El día que Haro y Catalán ‘salvaron’ la cabeza de Quique Setién

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Number1 opina, Real Betis

Tagged: , , , , , ,

Todo éxito tiene un trabajo y el Betis no es una excepción, todo ha llevado su tiempo, su proceso, hasta llegar al momento actual donde el beticismo disfruta nuevamente de su Betis grande. 

Cuando llegaron a la poltrona sabían que su sueño tardaría en hacerse realidad. Hubo que realizar un proceso tan necesario como lento, y eso hizo que los que hoy le aplauden le dieran algo a colleja. Quien escribe estas líneas sin ir más lejos, se mostró crítico en algún momento con la forma de proceder de esos dos ‘locos’ soñadora que un buen día unieron fuerzas para terminar de una vez por todas con ese mal endémico que azotaba al Real Betis llamado Manuel Ruiz de Lopera.

Una etapa pasada en la que hubo de todo: momentos buenos y brillantes, con la Copa del Rey y las buenas temporadas de Serra, la de Juande, las de Pepe Mel, el ascenso, aquella clasificación histórica para la Champions League dejando atrás all vecino Sevilla… y momentos muy malos, descenso el año de la Liga de Campeones, movidas institucional, y un sinfín de capítulos que ahora comienzan a ser pasado, gracias a la buena gestión del actual consejo de administración.

Un consejo que no lo tuvo nada fácil en su llegada, con la presencia de dos jóvenes pero sobradamente cualificados, centrados, soñadores pero de los buenos, de los que sueñan despiertos y con los pies en el suelo, y que tras ser examinados por el mejor juez, ese llamado tiempo, comienzan a recoger el fruto de una cosecha que comienza a aflorar pero que no termina en esta cosecha llamada clasificación para la UEFA Europa League.

Principalmente porque Haro y López Catalán han logrado a día de hoy que el Betis no sea Lopera ni nada de lo que huela a él; han conseguido que la gente vuelva a disfrutar, que vuelva a sentir, sí ese sentimiento llamado beticismo que nunca dejó de latir pero que como ya se sabe con una sonrisa las penas son menos penas. Muchos años de sufrimiento, de impotencia, de ver como tu vecino te gana una y otra vez, y lo peor de todo, como su crecimiento va paralelamente proporcional a tu decadencia.

Esa decadencia que ya es pasado gracias a los buenos cimentos de este par de ‘locos’ Haro y López Catalán, o López Catalán y Haro, el orden de los factores no altera el valor de la suma. Porque pese a que uno ocupe el atractivo sillón de presidente, este equipo es como un buen matrimonio donde uno más uno siempre es uno. Forman un equipo sólido, serio, transparente y leal, que han llevado al Real Betis a su estado actual. Un momento dulce que sin ello no habría sido posible. Y me explico…

Hace unos meses la situación era otra. El Real Betis encadenó una serie de resultados que le llevaron a una situación no de crisis pero sí seriamente preocupante, que incluso llegó a recordar a un pasado muy reciente. La pelotita no entraba, el equipo encajaba goles con suma facilidad y como siempre las miradas se dirigían al sitio de siempre: el banquillo, donde esa fidelidad de Quique Setién a su filosofía de fútbol no era entendida por todas las partes. Los que ayer le aplaudían, hoy le chillaban.

Y esto nos lleva a lo que hoy les cuento. Una voz pidió la ‘cabeza’ del técnico ya que entendió día que el equipo había entrado en una dinámica que no podía salir salvo un cambio brusco que hiciera reaccionar a la plantilla. Ya saben es más fácil echar a uno que a 22. Fue entonces cuando Haro, Catalán y Serra tomaron la palabra para con rotundidad sentenciar: «La presencia de Quique Setién es nuestro proyecto es indispensable».

Lo que en aquel momento fue ponerse en contra de voces populares y una parte de su equipo hoy es sin duda el principal argumento de este nuevo Betis que ha dejado de estar com o algunos querían en la UVI para meterse por méritos propios en una competición europea después de muchos años, y con la posibilidad de además ver como su vecino, hace poco glorioso pasa por su peor momento y dependiendo incluso del resultado del próximo derbi para lograr una séptima plaza por la que luchan más equipos.

Ese golpe en la mesa de Haro, Catalán y Serra dejando claro que no había dudas sobre la validez de Quique Setién y su proyecto han sido sin duda el gran secreto del éxito del Real Betis. Hace escasos días me llegaba esta historia de una fuente muy cercana y hoy he querido compartirla con ustedes ya que es fácil dar palos a los que mandan, puesto muy ingrato en la mayoría de las ocasiones, pero también es de justicia premiar el esfuerzo y la valentía de los que con sus decisiones han hecho que el Real Betis esté a día  de hoy en el lugar que está.

Y si el Real Betis es hoy equipo clasificado para la UEFA Europa League es además de por el gran trabajo de Quique Setién, su cuerpo técnico y sus jugadores, también por la buena mano y acierto de Serra Ferrer en el capítulo de fichajes y por la creencia en su equipo (léase entrenador) que en su momento tuvieron tanto Ángel Haro como José Miguel López Catalán. Cuando otros pedían que Quique Setién fuera cesado, ellos dijeron no, pero además de la forma más rotunda y dejando claro que si alguien era crucial en este proyecto ese era Quique Setién. El día que le salvaron la cabeza fue el día que comenzó el gran éxito del Real Betis.

El tiempo, juez inexpugnable, les ha dado la razón…

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Real Betis