Tras ver el espectacular gol de Iñigo Martínez en el Benito Villamarín muchos podrían hablar de suerte sí; pero ésta hay que buscarla y eso es lo que hizo toda la semana Roberto Navajas.
La mayoría de las veces nos quedamos con el gol, la jugada de estrategia en cuestión, con esa acción que en la mayoría de los casos como ayer en el Benito Villamarín la mayoría adjudica a eso tan de actualidad llamado factor suerte. Pero no, el gol, perdón, el golazo de Iñigo Martínez no fue fruto de la casualidad, la Real había estado toda la semana ensayando esa acción. ¿El motivo? El consejo del entrenador de porteros y uno de los hombres de confianza del técnico realista, Roberto Navajas, un entrenador de porteros atípicos, ya que además de estudiar las jugadas de estrategia de los suyos y el rival, realiza a diario un análisis exhaustivo no sólo de los delanteros rivales para acercárselo a los guardametas de la Real, sino también de los porteros rivales. Así, Roberto Navajas pudo comprobar que Casto, meta verdiblanco jugaba muy adelantado y que dada la buena pegada de alguno de los jugadores de la Real había que intentar el golpeo lejano siempre que observarán que el meta se alejaba del marco. Cuando apenas habían transcurrido ocho minutos del comienzo del choque ya lo intentó la Real aunque sin fortuna ya que el balón se marchaba a la izquierda de la meta defendida por Casto. Distinta suerte tuvo Iñigo Martínez cuando lo intento en el minuto 92, ya en tiempo añadido con el marcador en empate a dos y con un porcentaje importante de que el Betis remontara tras haber logrado igualar el 0-2 de la Real. El lanzamiento del realista terminó alojándose en las mallas béticas tras un espectacular golpeo desde más de cincuenta metros de distancia. La gloria para el futbolista, ley de vida pero ¿qué hubo detrás de esa jugada de estrategia?
El anónimo, ese hombre profesional cuyo trabajo queda en la sombra incluso cuando como ayer termina de forma exitosa se llama Roberto Navajas Barrasa; un hombre de fútbol. Ex jugador de la Real Sociedad, en la época del mítico Arconada, Valencia, Xerez y Mollerusa entre otros, que es el encargado de ‘espiar’ a los rivales del equipo txuri urdin para ver donde están las debilidades y dónde hay que atacar más. Navajas además es como ya adelantó en sus primeros días de vida NUMBER 1 Sport, uno de esos hombres de fútbol inquietos en busca de esas técnicas que cada vez se llevan más al mundo del fútbol, y a la que luego se han apuntado otros. Tras el éxito de ayer ante el Betis, Roberto Navajas, hombre muy querido en el sur tras su paso como portero del Xerez prefiere mantener esa humildad de la que siempre hace gala. «El gol de Iñigo Martínez no es fruto de la casualidad; es algo que estuvimos trabajando toda la semana y que afortunadamente dio sus frutos, algo que otras veces con las mismas horas o más incluso no ocurre». Y añade que «el éxito no es mío ni mucho menos, la Real es un equipo y todos trabajamos para buscar lo mejor. Somos distintas piezas que hay que engranar y por tanto en el triunfo o los fracasos no hay un sólo culpable sino el grupo». Las infinitas horas en las instalaciones de Zubieta entrenando, o preparando vídeos de los rivales o de motivación como suele ser habitualmente, dieron sus frutos a la Real. Este es el particular homenaje de NUMBER 1 Sport a esos rostros menos conocidos o de menos actualidad del mundo del fútbol y que tan importante labor hacen en el día a día de un club. Twitter: @tara11ara