Hablaba usted de Rubén Castro que curiosamente no ha marcado aún al Sevilla…

Sería una ilsuión tremeda, primero para él por lo que significa siendo bético marcarle al Sevilla. Ganarle al Sevilla es lo máximo. La gente dice son tres puntos más, pero no porque es tu sentimiento. El Sevilla siempre nos ha ganado y ahí está la historia que hemos perdido el ochenta por ciento de los partidos pero estos últimos años le hemos ganado. También hay que ser realista y saber que el Betis no tiene una plantilla para pelear por grandes cosas aunque nadie nos va a quitar esto: estamos arriba y con ocho o nueve puntos más que la pasada temporada y con la regularidad que nos faltaba en otros años.

Este Betis depende mucho de los Beñat, Salva Sevilla y Cañas ¿no cree?

Son tres mediocentros, uno de ellos embusterillo como es Cañas pero con un juego muy distinto. Juegan en la misma posición pero uno de contención, otro de reparto y el tercero más ofensivo. Siempre brilla más el ofensivo que puede ser Beñat pero sin el papel de los otros dos no sería lo mismo, de hecho Salva Sevilla y Cañas pueden sobrevivir sin Beñat pero éste sin los otros dos no. Esa es la seña de identidad de este Betis que hace un juego muy bonito.

Y nada es comparable a un Sevilla-Betis o viceversa…

Los sentimientos son los sentimientos, hay campos que como las plazas te motivan más que otros. Yo no soy futbolista pero como aficionado motiva mucho. El domingo por la noche estaremos todos pendientes de lo que ocurra, en los derbis da igual quien vaya por delante, no hay favoritos. Lo bonito es los derbis que se están viviendo los últimos años y que se ha visto fútbol y no batallas. Como ha ganando el Betis se ha visto fútbol (risas).

¿Qué le parece el proyecto de cantera que ha presentado el Real Betis recientemente?

Los equipos que miren adelante pensando en la cantera son los que van a subsistir, a excepción de Madrid y Barça que aún así apuestan por la cantera. De hecho el ejemplo es que los buenos son de la casa, españoles, algo que antes era impensable. Más en el caso del Barça que del Madrid

que sólo tiene tres españoles: Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso, porque el resto son extranjeros.

¿El hecho de que el Betis vaya por encima le da más miedo?

En estos partidos no hay ganador asegurado. Puede ganar cualquiera porque los derbis son distintos y el ejemplo fue la semana pasada con el derbi andaluz que vino el Granada muy mal clasificado y el Betis después de ganar en Getafe y perdió. Espero que gane el Betis el derbi porque tengo mucha confianza y sobre todo que sea un derbi deportivo.

 

Los nuevos presidentes han ayudado a esa deportividad.

Desde los dos Consejos de Administración se ha ayudado mucho a que haya cordialidad, y con la nueva institución del Betis se ha trabajado muy bien junto a la del Sevilla para no perjudicar al deporte ni la imagen de la ciudad.

¿Qué le parece el papel de Miguel Guilén y Pepe Mel?

Miguel Gullén es un hombre equilibrado y con los pies en el suelo, un gran presidente. Ha sido consciente de la situación de la entidad y le ha dado esa base que necesitaba. Ha entendido muy bien lo que quería el beticismo, ese ha sido el gran éxito de Guillén. Y de Pepe Mel ¿qué te voy a decir? Fue jugador del Betis y es un gran bético, pudo marcharse pero se quedó porque él es feliz entrenando a su equipo de siempre, el Betis.

¿Ídolo de la infancia?

Gabriel Humberto Calderón, me encantaba porque tenía un guante en esa pierna izquierda. Era un argentino sevillano, arraigado a esta tierra y que tiraba las faltas de forma increíble. Y no me olvido tampoco de esa banda izquierda, con Gordillo, Robert Jarni, o el propio Finidi, la época buena del Betis subcampeón de Liga y Copa con Serra Ferrer, una época muy bonita que no se supo mantener por culpa de la directiva.

¿Se echa de menos a Lopera?

Yo creo que no, que no se echa de menos a Lopera. Hizo cosas buenas por el Betis pero como todo narcicista no supo retirarse a tiempo porque quiere ser el centro de atención. Uno tiene que saber cuando irse porque es mejor irte a que te echen y Lopera no ha lucido más porque no supo irse. De menos no se le echa, el Betis está feliz y eso se nota en el beticismo y en la calle. La gente vuelve a estar orgullosa de ser bético y de gritarlo a los cuatro vientos.

¿Ese torero del que sacaste algo?

Hay uno al que he admirado además de conocerlo por que mi padre era muy seguidor de él como es Paco Camino. Persona compleja como todos los artistas, pero un grandioso torero. También Antoñete, que daba gloria de aprender al lado suya, un artista como el Maestro Emilio Muñoz que todo te lo dice de corazón y que tiene una forma de ver la vida y el mundo del toro de forma muy distinta. Me siento muy identificado con lo que dice y por eso me siento tan a gusto con un amigo como él.

¿El Curro Romero de este Real Betis?

Para mí uno de los de antes, Joaquín o Alfonso Pérez Muñoz que han sido los más grandes de los últimos años. De este Betis actual no veo ningún Curro Romero.

¿El Emilio Muñoz del Betis?

Sin duda Beñat, que es el más artista.

¿Y quién sería Manuel Jesús El Cid?

Salva Sevilla que es un tio que es un profesional como la copa de un pino y con muchísima clase; a veces eclipsado por Beñat, pero que además de su clase está cogiendo una regularidad muy buena que al Betis le hace falta.

Twitter: @tara11ara

Twitter: @nandofotografia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn