David Ruiz

El león más feroz de la sabana

Escrito por David Ruiz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Aduriz

El Athletic Club vive uno de los mejores momentos de la temporada, personificado en Aritz Aduriz. Este domingo visitan a un Real Betis que empieza a sembrar las primeras dudas de la temporada. Ambos equipos llegan al duelo en rachas muy diferentes.

Un artículo de José Gordillo

Si hay ahora un hombre de moda en el fútbol español ese es Aritz Aduriz. ‘El zorro’ de San Sebastián se encuentra en el punto álgido de su carrera deportiva, curiosamente cuando se empieza a acercar al final de la misma. La experiencia es un grado y a sus 34 primaveras ha ampliado considerablemente su abanico de posibilidades. Además de rematar, cae a banda, recibe de espaldas, realiza desmarques de rupturas y define, y cómo define. El ariete rojiblanco ha marcado hasta el momento 14 goles en 17 partidos, unos registros demoledores.

Las cifras goleadoras de Aduriz son excepcionales no solo por méritos propios sino también colectivos. Este Athletic Club llega el domingo al Estadio Benito Villamarín en el mejor estado de forma de la temporada, que no es poco si tenemos en cuenta que en agosto aplastaba al Barcelona en la Supercopa de España. Después de la resaca del título, que se tradujo en derrotas en las dos primeras jornadas ligueras, los vascos no han vuelto a perder en liga, exceptuando la visita del opulento Real Madrid al Nuevo San Mamés.

Futbolistas como Beñat, Mikel San José, Raúl García, Óscar De Marcos o el mismo Aduriz atraviesan un momento muy dulce, a lo que si añadimos un bloque ya consolidado y el aporte de jóvenes que dejan entrever una proyección más que interesante (Iñaki Williams, Eraso, Sabin Merino…), nos da como resultado un conjunto al que en las últimas semanas da miedo enfrentarse. Pero no hay que olvidar al capitán de toda la nave, Ernesto ‘Txingurri’ Valverde, uno de los grandes responsables del estado de gracia de los leones.

En su tercera etapa, el técnico extremeño ha conseguido que este Athletic no solo conserve su tradicional peligro en el juego aéreo (tercero del campeonato que realiza más remates de cabeza, solo por detrás de Real Madrid y Sevilla), sino que además ha añadido a las armas de los suyos el buen trato de balón, incrementando las posesiones. Este Athletic sabe mimar la pelota y madurar las jugadas cuando el choque lo requiere, alternando este aspecto con sus habituales y eléctricas transiciones, lo que lo convierte en una escuadra aún más peligrosa.

El Real Betis, por su parte, no está en una situación tan proclive como la del Athletic. Los verdiblancos sufren en contraataques y por alto, ya que es uno de los equipos de la liga que más concede en esta faceta (26 remates de cabeza en contra), solo por detrás del Sporting de Gijón. Además, a los hombres de Pepe Mel les está costando arrancar en casa, lo que supone un punto extra de presión. A todo esto hay que sumar las bajas con las que llegan los verdiblancos al (Westermann, Vargas, Rennella y la duda de Molina). La misión es complicada.

Quizá sea un partido en el que Mel deba reforzar mucho el centro del campo con el objetivo de cortar transiciones, ayudar a tapar las veloces bandas vizcaínas y atosigar a Beñat y Raúl García. Si hay una forma de incomodar al Athletic es quitándole el balón, pues su defensa no es precisamente la más segura de la liga (12 goles encajados). Haciendo esto el Betis incrementará las esperanzas de una victoria que a priori se antoja difícil, y que en ataque dependerá mucho de la velocidad y la pillería en los últimos metros de los Joaquín, Rubén Castro y compañía.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: Athletic Club @AthleticClub

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn